Cn
Retrato de Verónica Gerber Bicecci frente a la serie Otro día… (poemas sintéticos). Cortesía de Museo de Arte de Zapopan.

Verónica Gerber en el Museo de Arte de Zapopan: Platicamos con la artista

Destacado 26.12.2018

La reciente exposición de la artista Verónica Gerber Bicecci explora la reescritura como una estrategia creativa a partir de la obra de José Juan Tablada.

Verónica Gerber Bicecci se define como una «artista visual que escribe», por lo que en su cuerpo de obra —hecho a través de diferentes disciplinas, materiales y soportes—, las alusiones al lenguaje no son una casualidad. Algunos de sus proyectos, que llevan títulos peculiares como Escrituras visuales, Espacios narrativos o Traducciones visuales, brindan pistas sobre cómo la escritura y los recursos plástico-visuales convergen.

«Me gusta pensar que las artes visuales tienen la capacidad de volvernos multilingües» comenta la artista, quien en Otro día… (poemas sintéticos), exposición mostrada dentro del espacio Biombo del Museo de Arte de Zapopan, presenta una serie reinterpretaciones visuales y escritas de los dibujos y haikús contenidos en el libro Un día… (poemas sintéticos) del poeta mexicano José Juan Tablada.

Imagen circular con manchas blancas. Agenda de diciembre.

Verónica Gerber Bicecci, de la serie Otro día… (poemas sintéticos). Tomada de Museo de Arte de Zapopan.

Verónica Gerber comenta que el proyecto surgió en 2017 como una invitación realizada por el curador Daniel Garza Usabiaga y la galería PROXYCO de Nueva York (dedicada a presentar artistas latinoamericanos) donde participó en la exposición colectiva Talon Rouge, en la que varios artistas revisaron la figura de José Juan Tablada. «Fue Daniel quien me acercó y me propuso que hiciera algo con la obra de Tablada» —comenta la artista. «Me quedé con muchas ganas de mostrar la pieza en México y, cuando Viviana Kuri me invitó a participar en Biombo1, a ambas nos pareció que era ideal para el espacio de la biblioteca del MAZ».

Verónica Gerber Bicecci, de la serie Otro día… (poemas sintéticos). Tomada de Museo de Arte de Zapopan.

El acto de reescribir, e incluso reinterpretar las imágenes de Un día… (poemas sintéticos) no es una estrategia nueva dentro de la historia del arte ni dentro del proceso de Verónica Gerber. Para ella, reescribir es una manera de leer críticamente, de pensar el presente desde el pasado y de encontrar nuevas formas de imaginar el futuro. «Hay demasiadas voces masculinas en la historia de las artes visuales y de la literatura, y quisiera pensar que nosotras, al reescribirlas, intervenirlas, transformarlas o apropiárnoslas podemos visibilizar las genealogías femeninas que se ocultan en esos textos. Reescribir es, sobre todo, un acto de emancipación del texto» —explica.

En este proyecto, Verónica Gerber Bicecci propone también un vocabulario o «alfabeto personal» para leer el mundo, específicamente, esta época en la que el deterioro ecológico del planeta pone en riesgo toda la vida, en contraste con la alabanza a la naturaleza que se percibe en la obra original de Tablada. Gerber Bicecci subraya la urgencia de reflexionar y presentar la inminencia de una posible catástrofe ecológica.

Verónica Gerber Bicecci, de la serie Otro día… (poemas sintéticos). Tomada de Museo de Arte de Zapopan.

En este sentido, el trabajo de archivo y memoria son temas que Bicecci considera relevantes porque, dado que no sabemos qué es exactamente lo que nos sobrevivirá cuando hayamos desaparecido como civilización, podemos pensar que no tiene mucho sentido cuidar tanto la memoria y el archivo porque serán apenas unos fragmentos lo que quede de nosotros. Sin embargo, la artista comenta que tanto la memoria y el archivo son algo que «nos construye en el día a día. El archivo es, sobre todo, nuestro presente, la única forma en la que, como diría [Walter] Benjamin, seremos capaces de organizar nuestro pesimismo».

Otro día… (poemas sintéticos) de Verónica Gerber Bicecci estará abierta al público hasta el 10 de marzo de 2019 en el Museo de Arte de Zapopan, en Jalisco.

1 Biombo es un programa del MAZ que permite la expansión de prácticas artísticas que se apropian de la escritura, publicación y edición a través de piezas que no se limitan al formato del libro pero que tienen que ser leídas para ser comprendidas.

siguiente

Newsletter

Mantente al día con lo último de Gallery Weekend CDMX.

Verónica Gerber Bicecci, de la serie Otro día… (poemas sintéticos). Tomada de Museo de Arte de Zapopan.

Verónica Gerber Bicecci, de la serie Otro día… (poemas sintéticos). Tomada de Museo de Arte de Zapopan.

Verónica Gerber Bicecci, de la serie Otro día… (poemas sintéticos). Tomada de Museo de Arte de Zapopan.