Cn
Mario Pani, Enrique del Moral y Salvador Ortega, Ciudad Universitaria, UNAM (1950-52). Cortesía del MARCO

Mario Pani. Arquitectura en proceso

Reseña 05.10.2016

Svitlana Biedarieva

Svitlana Biedarieva revisa la influencia de Mario Pani en la arquitectura urbana de México a propósito de su exposición en el MARCO de Monterrey.

La figura de Mario Pani es, quizás, una de las más ambiguas en la escena arquitectónica de México. Fue el creador de Ciudad Satélite (1954), la unidad habitacional Nonoalco-Tlatelolco (1964) y de una serie de multifamiliares, como los complejos Santa Fe (1952), Juárez (1950) y Alemán (1946), entre otros. Su obra ha sido elogiada como un símbolo de la modernidad y del bienestar social —y culpada cuando ese símbolo se colapsó en 1985, demostrando ser vulnerable a los poderes de la naturaleza. La exposición Mario Pani. Arquitectura en proceso ofrece una visión de la vida familiar, el trabajo y las inspiraciones de Pani (Ciudad de México, 1911-1993), que estudió en las Beuax-Arts de París, tradujo al español los Eupalinos de Paul Valéry, se llamó a sí mismo «un hombre del mar» y remarcó su no-identidad a Le Corbusier, prefiriendo desarrollar su propia perspectiva de la arquitectura funcional.

Mario Pani. Multifamiliar Presidente Alemán

Mario Pani. Multifamiliar Presidente Alemán. 1947. Tomada de ArchDaily

Curada por Pablo Landa, la muestra se presentó en 2014 en el museo de Arte Contemporáneo de Monterrey (MARCO) y ahora en el Museo Amparo de Puebla. Los espectadores tienen la oportunidad de apreciar el método funcionalista de Pani en las maquetas de sus edificios construidas por los estudiantes de la carrera de arquitectura del Tecnológico de Monterrey. Además, ofrece una perspectiva fotográfica profunda de las actuales condiciones de vida de los habitantes de los multifamiliares, describe sus colaboraciones interdisciplinarias con artistas de la Escuela Mexicana y La Ruptura — como Goeritz, Mérida, Orozco, Camarena—, y propone un nuevo panorama al legado fílmico de la arquitectura de Pani. Su influencia en la cultura mediática contemporánea se extiende desde sus edificios que aparecen en la película La ilusión viaja en tranvía (1954) de Buñuel hasta Y tu mamá también (2001) de Cuarón. Y este es un tema tan interesante que podría formar una exposición propia.

Unidad Habitacional Miguel Alemán (1946). Exposición Mario Pani: Arquitectura en proceso. Cortesía del MARCO.

Al tiempo que muestra detalladamente la obra arquitectónica de Pani, que indudablemente ha dado forma a la cara moderna del México urbano, la estructura de la exposición también cuestiona la pertinencia de las construcciones residenciales a gran escala para México, que siguieron la tendencia socialista desarrollada en América Latina en la mitad del siglo XX. Podríamos recordar, por ejemplo, que durante la Guerra Fría Chile implementó el sistema soviético de construcción residencial. Pani mismo, al igual que arquitectos como Lucio Costa (Brasil) y Carlos Raúl Villanueva (Venezuela), insistió en un enfoque local de la arquitectura. Pero, ¿realmente logró conseguir ese carácter «local»? El simbolismo es evidente: la exposición se inauguró unos días después del aniversario del terremoto de 1985.

Mario Pani, Enrique del Moral y Salvador Ortega, Ciudad Universitaria, UNAM (1950-52). Cortesía del MARCO.

 

Svitlana Biedarieva

Artista, curadora e investigadora del arte. Doctorante en Historia del Arte en el Courtauld Institute of Art, University of London. Actualmente vive en México. Es maestra en Historia del Arte por el Courtauld, con la especialización en contraculturas y arte alternativo en América Latina y Europa del Este de 1953 a 1991. También es maestra en Semiótica por la Universidad de Tartu.

siguiente

Newsletter

Mantente al día con lo último de Gallery Weekend CDMX.