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Foto: Conferencia de Prensa Grupo FEMSA. 17 de octubre de 2018. Tomada de la página de prensa del Festival Internacional Cervantino.

El Festival Internacional Cervantino suprime la Coordinación de Artes Visuales

Noticia 11.05.2019

Entrevistamos a Ingrid Suckaer, quien publicó una carta abierta advirtiendo sobre la desaparición del área de artes visuales del Festival Cervantino.

Por medio de una carta abierta, dirigida a Alejandra Frausto —secretaria de Cultura—, la artista, curadora, investigadora y periodista cultural Ingrid Suckaer (1962) dio a conocer que, en un breve encuentro que sostuvo con Mariana Aymerich —directora del Festival Internacional Cervantino (FIC)—, ésta afirmó que, «tras una evaluación sobre las artes visuales del FIC, el resultado fue que «no han aportado nada», por lo cual desaparecerán».

El hecho tuvo lugar el 24 de abril pasado, durante una reunión que Suckaer solicitó con la funcionaria para «solicitar información sobre el plan para artes visuales previsto para el Cervantino 2019 con el fin de comentarle [su] deseo de presentar un proyecto de arte indígena contemporáneo».

En la carta, que la artista ha publicado en sus redes sociales, y que además ha hecho llegar a la redacción de Revista Código, se afirma que Aymerich reiteró que «”solo Guanajuato, los estados y países invitados de honor y FEMSA Coca-Cola (patrocinadora del FIC) programarán algunas exposiciones”».

Todavía en 2018, el FIC contaba con una subdirección de artes visuales —a cargo de Gloria Maldonado Ansó—. Esta área organizaba exposiciones relacionadas con los ejes temáticos del FIC.

La información de la carta fue publicada el 10 de mayo en  El Universal en el artículo  ««Diagnóstico” de directora del Cervantino deja fuera las artes visuales»; y el día de hoy  (11 de mayo), el FIC, a través de la Secretaría de Cultura, hizo llegar su programa a la redacción del periódico. Además, según información publicada en el periódico Reforma: «El Festival Internacional Cervantino (FIC) confirmó ayer a REFORMA la supresión de su Coordinación de Artes Visuales, pero aclaró que el programa de exposiciones continúa».

En su comunicado, el FIC afirma que se presentarán 23 exposiciones, que en efecto serán organizadas por «instituciones guanajuatenses […], así como por FEMSA, y la Secretaría de Cultura de Guerrero, además del Circo Volador, además de otras asociaciones», según una nota publicada en el El Universal.

En entrevista telefónica con Revista Código, Ingrid Suckaer, declaró: «En efecto, el Festival Internacional Cervantino va a tener estas exposiciones realizadas desde los museos locales de Guanajuato, pero a mí me parece que una de las consecuencias lamentables de eliminar el área de artes visuales del FIC es que ya no se van a incluir exposiciones temáticas con curadurías hechas ex profeso; y una de las cualidades de estas propuestas que se han hecho es precisamente que había investigación, curadurías a propósito de cada temática que proponía el FIC. Por ejemplo, en esta edición de 2019, el tema es la migración, y hasta donde veo lo que publica El Universal no se habla de exposiciones temáticas, sino que son exposiciones que se presentarán en el contexto del FIC pero no con temáticas precisas, y esto me parece que será una gran pérdida».

Entre los proyectos que la Subdirección de Artes Visuales había llevado a cabo y que tenían relación con las temáticas generales de el FIC —y que Suckaer recuerda en el texto de su carta— se encuentran «presentaciones de Rodrigo Moya (en 2017, en el FIC, se exhibió después de más de 50 años, por primera vez en México, su exposición sobre la Revolución cubana); del artista, escritor y activista Guillermo Gómez Peña y la Pocha Nostra (el FIC resultó esencial para su regreso a México); y de la artista feminista y crítica Mónica Mayer».

Mónica Mayer en el Cervantino.

Foto: Mónica Mayer, Tendedero. Tomada del Instituto Cultural de León.

Como parte de la carta, Suckaer también refiere que el área de artes visuales mantuvo «una programación amplia, incluyente, diversa, propositiva y de alto nivel gracias al esfuerzo del amplio colectivo de artistas y curadores, así como de numerosas personas comprometidas e instituciones, en donde el quehacer de Gloria Maldonado Ansó (subdirectora y curadora de artes visuales del FIC hasta octubre del año pasado) y el apoyo de Guanajuato han resultado fundamentales. Aún así, la señora Aymerich se atreve a asegurar que no hemos aportado nada», asegura.

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