Cn
Vista de la exposición Don't (No lo hagas) de David Shrigley. Fotografía de Manuel Guerrero.

David Shrigley por primera vez en la Ciudad de México

Destacado 21.06.2019

Manuel Guerrero

David Shrigley, considerado como uno de los creadores más importantes del arte británico de las últimas décadas, expone en el Museo Carrillo Gil.

El artista británico David Shrigley llega por primera vez a la Ciudad de México con la exposición Don’t (no lo hagas). Organizada por el Museo de Arte Carrillo Gil (MACG) en colaboración con la Fundación Amparo y Manuel (AMMA) la muestra se compone por 94 piezas de la producción temprana y reciente de Shrigley, realizadas principalmente en dibujo, pero que incorpora otras disciplinas como la animación, la escultura y la instalación. Algunas de las piezas presentes fueron concebidas especialmente para esta exposición.  

Desde su primera muestra en 1995, Shrigley destacó por el cruce entre el lenguaje y la representación figurativa presente en su trabajo, realizado con una paleta de color sencilla y un trazo con carácter desenfadado pero que no pierde su capacidad descriptiva.

Entre las series de dibujo incluidas en esta exposición está Life Drawings (2016), cuya traducción podría ser «dibujos al natural» o «dibujos sobre la vida», donde Shrigley trabaja con una modelo en distintas poses, como si estuviera en situaciones cotidianas, en una composición similar a los bocetos y estudios de artistas académicos. Sin embargo, la presencia del lenguaje en cada dibujo transforma su sentido, pues Shrigley reemplaza la firma del autor por ideas o pensamientos referentes a las circunstancias bajo las que fue hecho cada retrato, con lo que brinda una lectura de la imagen más íntima.

Desnudo femenino. David Shrigley

David Shrigley, Life Drawing (I drew her…), 2016. Cortesía del artista y Anton Kern Gallery.

En la mayoría de las piezas que conforman la exposición, David Shrigley procura establecer un equilibrio entre el significado del mensaje escrito y lo que describe el dibujo, no obstante la curaduría del MACG y la Fundación Amparo y Manuel (AMMA) incluyó trabajos donde el lenguaje construye totalmente el sentido de la imagen. Tal es el caso de la sección dedicada a piezas como No Reward for Viewing This O Mirror on the Wall (2014) donde, sobre fondos monocromáticos, Shrigley escribe frases concretas sobre lo que implica el acto de observar una obra de arte en el contexto de un museo. A su vez, Shrigley juega con el significado de la forma del soporte, como sucede en Help Me (2013), donde es posible leer las frases «ayúdame/no me ayudes» en el anverso y reverso de una señal de tránsito.

David Shrigley dibujos y pinturas.

Vista de la exposición Don’t (No lo hagas) de David Shrigley. Fotografía de Manuel Guerrero.

Tanto en las piezas mencionadas como en Papel tapiz (2004-2014), mural compuesto por decenas de dibujos, Shrigley reafirma el carácter despreocupado de sus trazos, convirtiendo a la escritura en otra forma de representación. Su forma de escribir se ha convertido ya en un distintivo de su cuerpo de trabajo y, hasta cierto punto, un planteamiento tipográfico en sí mismo, algo que exploró en las piezas Odio los globos y Esposición (2019), realizadas específicamente para la exposición: en ellas, Shrigley presenta las discrepancias entre una creación tipográfica hecha a mano alzada y su posibilidad de reproducirla mediante procesos y materiales industriales como el plástico o el neón.

David Shrigley globos.

David Shrigley, Odio los globos, 2019. Fotografía de Manuel Guerrero.

La curaduría de Don’t (no lo hagas) incluye también trabajos de Shrigley en la animación, tales como The Artist (2012), donde juega con algunos estereotipos sobre la práctica artística y Ones (2014), cortometraje sobre el azar y el determinismo visto a través de una tirada de dados.

David Shrigley ha construido un cuerpo de trabajo reconocido a nivel mundial por la técnica y la sencillez de las imágenes; sin embargo, la capacidad de aplicar elementos cómicos en cada uno de sus proyectos basados en obsesiones sociales contemporáneas es lo que hace que cada proyecto nuevo —ya sea en dibujo o incluso música— siga alentando la reflexión sobre cómo entendemos nuestra condición como individuos en relación con conceptos como el éxito, la religión o la realidad en general.

 

Don’t (no lo hagas) de David Shrigley, presentada por el MACG y la Fundación AMMA, se inaugura el 22 de junio y estará abierta hasta el 29 de septiembre.

Manuel Guerrero

Ha participado en más de quince exposiciones colectivas y encuentros de arte sonoro en México, Reino Unido, Japón y España. A la par de la producción artística, ha escrito para más de doce plataformas dedicadas a la reseña y crítica de arte.

siguiente

Newsletter

Mantente al día con lo último de Gallery Weekend CDMX.

David Shrigley, Life Drawing (I drew her...), 2016. Cortesía del artista y Anton Kern Gallery.

Vista de la exposición Don't (No lo hagas) de David Shrigley. Fotografía de Manuel Guerrero.

David Shrigley, Odio los globos, 2019. Fotografía de Manuel Guerrero.