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Vista de la exposición Nacido en casa. Devenires y porvenires del oficio de la tapicería Alto Liso en Jalisco, 1968-2018. Cortesía Museo Amparo.

Taller Mexicano de Gobelinos: arte y oficio en el Museo Amparo

Destacado 28.12.2018

El Museo Amparo presenta una revisión del trabajo del Taller Mexicano de Gobelinos, que durante 50 años ha combinado el saber artesanal con el arte.

El 24 de noviembre, el Museo Amparo inauguró Nacido en casa: devenires y porvenires del oficio de la tapicería alto liso en Jalisco, 1968-2018, curada por Jaime Ashida. La exposición plasma la ruta híbrida entre el oficio de tejedor, el arte y el diseño que durante 50 años ha desarrollado el Taller Mexicano de Gobelinos.

Vista de la exposición Nacido en casa. Devenires y porvenires del oficio de la tapicería Alto Liso en Jalisco, 1968-2018. Cortesía Museo Amparo.

Fundado a finales de la década de 1960, el nacimiento del Taller Mexicano de Gobelinos está íntimamente ligada a la ciudad de Guadalajara y al desarrollo del modernismo en la segunda mitad del siglo XX.

Instituida como una ciudad cosmopolita y vanguardista, Guadalajara atrajo a un grupo de arquitectos extranjeros entre los que se encontraban Erich Coufal, Mathias Goeritz y Horst Hartung, para participar en la recién creada Escuela de Arquitectura de la Universidad.

Imagen de la exposición Nacido en casa. Devenires y porvenires del oficio de la tapicería Alto Liso en Jalisco, 1968-2018. Cortesía Museo Amparo.

Fue el austriaco Erich Coufal quien invitó a su compatriota, el maestro gobelinero Fritz Riedl, para que creara un tapiz que decoraría su casa en la capital tapatía.

El clima benevolente, el ambiente creativo y la posibilidad de desarrollar su trabajo y de colaborar con artistas como Goeritz, Roberto Turnbull o Rufino Tamayo hicieron que Riedl se quedara en México hasta 1976. Y durante esa década Riedl enseñó a tejedores mexicanos —entre ellos los hermanos Rafael y Ángel Morquecho y Manuel Díaz— la técnica de gobelinos que data del siglo XIII.

La exposición que puede verse en el Museo Amparo hasta el mes de marzo de 2019, recoge piezas realizadas bajo la dirección de Riedl; así como obras realizadas a partir de la década de 1980, época en la que el taller adquirió el nombre actual de Taller Mexicano de Gobelinos y quedó bajo la administración de la familia Ashida.

Fue de hecho a Carlos Ashida, a quien se les debe la actual relación del Taller Mexicano de Gobelinos con artistas contemporáneos. Y fue a partir de entonces que el Taller de Gobelinos se ha convertido en una posibilidad expresiva para artistas como Gabriel Kuri, Joaquín Segura, Fernando Palomar y Eduardo Sarabia.

Imagen de la exposición Nacido en casa. Devenires y porvenires del oficio de la tapicería Alto Liso en Jalisco, 1968-2018. Cortesía Museo Amparo.

La muestra se divide en dos grupos temáticos que narran 50 años de historia del taller: «La travesía, el devenir», y «La trama, la urdimbre, el porvenir» muestran cómo la manufactura de los textiles del taller está relacionada con procesos imaginativos, pero también tiene implicaciones sociales y económicas. 

Vista de la exposición Nacido en casa. Devenires y porvenires del oficio de la tapicería Alto Liso en Jalisco, 1968-2018. Cortesía Museo Amparo.

A través de las obras de Andrés Aguilar, Benito Zamora, Christian Jankowski, Colectivo Bergamota, Cynthia Gutiérrez, Daniel Guzmán, Eduardo Sarabia, Fernando Palomar, Fritz Riedl, Germán Venegas, Joaquín Segura, Juan Soriano, Julien Devaux, Karen Kilimnik, Lisa Yuskavage, Mathias Goeritz, Matthew Antezzo, Miguel Castro Leñero, Noelle Mason, Pae White, Rachel Feinstein, Rafael Morquecho, Ramiro Torreblanca, Rufino Tamayo, Theo Riedl, y Zeller & Moye se teje una línea de tiempo que visibiliza cómo el proceso creativo de los artistas se materializa gracias a un oficio y a una maestría artesanal que hoy siguen vigentes.  

Imagen de la exposición Nacido en casa. Devenires y porvenires del oficio de la tapicería Alto Liso en Jalisco, 1968-2018. Cortesía Museo Amparo.

La exposición Nacido en casa: devenires y porvenires del oficio de la tapicería alto liso en Jalisco, 1968-2018 permanecerá abierta al público hasta marzo de 2019 en el Museo Amparo.

 

 

 

 

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