David Chipperfield en el Museo de la Ciudad de México: Sus 10 obras más destacadas
Lista 15.03.2019
Con el pretexto de la exposición sobre David Chipperfield en el Museo de la Ciudad de México, presentamos sus 10 obras fundamentales.
A propósito de la presentación de la obra de David Chipperfield en el Museo de la Ciudad de México, presentamos una selección de sus obras más importantes. La exposición, que se inauguró en el marco del festival de arquitectura y ciudad, Mextrópoli, permanecerá abierta hasta el 12 de mayo, y permite ver parte de sus obras más recientes.
De origen británico, Chipperfield se ha hecho merecedor de la Royal Gold Medal en 2011, y ha ganado más de 50 concursos nacionales e internacionales, así como múltiples premios por la excelencia de su diseño.
Egresado de la Escuela Kingston de Arte y la Architectural Association en Londres. En 1984 fundó las oficinas David Chipperfield Architects, y ahora cuenta con oficinas en Londres, Berlín, Milán y Shanghái.
Código repasa 10 de las obras más destacadas de su trayectoria.
El museo se sitúa a las orillas del río Thames, en el pueblo de Henley, y alberga una colección de botes de remos. La obra responde a su tarea de honrar al pueblo de Henley con formas geométricas básicas que están relacionadas con el contexto por la elección de materiales y el estudio de la tradición arquitectónica local. Los volúmenes se elevan sobre columnas de concreto como solución al evidente riesgo de inundaciones provocado por la cercanía con el río.
Una sutil intervención en el interior de una casa de Manhattan. Una de las cualidades del trabajo de Chipperfield es el énfasis que sostiene sobre un elemento particular del proyecto, otorgándole un carácter protagónico y escultórico. En el caso de las intervenciones en edificios existentes este gesto es evidente. La escalera atraviesa verticalmente la vivienda y desciende de forma irregular, con la forma de una serpentina
En la cima de una montaña rocosa se cierne el Museo de Literatura Moderna diseñado por Chipperfield. Se trata de la restauración de un edificio construido en 1903, con una primera ampliación construida en los años 70. El proyecto se adaptó tanto a la topografía como al contexto histórico del sitio. Los volúmenes se van transformando conforme se sitúa sobre la colina. El recorrido está conformado por una serie de galerías de distintas alturas que derivan en terrazas, permitiendo al usuario percibir desde dentro los cambios en la topografía y el entorno natural.
David Chipperfield, Museo de Literatura Moderna (2006). Tomada del sitio web del arquitecto
Originalmente construido entre 1840 y 1860, este museo en Berlín tuvo como propósito inicial albergar un recinto de artes y ciencias. Después de la Segunda Guerra Mundial el edificio quedó en ruinas. La restauración realizada por Chipperfield tardó once años, y hoy en día forma parte del patrimonio mundial de la UNESCO. El proyecto no cambia por completo al edificio original, sin embargo ofrece una solución con volúmenes añadidos que conviven con el diseño anterior.
Las necesidades de las ciudades van cambiando con el paso del tiempo. Sin embargo, es importante conservar la arquitectura característica de cada lugar y época, respetando la imagen urbana del sitio. Innsbruck es un pueblo medieval en Austria que albergaría un nuevo centro comercial. El proyecto de Chipperfield recurre a gestos básicos como respetar las alturas de las colindancias y la posición de las ventanas, y se hace notar con la segmentación de la fachada y un ligero giro en cada sección.
Una galería dedicada al trabajo de la escultora y artista inglesa Barbara Hepworth, ubicada en su ciudad de nacimiento. El edificio está ubicado frente al río Calder y está rodeado de edificios industriales de gran valor histórico, en su mayoría hechos de piedra y ladrillo. Una vez más Chipperfield recurrió a formas geométricas que, en este caso, se aprovechan del contexto para tomar una forma más compleja al ser reflejadas en el río. Al girar los volúmenes para aprovechar la orientación, la obra enmarca las vistas, relacionando las esculturas expuestas en el interior con el paisaje en el que creció Hepworth.
El primer proyecto de Chipperfield en la ciudad de México estuvo diseñado para albergar la colección Jumex. A su alrededor, los edificios no interactúan entre sí sino que buscan individualidad, y el arquitecto aprovechó estas condiciones respetando, de manera irónica, el entorno. Se trata de un edificio robusto en comparación con los que le rodean. Los únicos vanos son extracciones de este cuerpo sólido, y generan terrazas. La forma del techo, más que un capricho, funciona como entrada de luz natural a la galería. Su apariencia es la de un volumen ciego hacia el exterior.
El edificio principal fue construido como el pabellón de la Feria Mundial de San Luis de 1904. Cinco años después se convirtió en el Museo de Arte de al ciudad. Conforme fue creciendo la colección, se han realizado ampliaciones. La oficina de Chipperfield estuvo a cargo del más reciente edificio, East Building. Dado que el museo forma parte de un parque público, el proyecto incluye un nuevo jardín con un detallado diseño de paisaje. Con ventanas de piso a techo, se ha generado interacción entre lo nuevo y lo antiguo.
La difícil tarea de intervenir un espacio diseñado por uno de los iconos de la arquitectura reside en esta obra. El Neue Nationalgalerie lleva la firma de Mies van der Rohe, desde 1968, y fue el único edificio que diseñó para su ciudad natal. La instalación de Chipperfield estuvo conformada por 144 troncos de árbol alineados a la retícula estructural del techo de Mies. La idea de estos elementos verticales es recordar cómo las columnas solían ser elementos que configuraban el espacio, y reflexionar sobre la carencia de ellas en la arquitectura contemporánea.
Este año Chipperfield construyó un edificio de vivienda situado en Xixi, un parque nacional de China del este. La relación entre la arquitectura, la vegetación y el agua son sobresalientes. El diseño es lo suficientemente sobrio para no competir con el entorno, y a su vez se aprovecha de este para destacar armónicamente. Acentuado por líneas rectas, la estructura de geometrías básicas podría resumir la trayectoria de Chipperfield hasta la fecha. Con una tipología espacial personal y compleja, esta vivienda se erige con el rostro de la privacidad.
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