Cn
Cortesía de Mónica Mayer.

Avance de «Intimidades... o no. Arte, vida y feminismo», un libro de Mónica Mayer

Destacado 11.11.2019

Mónica Mayer, referente del arte contemporáneo y del feminismo en México, nos comparte un fragmento de su próxima publicación.

La importancia de Mónica Mayer (Ciudad de México, 1954) en el arte es innegable. Con una carrera que inició en la década de 1970, Mónica ha desarrollado una práctica diversa. Fue una de las primeras artistas en nuestro país en experimentar con medios como el performance y el arte acción.

Junto con Víctor Lerma ha sido pionera en la documentación del arte contemporáneo en México, mediante la iniciativa Pinto mi Raya, un archivo en el que han conservado críticas, debates y noticias sobre arte publicadas en periódicos y blogs desde 1991; y además se ha desarrollado como crítica de arte, comisaria y gestora independiente.

Este trabajo, junto con muchas otras iniciativas que ha emprendido durante cinco décadas, ha sido reconocido tanto en nuestro país como internacionalmente; pero sin duda existen dos particularidades que han signado su trayectoria : la primera tiene que ver con el feminismo activo del que forma parte, y la segunda es la empatía y el humor que expresa.

Actualmente, Mónica Mayer trabaja en un libro que se titulará Intimidades… o no. Arte, vida y feminismo, una obra que recopilará textos que la artista ha escrito durante 40 años sobre arte, feminismo y performance.

Mónica Mayer libro

Cortesía de Mónica Mayer.

Para hacer de este libro un hecho, Mónica ha lanzado una campaña de Kickstarter en la que aún es posible participar.

Con los fondos recaudados se imprimirán mil ejemplares y se donarán 50 de ellos a museos, escuelas de arte y bibliotecas en México o en el continente americano.

Para introducir al público lector en el contenido del libro, la artista comparte con Revista Código un fragmento del libro.

 

Grandes planes para el arte feminista y la maternidad

—por Mónica Mayer

Difícilmente me doy tiempo de escribir por estar pensando. No sé si es porque nos deshicimos de la tv (se descompuso y no la vamos a mandar a arreglar) o por todo el estímulo ante lo del arte feminista. Lo cierto es que tengo pensada toda una estrategia sobre el arte feminista en México, o un movimiento cultural de las mujeres. Quiero, y voy a, incidir en la cultura aportando una nueva voz, la feminista, al arte en México. Una voz que se haga patente y proponga alternativas a esta cultura. Ahora bien, como nadie más lo va a hacer, yo tengo que hacerlo, o hacer que todas lo hagamos. Lo que sí creo tener es la visión de lo que se puede hacer, creo que es así como ser general en una batalla. Hay que planear una estrategia y hay muchas cosas que echar a andar. En primer lugar, tenemos que crecer en número. Esto comienza a partir de la difusión del curso, los eventos y expos recientes, etcétera, varias personas se han puesto a trabajar, eso va a ir jalando más gente. A la vez, la difusión se tiene que mejorar y expandir haciendo que se haga mucho trabajo crítico, visual y de investigación. El número de la revista FEM sobre arte es un principio, pero hay que hacer libros y exposiciones. Creo que hay que dar nombre a todo un trabajo que hay y ponerlo en un contexto haciendo una diferencia con el reunir mujeres porque está de moda, aunque aprovechándolo. He pensado que un tipo de organización que sea como una red. Este grupo podría promover las actividades de mujeres artistas de alguna forma. Quizá les proponga un performance cultural. Non audience oriented, algo así como tickling culture. En este proyecto podríamos crear imágenes e ir haciendo acciones e incisiones culturales.

Despertó el bebé, ni modo, compondré el mundo después.

 

 

siguiente

Newsletter

Mantente al día con lo último de Gallery Weekend CDMX.

Cortesía de Mónica Mayer.