Libros para el mes de mayo de 2019
Lista 06.05.2019
Revista Código selecciona algunas publicaciones sobre arte, teoría y cultura contemporánea para revisar durante el mes de mayo.
Cada mes, Revista Código revisa y propone al público lector algunos libros de casas editoriales nacionales o internacionales con el fin de alentar el diálogo en temas relacionados con el contexto del arte, la arquitectura y la producción de imágenes en la cultura contemporánea.
A continuación, se enlistan algunos títulos a revisar.
Como parte de las actividades de MEXTRÓPOLI 2019, que en esta ocasión tuvo por tema los límites de la ciudad, Arquine editó esta publicación en la que distintos autores, arquitectos y urbanistas reflexionan sobre el modelo bajo el que se conforman las ciudades; lugares en los que se ponen de manifiesto algunos de los problemas más importantes de nuestra época, tales como la marginación y la crisis ambiental.
Las posturas contenidas en este libro han sido gestadas desde perspectivas propias de la arquitectura y el urbanismo, como sucede en el caso de los ensayos de Liam Young, Ross Exo Adams y Marina Otero, figuras destacadas de la arquitectura a nivel mundial; sin embargo, los argumentos en torno a los problemas de la ciudad que pueden leerse aquí incorporan ideas de la literatura, la filosofía o la política, como puede leerse en las contribuciones de Alejandro Hernández Gálvez, Jazmina Barrera y Matthew Vitz, entre otros.
Donde termina la ciudad es una invitación a pensar las ciudades más allá de su condición material, donde la calidad de vida de sus habitantes, así como la influencia de asuntos globales en circunstancias locales, permiten comprender que la ciudad no es un territorio delimitado, sino algo que se define constantemente a nivel social, espacial y conceptual.
Galardonado en 2018 con el premio Antonio García Cubas, que otorga el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), Eclipse de siete lunas. Mujeres muralistas de México muestra las aportaciones de las artistas Aurora Reyes, Elena Huerta, Silvia Pardo y Fanny Rabel a la historia del arte mexicano, quienes dedicaron su vida a la pintura mural en un periodo de inestabilidad social y política.
La investigación, dirigida por la historiadora Dina Comisarenco Mirkin, revisa la obra de las muralistas y revela nuevos enfoques para comprender el papel del muralismo en la cultura mexicana en la primera mitad del siglo XX. El libro cuenta con una colaboración de la también historiadora Karen Cordero Reiman.
Como parte de su programa editorial, el ESPAC preparó una publicación de la exposición Distancia doble, de los artistas Ana Bidart y Armando Rosales —curada por Esteban King— la cual parte de una exploración del espacio expositivo y de la propia colección del ESPAC. La mayor parte de las piezas presentadas por Bidart y Rosales consistieron en una serie de producciones exprofeso o intervenciones de sitio específico.
La publicación está conformada por tres cuadernos: el primero contiene un extenso registro fotográfico de las piezas e intervenciones que conforman la exhibición, así como textos del curador y de Ana Torres Valle Pons. Los otros dos corresponden a un ejercicio de experimentación a cargo de los artistas en los que continúan la reflexión sobre el espacio; esta vez, cuestionando la estructura del formato impreso y las normas editoriales. En este sentido, la publicación es una obra en sí misma.
La filósofa Déborah Danowski y el antropólogo Eduardo Viveiros reflexionan en este libro sobre la crisis ambiental y civilizatoria por la que atraviesa el mundo.
A partir del controvertido concepto de «Antropoceno», donde se condensa una perspectiva crítica, llena de angustia, por encima del optimismo del discurso tecnofílico, los autores desentrañan nuevas versiones de la idea de «fin del mundo» contenidas en la filosofía, el cine de ciencia ficción y la literatura.
A lo largo de los capítulos que componen ¿Hay mundo por venir?, Danowski y Viveiros de Castro analizan la transformación de la especie humana, en la que ésta ha pasado de ser un simple agente biológico en el ecosistema a una fuerza capaz de afectar la supervivencia del resto de la vida natural.
