Cn
Carsten Höller, Y (detalle), 2003. Tomada de ROOM.

El Museo Tamayo presenta a Carsten Höller en marzo de 2019

Destacado 10.01.2019

Las piezas de Höller se caracterizan por la generación de condiciones espaciales que impactan en la percepción del público.

El Museo Tamayo presentará el trabajo del artista alemán Carsten Höller (Bruselas, 1961) por primera vez en México. Höller es ampliamente reconocido a nivel mundial por sus piezas de sitio específico e instalaciones en las que subvierte las convenciones del espacio de exposición, además de ofrecer una experiencia interactiva para el público.

Con un profundo interés en proponer al público otras formas de percepción a través de objetos y mecanismos —colocados de tal manera que desafían los esquemas de la cultura—, Höller encontró en su formación, dentro de las ciencias agrícolas, una posibilidad para inducir en el público estados psicológicos disruptivos, sin recurrir al consumo de sustancias psicotrópicas.

Carsten Höller es uno de los artistas más importantes de la escena del arte contemporáneo europeo de la década de 1990, debido a su constante investigación interdisciplinaria y la reflexión sobre lo que implican las condiciones expositivas de las galerías que, en la valoración de Höller, funcionan como lugares para la experimentación artística. Un ejemplo de esto son sus múltiples diseños de toboganes, los cuales se instalan afuera y dentro de las galerías, y pueden ser utilizados por el público.

 

Para su exposición en el Museo Tamayo, Höller recurrirá a la arquitectura del museo como punto de partida para desarrollar una instalación con diferentes opciones de recorrido, dejando a un lado el trayecto normal por las salas y centrándose en la generación de experiencias inesperadas para el espectador.

Algunas de las piezas más conocidas de Carsten Höller son Upside Down Mushroom Room: una instalación en la que el artista coloca esculturas de hongos amanita muscaria —conocidos por sus propiedades alucinógenas— de gran formato en el techo del espacio, con lo que el espectador parece estar caminando de cabeza; la colaboración con Anish Kapoor para la ArcelorMittal Orbit, donde ensambló un tobogán de 178 metros y el Golden Mirror Carousel, una estructura mecánica capaz de evocar un paseo infantil por un carrusel.

Carrusel con luces amarillas. Carsten Höller en el Museo Tamayo.

Carsten Höller, Golden Mirror Carousel, 2014. Tomada de Forbes.

La exposición será inaugurada el 23 de marzo y estará abierta al público hasta el 30 de junio.

siguiente

Newsletter

Suscríbete y obtén actualizaciones de artículos, entrevistas y opiniones.

Carsten Höller, Golden Mirror Carousel, 2014. Tomada de Forbes.