Cn
Francisco de Goya, Los Caprichos, 1799. Segunda edición, 1855. Cortesía MUAC-UNAM.

El aire se levanta. Entrevista con Georges Didi-Huberman

Entrevista 02.03.2018

Gabrielle Vinós

El filósofo francés Georges Didi-Huberman nos concede una entrevista sobre la exposición que curó recientemente en el MUAC.

¿Cuántas imágenes ves en un día de tu vida? ¿Cuáles se quedan en tu memoria?
¿Qué te hacen las imágenes? ¿Hay imágenes que portan intenciones?
¿Por qué las personas hacen imágenes? ¿Por qué se hicieron las imágenes que hoy se quedaron en tu memoria?

La pregunta sobre la imagen y la representación es una tradición en la filosofía e historia del arte. Sus afectaciones son conocidas, amplias, escurridizas e históricas. Ahora se encuentra en el Museo Universitario Arte Contemporáneo la exposición Sublevaciones, resultado de una exploración realizada por el historiador y filósofo del arte francés Georges Didi-Huberman. Sublevaciones es un proyecto itinerante, y está conformada por 250 obras artísticas y documentales en las que se identifican gestos de las sublevaciones: el malestar social, la agitación política, la insubordinación, las insurrecciones, las revueltas y revoluciones de todo tipo.

Eduardo Gil, Niños desaparecidos. Segunda Marcha de la Resistencia, 9–10 de diciembre, 1982. Colección Eduardo Gil. Cortesía MUAC-UNAM.

¿Qué es una sublevación? «…lo inmóvil en movimiento, el abatimiento en energía, la sumisión en rebeldía, la renuncia en alegría expansiva».

¿Qué imagen evoca la palabra sublevación? «…todo se enciende, algunos solo ven caos, otros ven surgir las formas mismas de un deseo de ser libre».

¿Cómo se representa una sublevación? «…un relato donde se presentan en sucesión elementos desencadenados».

Las frases anteriores son fragmentos del texto curatorial y comunicado de prensa que ilustra el telos de Sublevaciones. Interdisciplinaria e historiográfica, Sublevaciones es uno de los proyectos de Georges Didi-Huberman donde explora la pregunta por la imagen y la representación. Estos temas han sido desarrollados por Huberman en una serie de libros titulados El ojo de la historia en los que profundiza sobre el sentido estético y político que habita en la palabra representación.

Algunos de los artistas, teóricos y literatos que conforman la exposición itinerante son Francisco de Goya, Man Ray, Lorna Simpson, Tina Modotti, Guy Debord, Georges Bataille, Henri Cartier-Bresson, Gustave Courbet y Victor Hugo, entre otros. La exposición se reedita con artistas locales de acuerdo al lugar en donde se presenta. En la exposición que tenemos en México se incluyeron los manifiestos en náhuatl de Emiliano Zapata; los Papalotes de los 43 estudiantes desaparecidos de Francisco Toledo; el manifiesto estridentista; la comandante Esther hablando en la Cámara de Diputados y Senadores; obras de Enrique Metinides, Graciela Iturbide y Silvia Gruner entre otros.

Sublevaciones está conformada por cinco núcleos en la conferencia de prensa, Georges Didi-Huberman mencionó que se trata de cinco momentos en una historia: Elementos (desencadenados); Gestos (intensos); Palabras (exclamadas); Conflictos (encendidos); y Deseos (indestructibles).

El enorme ejercicio historiográfico y curatorial realizado por Georges Didi-Huberman nos lleva a preguntarnos, ¿por qué imágenes?, ¿por qué arte para hablar de sublevaciones? ¿Qué evoca una imagen en nosotros, sus espectadores? ¿Por qué imágenes para representar movimientos y emociones colectivas? ¿Cuál es la cualidad política de la imaginación? En Código, tuvimos la oportunidad de hablar brevemente con Huberman. A continuación la conversación.

Graciela Iturbide, de la serie Juchitán de las Mujeres, Juchitán, Oaxaca, 1983. Cortesía de la artista.

