Cn
Fotografía cortesía del Museo Jumex.

Koons y Duchamp llegan a México: Todo lo que debes saber

Destacado 07.05.2019

«Apariencia desnuda» es la primera exposición que revisa en conjunto la obra de Marcel Duchamp y Jeff Koons, dos creadores clave en el arte del siglo XX.

El 19 de mayo se inaugurará Apariencia desnuda: el deseo y el objeto en la obra de Marcel Duchamp y Jeff Koons, aun, una de las exposiciones más ambiciosas del año, ya que en ella se revisará por primera vez en un solo espacio la obra de Marcel Duchamp y de Jeff Koons: dos creadores cuyo trabajo ha marcado profundamente la producción artística contemporánea.

Urinal.

Marcel Duchamp,Fuente, 1917. Tomada de Artnet.

La muestra toma el título del ensayo Apariencia desnuda. La obra de Marcel Duchamp (Ediciones Era), de mexicano Octavio Paz, donde el escritor analiza minuciosamente la obra de Duchamp y su influencia en el siglo XX.

Para esta exposición, el trabajo curatorial de Massimiliano Gioni —reconocido por su labor como director artístico del New Museum y de distintas bienales— propone una lectura paralela de la obra de cada artista, partiendo de la relación entre el artista y la sociedad, donde los artistas son mostrados de acuerdo con las semejanzas y diferencias entre sus propuestas.

Escultura de conejo inflable. Marcel Duchamp y Jeff Koons.

Jeff Koons, Rabbit, 1986. Cortesía de Museo Jumex.

Lejos de sugerir una semejanza directa e inequívoca, la exposición permite tejer afinidades especulativas entre ambos artistas, tomando como punto de partida el concepto duchampniano de «cointeligencia de contrarios». Si bien es evidente la brecha temporal entre Duchamp y Koons, así como la diferencia de contextos, la curaduría enfatiza la persistencia en el cuestionamiento de los objetos y el encanto de las mercancías en sus respectivos cuerpos de trabajo.

Secador de botellas. Marcel Duchamp y Jeff Koons.

Marcel Duchamp, Botellero, 1914. Cortesía de Museo Jumex.

Otros aspectos de los que Gioni partió para la curaduría son las definiciones de subjetividad y trabajo, así como la designación de valor y gusto, mediados por las discusiones en torno a la moral, la sexualidad o la autoría. La selección de piezas enfatiza la importancia del erotismo, el género y el desafío a las normas éticas en el trabajo de los dos creadores, además de la construcción de la identidad del artista como personaje público.

Escultura de globo inflable. Marcel Duchamp y Jeff Koons.

Jeff Koons, Moon (Light Blue), 1995-2000. Cortesía de Museo Jumex.

Algunas de las piezas que podrán verse en la exposición incluyen La fuente (1917) y Rueda de bicicleta (1913), fundamentales en el trabajo de Duchamp y la idea del Ready-Made; concepto que subvirtió diversos esquemas en torno a los procesos creativos y la relación del artista con la obra de arte.

Ready-made. Duchamp y Koons.

Marcel Duchamp, Rueda de bicicleta, 1917. Cortesía de Museo Jumex.

En el caso de Koons, estarán expuestas esculturas como Balloon Dog (1993), Moon (Light Blue) (1995-2000) y Play-Doh (1994-2014), uno de sus proyectos más ambiciosos, pues le tomó cerca de 20 años concluir: piezas cuyas dimensiones exceden las del objeto original que representan.

Escultura de plastilina de Play-Doh. Marcel Duchamp y Jeff Koons.

Jeff Koons, Play-Doh, 1994-2014. Cortesía de Museo Jumex.

La exposición estará abierta hasta el 29 de septiembre.

siguiente

Newsletter

Mantente al día con lo último de Gallery Weekend CDMX.

Marcel Duchamp,Fuente, 1917. Tomada de Artnet.

Jeff Koons, Rabbit, 1986. Cortesía de Museo Jumex.

Marcel Duchamp, Botellero, 1914. Cortesía de Museo Jumex.

Jeff Koons, Moon (Light Blue), 1995-2000. Cortesía de Museo Jumex.

Marcel Duchamp, Rueda de bicicleta, 1917. Cortesía de Museo Jumex.

Jeff Koons, Play-Doh, 1994-2014. Cortesía de Museo Jumex.