Michel Foucault es un pensador clave para comprender no solo la política y la sociedad del siglo XX, sino también las prácticas artísticas contemporáneas, especialmente aquellas que contemplan una reflexión sobre el género. Ahí radica la importancia de la primera edición en español de Historia de la sexualidad volumen IV, inédito durante casi 35 años.
En este volumen Foucault analiza las ideas en torno a la «sexualidad moderna» y su configuración en el pensamiento cristiano como algo que tiene que ser vigilado a cada momento en y por el propio individuo. De esta forma, el filósofo francés concluye con el proyecto que comenzó en La voluntad de saber: la historia de cómo deseamos y cómo hablamos de nuestros deseos, de cómo llegamos a ser lo que somos, donde describe las pautas que regulan el comportamiento sexual y que, al señalar el camino recto y el que conlleva a la caída, conducen y dan forma a la subjetividad.
Graciela Iturbide es una referencia imprescindible para la fotografía mexicana. A través de su lente quedaron registrados modos de vida que escapan al entorno urbano, además de acontecimientos históricos de la cultura mexicana, como el Festival de Avándaro de 1971.
Esta edición de la editorial Turner fue realizada con motivo de la exposición que presentó la fotógrafa en el Palacio de Iturbide en Ciudad de México, compuesta por cerca de 270 fotografías provenientes de su colección personal. Con esto, el lector podrá tener un acercamiento cronológico a los trabajos de Iturbide más destacados, entre otros menos vistos, impresos en una calidad excepcional.
La editorial Gustavo Gili ha compilado en este tomo una selección de más de 40 arquitectos y profesores de renombre internacional, como Peter Eisenman, Carme Pinós, Toyo Ito, Zaha Hadid o Rafael Moneo, en la que ellos comparten cuáles son —de acuerdo con su criterio— los edificios más importantes del siglo XX que todo estudiante y profesional de arquitectura debería conocer.
Desde casas unifamiliares y viviendas plurifamiliares hasta museos y aeropuertos, este libro ofrece una selección única de obras fundamentales, todas ellas descritas con textos breves y directos e ilustradas con fotografías y dibujos de plantas, alzados y perspectivas.
Vivian Abenshushan define el proyecto Permanente Obra negra como un proyecto de «escritura conceptual fundado en la copia, la reescritura, el cut-up, el remix, la transcripción, el montaje de citas y la activación de dispositivos de escritura colectiva» con el propósito de generar lecturas no lineales donde el libro, así como la figura del autor, son cuestionados para dar paso a una forma de literatura que reconozca el diálogo constante que mantiene con el espacio público y el contexto social.
Mediante entrevistas con curadores como Gerardo Mosquera, Ivo Mesquita, Mari Carmen Ramírez, Cuauhtémoc Medina y Gabriel Pérez-Barreiro, entre otros, Juan José Santos ofrece una visión de las exposiciones que modificaron el rumbo del arte contemporáneo en América Latina.
Cada entrevista es acompañada por un texto crítico que analiza los antecedentes y contextualiza la práctica del curador de exposiciones de arte contemporáneo en el continente. El libro retoma exposiciones reconocidas como la Bienal de La Habana o la mítica Bienal de Sao Paulo de 1998, con otras exposiciones periféricas pero que igualmente influenciaron las prácticas curatoriales o artísticas.
El libro está disponible en EXIT La Librería.
Pedro Friedeberg es considerado como el último representante del surrealismo, cuya obra mantiene una vigencia debido a la flexibilidad de su propuesta, la cual ha desarrollado tanto en las artes visuales como en la arquitectura y el diseño.
Esta publicación recopila los muebles más destacados en la trayectoria del artista, así como su trabajo pictórico, cuya composición desafía las convenciones de la representación arquitectónica, cargadas de referencias a culturas antiguas. El libro incorpora ensayos de autores e investigadores de renombre como Karen Cordero, Ignacio Prado, Alejandro Sordo, Susan Crowley, Patricia Ruiz-Healy y Dan Cameron.
Puedes conseguirlo en EXIT La Librería.
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