 

La exposición está narrada en cinco ejes. Pensando en los objetos artísticos e históricos que la componen, ¿podrías darnos un ejemplo del primer eje, Elementos (desencadenados), en el que entendamos la pertenencia y pertinencia de alguna pieza?

La primera idea es que el mismo aire se levanta. Hay dos fuerzas: la gravedad y el levantamiento. El ejercicio es un juego poético de unir en comparación el levantamiento de las fuerzas naturales con la fuerza del levantamiento político. Es un juego de palabras que coincide en francés. Luego me di cuenta de que el cine es el medio que mejor ha representado las sublevaciones. Me sorprendí. Por ejemplo, la pieza Remontage de María Kourkouta de 2016 en blanco y negro se encuentra al inicio de la exposición. Muestra tomas de películas muy clásicas, como las hechas por Eisenstein y Rossellini. Otra pieza que hay es una película extraordinaria que se llama Soy Cuba de Mijaíl Kalatozov, en la que se muestra el levantamiento de los estudiantes en la Habana. Hay una combinación entre humo y aire que se vuelve un tipo de sublevación cósmica. Al poner estas piezas junto al trabajo de Francis Alÿs puedes entender algo más del trabajo de Alÿs, puedes conectarte al pensamiento más cósmico que tiene. Espero Alÿs estaría contento con este montaje porque se vería comparado con Eisenstein, que no tiene nada que ver su obra, pero es una relación que se establece en un nivel cósmico, por el interés que comparten.

Dennis Adams, Patriot [Patriota], de la serie «Airborne», 2002. Foto: Galerie Gabrielle Maubrie. Cortesía Centre National des Arts Plastiques, Paris. Cortesía MUAC-UNAM.

Como mencionaste en la conferencia de prensa, anclas esta exposición en la posibilidad de la imaginación como elemento político para pensar en nuevas posibilidades. Estaba pensando en cómo las imágenes pueden generar acciones, en las cualidades intrínsecas que le permiten hacerlo. ¿Podrías desarrollar sobre cuál es la diferencia entre la potencia y poder de una imagen?

Esta exposición está en un lugar cultural que no le demanda a la imagen convertirse en acción; permite que se convierta en una idea o un pensamiento, pero no necesariamente en una acción. Una imagen que exija acción es una imagen de poder, por ejemplo la propaganda política, o una imagen de publicidad que te enseña a la chica guapa con el coche y que te está empujando a que compres el coche. En cambio las imágenes en potencia son una posibilidad la imagen es una apertura de posibilidades. El rol importante en exposiciones y en la labor de crear imágenes es hacer aperturas de posibilidades; esto es contrario a decirle a la gente que debe comportarse de una forma u otra. La imaginación es el campo de las posibilidades abiertas.

 

El texto curatorial cierra respondiendo: «De todas maneras, cada vez que se levanta un muro, habrá insurrectos para saltarlo, es decir, para atravesar las fronteras. Aunque solo fuera imaginando. Como si inventar imágenes contribuyera unas veces modestamente, otras con fuerza a reinventar nuestras esperanzas políticas».

La exposición Sublevaciones es una muestra del pensamiento contemporáneo sobre las imágenes; recopila gestos de la sublevación a través de manuscritos, documentos, pinturas, dibujos, grabados, fotografías y películas. Para las personas interesadas en comprender la teoría utilizada por George Didi Huberman en este trabajo curatorial, pueden revisar los cimientos encontrados en Aby Warburg, en su investigación Atlas Mnemosyne.

 

 

 

 

Gabrielle Vinós

Investigadora, egresada de la carrera en Estudios e Historia del Arte. Ha trabajado en el área curatorial de exposiciones como (Trans)formaciones residuales y Bitácora en el Foro R-38 y La Noche, en el Museo del Ex Convento de Tepoztlán.

siguiente

Newsletter

Mantente al día con lo último de Gallery Weekend CDMX.

Graciela Iturbide, de la serie Juchitán de las Mujeres, Juchitán, Oaxaca, 1983. Cortesía de la artista