Cn
Claudia Sainte-Luce, Los insólitos peces gato (2014)

10 directores de la nueva generación del cine mexicano

Lista 28.05.2015

Código

Presentamos una selección de los directores radicados en México que están realizando algunos de los proyectos más representativos del cine mexicano actual.

La entrega de los Premios Oscar 2015 y las frecuentes apariciones en festivales como Cannes o San Sebastián, demuestran que el cine mexicano está ganando reconocimiento internacional como nunca antes lo había hecho. Además de las figuras más reconocidas como Alejandro González Iñárritu, Amat Escalante o Michel Franco, existe una nueva generación de cineastas que ofrecen propuestas sugestivas. ¿Quiénes son? Enlistamos a diez de los más interesantes de la escena actual.

 

—Alejandro Iglesias Mendizábal (Ciudad de México, 1983)

Nueva generación del cine mexicano

Fotografía tomada de YouTube.

Alejandro Iglesias Mendizábal es una de las apuestas más arriesgadas de nuestra lista. Ni siquiera aparece en los archivos de Internet Movie Data Base. A pesar de no haber hecho ningún largometraje, ha mostrado gran talento para utilizar las imágenes en movimiento para contar historias trascendentes. Entre 2012 y 2013 dirigió algunos cortometrajes, entre los que destacan: Abracadabra (2012), que da cuenta de un sujeto frustrado que fantasea con ser un mago y termina implicado en el asesinato de su esposa y Contrafábula de una niña disecada (2013), un trabajo de tesis de graduación del Centro de Capacitación Cinematográfica que presentó en el Festival de Cannes. En 2017 estrenó su primer largometraje: Sopladora de hojas.

—Alonso Ruizpalacios (Ciudad de México, 1978)

Nueva generación del cine mexicano.

Fotografía tomada de Tumblr.

Con apenas un largometraje, Ruizpalacios se ha ganado el respeto de la crítica y la admiración del público. Situada en el México contemporáneo, Güeros (2014) relata la historia de tres jóvenes que ante la ausencia de una figura de autoridad deambulan por la ciudad de México tratando de encontrarle sentido a su vida. Esta road movie de humor punzante se desarrolla en el contexto de una huelga universitaria. Debido a ello fue motivo de debate por la crítica especializada. Lo cierto es que se trata de un ejercicio atrevido que en alguna medida se relaciona con Temporada de Patos, de Fernando Eimbcke, no sólo por su fotografía en blanco y negro, sino también por su temática adolescente e ingeniosa. Fue la gran ganadora de los Arieles 2015: mejor sonido, mejor fotografía, mejor ópera prima, mejor dirección y mejor película.

—Christian Díaz Pardo (Santiago de Chile, 1976)

Nueva generación del cine mexicano.

Fotografía tomada de FilmIn Latino.

El primer largometraje de Díaz Pardo es sencillamente alucinante. González narra la historia de un joven que vive en una de las ciudades más grandes del mundo y descubre en el Call Center de una iglesia la manera de ganar dinero. Y se hace líder religioso para conseguirlo. Protagonizada por Harold Torres y Carlos Bardem, el filme cuenta el camino que el personaje principal emprende para ascender en la escala económica. Un camino atractivo pero peligroso del que no hay vuelta atrás.

—Claudia Sainte-Luce (Veracruz, México, 1982)

Nueva generación del cine mexicano.

Fotografía tomada de MUBI.

Una joven (interpretada por Ximena Ayala) va a dar al hospital por una apendicitis. Ahí conoce a una mujer más grande y entabla con ella una relación afectiva que cambiará su vida. Los insólitos peces gato, ópera prima de Claude Sainte-Luce, fue fotografiada por Agnès Godard y musicalizada por Madame Recamier. En palabras del crítico de cine Carlos Bonfil: «La realizadora y guionista captura las transiciones emocionales y esa maduración sentimental con perspicacia y humorismo. No hay en la cinta una sabiduría de bolsillo ni tampoco un manual de superación personal. […] No es el retrato de una familia de tantas, sino el de un arreglo familiar excepcional. Algo novedoso en el cine mexicano, algo también muy disfrutable».

—David Pablos (Tijuana, México, 1983)

Nueva generación del cine mexicano.

Fotografía tomada de Caravana de Cine Mexicano.

En las últimas semanas el nombre de David Pablos ha resonado en los medios de comunicación constantemente. ¿La razón? Su primer largometraje, Las elegidas, fue estrenado en el pasado Festival de Cine de Cannes, dentro de la sección Una cierta mirada. Inspirada en la novela homónima de Jorge Volpi (que pronto verá la luz a través de Alfaguara), la cinta cuenta la historia de Ulises y Sofía, dos jóvenes enamorados que viven en Tijuana y son obligados a entrar al mundo de la prostitución. A pesar del éxito internacional que ha tenido, surgen las preguntas de siempre: ¿cuándo se estrenará en México?, ¿tendrá la difusión mediática que merece?

