Cn

Curso en línea: Cine latinoamericano

curso en línea 13.03.2021

Este curso hace una aproximación a América Latina desde el cine, desde sus inicios en el siglo XX hasta el siglo XXI.

Imparte: Sergio Huidobro
Crítico de cine

 

INICIA: 8 de mayo

Termina: 12 de junio
Fecha límite para inscribirse: 5 de mayo
HORARIO: Sábados de 11:00 a 13:00 h.

 

Dirigido a público en general.

 

Incluye recursos digitales y materiales de lectura.
Se otorgará constancia al finalizar el curso.

Precio normal: 4,500 MXN
Ahora: 1,500.00 MXN

 

¡¡INSCRÍBETE!!

—DEPÓSITO O TRANSFERENCIA BANCARIA
Realiza una transferencia o depósito bancario y envíanos el comprobante a [email protected] con tus datos (nombre, correo electrónico, nombre del curso y teléfono).

BANORTE
Nadia Mildred Benavides Méndez
Número de cuenta: 1121930209
CLABE: 072180011219302096

 

—PAYPAL

Paga y envíanos el comprobante a [email protected] con tus datos (nombre, correo electrónico, nombre del curso y teléfono).

 

—Objetivos: Cine latinoamericano. Vanguardias, política y nuevos mundos plantea una aproximación contemporánea a América Latina desde el cine. A través de ejemplos contemporáneos, producidos en el siglo XXI, rastrearemos sus raíces en las vanguardias fílmicas del siglo XX, los movimientos fílmicos de impacto sociopolítico y las venas que unen al cine con la literatura, música y política de la región. El recorrido comienza en el cono sur y, a lo largo de seis semanas, avanza hacia el norte al tiempo que avanza en la historia fílmica, hasta llegar a la frontera con el mundo anglosajón. El camino está cruzado por escrituras de distintas naturalezas, entrelazadas con lo cinematográfico, de Zama de Antonio de Benedetto a los Diarios de motocicleta de Ernesto Guevara, el entramado entre Carpentier y La última cena o las crónicas de exploración, esos ríos subterráneos que prefiguran a El abrazo de la serpiente .

 

Sesión 1 | 8 de mayo
Vuelta al sur: Argentina y Uruguay
—La historia reciente del Cono Sur y el cine producido después de las dictaduras: Adolfo Aristarain, Lucrecia Martel y Mariano Llinás.
—El Grupo Cine de la Base, Raymundo Gleyzer y La hora de los hornos y su influencia en el género documental.

 

Sesión 2 | 15 de mayo
La vista desde los Andes: Chile y Perú
Partiendo de imágenes dispersas a lo largo del Canto general y Residencia en la tierra, de Neruda, nos acercaremos al trabajo de tres documentalistas cuyo material es la memoria de la sobrevivencia: Patricio Guzmán, Carmen Castillo e Ignacio Agüero. Los haremos dialogar con dos cineastas del exilio cuya obra tiene una naturaleza híbrida: Raúl Ruíz y Alejandro Jodorowsky.

 

Sesión 3 | 22 de mayo
La ley de las selvas: Brasil, de la Amazonia a las favelas
Partiremos de dos explosiones vanguardistas: el largometraje Límite, de Mario Peixoto y el cortometraje La isla de las flores, de Jorge Furtado, que servirán como detonantes para acercarnos al cinema novo brasileiro y sus propuestas estéticas, sociales y políticas, inmortalizadas tanto en ensayos potentes como en imágenes. Discutiremos el legado que dicho movimiento tiene en cintas contemporáneas como Aquarius (Kleber Mendonça Filho), Bacurau o El intenso ahora.

 

Sesión 4 | 29 de mayo
Las herencias de Bolívar: Colombia y Venezuela
En el siglo que corre, las historias bicéfalas de los territorios que fueran la Gran Colombia trazada por Bolívar — ahora partida en dos naciones— han estado marcadas por la tensa búsqueda de la paz, en Colombia; y por el amargo derrumbe de la última utopía socialista en Venezuela. A partir de la insólita Agarrando pueblo, de Ospina y Mayolo, así como de Araya, de Margot Benacerraf, examinaremos el cine de ambas sociedades hasta llegar a sus representaciones contemporáneas, entre las que destaca el cine de Ciro Guerra y su deuda con los géneros literarios de Hispanoamérica.

 

Sesión 5 | 5 de junio
La revolución en las islas: Cuba y el Caribe
A 60 años de distancia, uno de los pocos legados de la Revolución Cubana que permanece en pie es el del Nuevo Cine Latinoamericano, abanderado desde La Habana durante la década de 1960: su década convulsa y esperanzadora. La del Caribe es una historia de revoluciones constantes desde Haití hasta las Antillas. Exploraremos esta herencia a través de cintas icónicas como Memorias del subdesarrollo, La última cena o Fresa y chocolate.

 

Sesión 6 | 12 de junio
Aquí inicia el norte y termina el sueño: México y Centroamérica
A lo largo del cine mexicano contemporáneo —esa inmensa región por donde fluyen lo mismo las pulsiones hollywoodenses que las centroamericanas— las historias hierven, se agitan y viajan de norte a sur. A través de cineastas como Julio Hernández Cordón, Tatiana Huezo, Amat Escalante o el cine independiente del siglo XXI, abordaremos el cruce de identidades, violencias y pertenencias que se pueden resumir en una idea al mismo tiempo abstracta y dolorosamente concreta: la frontera.

 

 

Sergio Huidobro (Ciudad de México, 1988) es escritor y periodista. Licenciado en comunicación y maestro en Estudios Latinoamericanos, ambas por la UNAM. Formó parte del jurado joven France 4 Revelation de la Semana de la Crítica del Festival de Cannes en 2014 y del programa Berlinale Talents Press del Festival de Cine de Berlín en 2016. Escribe de forma regular en La TempestadCine Premiere y en el suplemento La Jornada Semanal. Ha colaborado también en el diario Reforma y en el podcast Cine Garage, así como panelista semanal en Mi cine, tu cine de Canal Once TV. Recientemente fue incluido en Correspondencias: cine y pensamiento (FICUNAM / TV UNAM, 2018) y coordinó el volumen de crónicas Pies en la tierra: crónicas de septiembre (2017), seleccionado como uno de los cuatro mejores proyectos de iniciativa civil por la revista Chilango en 2018. Se desempeña como docente en Filmoteca UNAM , Código Academia, en el área de formación de PROCINE en la Ciudad de México y en la Escuela Comunitaria de Cine y Fotografía Pohualizcalli: casa de las historias.

 

siguiente

Newsletter

Mantente al día con lo último de Gallery Weekend CDMX.