Cn
Javier Téllez, One flew over the Void (Bala perdida), 2005. Cortesía del artista, inSite 05 y Peter Kilchmann galerie, Zürich.

Artistas mexicanos en Japón: Trienal de Aichi 2019

Destacado 08.08.2019

Pedro Reyes fue designado curador de arte contemporáneo internacional para la Trienal de Aichi 2019: uno de los eventos artísticos más grandes de Japón.

La Trienal de Aichi en Japón es un evento que, desde su primera edición en 2010, ha buscado posicionarse como un evento internacional en el que no solo se presenten propuestas artísticas del país, sino que también sea un punto de encuentro para creadores de distintas partes del mundo, donde se involucren artes performáticas, cine, teatro y música.

Para esta edición, el director artístico designado fue el periodista e investigador Daisuke Tsuda, interesado en temas de tecnología. El programa curatorial general de la Trienal de Aichi 2019, que llevará por título Taming Y/Our Passion, fue estructurado a partir de la polisemia del caracter japonés (), que —en el idioma japonés— constituye distintas palabras relacionadas con emociones y sentimientos, pero también con información y comunicación.

En esta ocasión la Trienal de Aichi cuenta con un proyecto curatorial del artista mexicano Pedro Reyes, quien fue designado curador de Arte Contemporáneo Internacional del evento. Entre las artistas presentes en esta edición se encuentran Mónica Mayer, Pia Camil y Tania Pérez Córdova, quienes exponen por primera vez en Japón. Además, en la selección de Reyes figuran artistas latinoamericanos como Tania, Bruguera, Claudia Martínez Garay, Dora García, Regina José Galindo, Amanda Martínez, Javier Téllez y PascALEjandro: dúo artístico formado por Pascale Montandon-Jodorowsky y Alejandro Jodorowsky.

Trienal de Aichi 2019. Mónica Mayer Tendedero.

El Tendedero, de Mónica Mayer en Aichi, 2019. Cortesía de la artista.

Los principales ejes de la propuesta curatorial planteada por Pedro Reyes fueron el feminismo y la migración. Por ello, la selección contempló proyectos como El tendedero (1978), de Mónica Mayer: una iniciativa presentada en distintas partes del mundo con el propósito de visibilizar de manera crítica los problemas de acoso sexual, presentes en distintos aspectos de la vida cotidiana.

Respecto al tema de la migración, Pedro Reyes arregló visitas con la comunidad inmigrante de la ciudad industrial de Toyota –sede principal de la trienal junto con Nagoya– para conocer la situación de los obreros brasileños, peruanos y de otros países de Latinoamérica que trabajan en las fábricas japonesas. De esta iniciativa surgió una pieza de la artista guatemalteca Regina José Galindo, quien trabajó directamente con la comunidad de inmigrantes brasileños que habitan el complejo residencial Kyuban-Danchi, en Nagoya.

Trienal de Aichi 2019. Regina José Galindo.

Regina José Galindo, La Intención, 2016. Cortesía de la artista.

Por la cantidad de actividades y el número de sedes que involucra el evento, la Trienal de Aichi es uno de los eventos más grandes de arte en Asia, junto a otras iniciativas como la Bienal de Shanghái, en China, o la Bienal de Arte Asiático, en Taiwán, por mencionar algunas.

siguiente

Newsletter

Mantente al día con lo último de Gallery Weekend CDMX.

El Tendedero, de Mónica Mayer en Aichi, 2019. Cortesía de la artista.

Regina José Galindo, La Intención, 2016. Cortesía de la artista.