—Diego Quemada-Diez (Burgos, España, 1969)

Nueva generación del cine mexicano.

Fotografía tomada de Front Row Reviews.

La historia de Quemada-Diez es la misma que la de cientos de personas: llegó de España a México a los 17 años buscando oportunidades laborales y una vida promisoria. Y lo logró: en 2014 consiguió 9 Arieles con La jaula de oro por mejor película, mejor actor, mejor edición, mejor sonido, mejor fotografía y mejor ópera prima, entre otros.

La historia del filme es conocida: tres jóvenes salen de Guatemala con el ánimo de llegar a Estados Unidos en busca de un mejor futuro. Sin embargo, la terrible realidad devora sus sueños. Esta película ha recogido alrededor de medio centenar de reconocimientos, incluyendo el de Un certain talent en Cannes.

—Jorge Michel Grau (Ciudad de México, 1973)

Nueva generación del cine mexicano.

Fotografía tomada de El Economista.

¿Cine de terror mexicano de calidad? Sí. Con Somos lo que hay, de 2010, su ópera prima, Jorge Michel Grau ha entregado una de las cintas de género más relevantes de los últimos tiempos para la escena local que, además, ha trascendido internacionalmente (fue adaptada por Jim Mickle bajo el título What Are What We Are, y fue estrenada en Sundance en 2013).

En este filme, el egresado del Centro de Capacitación Cinematográfica cuenta la historia de una familia que, para sobrevivir, come carne humana. Ni más ni menos. No obstante, este suceso es una excusa para abordar temas trascendentes, como las problemáticas económicas y sociales de México. Jorge Michel Grau es uno de los cineastas con mayor potencial para crear con sus películas un mundo imaginario autónomo fantástico y, al mismo tiempo, perturbador.

—Rigoberto Perezcano (Zaachila, Oaxaca, 1974)

Nueva generación del cine mexicano.

Fotografía tomada de FilmIn Latino.

No es una sorpresa que Rigoberto Perezcano sea uno de los integrantes de esta lista. Con su primer largo de ficción, Norteado, de 2009, demostró gran talento para contar —fusionando el drama con el humor— la historia de un joven que intenta pasar la frontera que divide a México de Estados Unidos. Con su segunda película, Carmín Tropical, fue ganador de Mejor Guión Original en los Premios Ariel 2015.

Estamos en Juchitán, Oaxaca, en el tiempo presente. Mabel (encarnado por Jos Pecina) es un muxe que regresa a su lugar de origen para encontrar al asesino de su mejor amiga. No obstante, el relato no promueve la tolerancia ni la diversidad sexual, tampoco intenta dar lecciones morales. En su lugar ofrece una historia sorprendente sobre la complejidad de las relaciones personales y la violencia de nuestro país.

—Sebastián Hiriart (Ciudad de México, 1983)

Cine Mexicano.

Fotografía tomada de San Sebastian Festival.

El camino que ha recorrido Hiriart es común en nuestro país. Se trata de un cineasta que muestra su trabajo en el extranjero, recibe premios y excelentes comentarios de la crítica internacional, pero en México es escasamente valorado.

A tiro de piedra, su ópera prima, retrata el recorrido que emprende el sacerdote Jacinto Medina (Gabino Rodríguez) para pasar a Estados Unidos. La película utiliza el paisaje y la fotografía para reflejar los sentimientos del protagonista. Con Filosofía del amor (2013), su segundo largo, narra los encuentros amorosos poco comunes entre distintas parejas a través de un ensayo audiovisual que ofrece comentarios sobre conceptos cinematográficos como el montaje y el punto de vista desde donde se cuentan los acontecimientos.

—Sebastian Hofmann (Ciudad de México, 1980)

Nueva generación del cine mexicano.

Fotografía tomada de PeopleCheck.

Además de director de un largometraje (Halley, 2012) y de dos cortos (Ismael, 2012 y Jaime Tapones, 2011), Hofmann ha sido el responsable del cuidado fotográfico del documental Eco de la montaña, de Nicolás Echeverría, con música de Mario Lavista, un relato que narra la vida del artista huichol Santos de la Torre nominada a dos Arieles en 2015.

Por su parte, Halley, que fue proyectada en más de 50 festivales, cuenta la historia de un guardia de un gimnasio que observa la manera en que su cuerpo se deteriora en un lapso corto de tiempo, como si se tratara de un vampiro o un zombi. Este relato de terror no recurre a las herramientas típicas del género. Por el contrario, apuesta por una mirada contemplativa y un ritmo de montaje moroso. Una cinta que le augura un buen futuro.

 

 

 

 

 

Código

siguiente

Newsletter

Mantente al día con lo último de Gallery Weekend CDMX.

Fotografía tomada de MUBI.