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Francis Alÿs, No cruces el puente antes de llegar al río, 2008. Estrecho de Gibraltar. Fotografía: Roberto Rubalcava. Cortesía del Museo Tamayo.

El arte según los artistas. 15 citas de nuestro archivo

12.03.2018

Fuimos testigos del devenir del nuevo siglo —Código es hija del siglo XXI—. En 17 años hemos presenciado el colapso de los discursos de la modernidad y, a la par, el final de la posmodernidad, inaugurando un nuevo devenir convulso y en constante cambio. Presenciamos el tránsito de los hábitos de lectura —la paulatina preponderancia de los medios digitales—, donde la pantalla se vuelve la interfaz, el mediador del discurso entre contenido y espectador; nos introdujimos a la vida digital, dimos forma a una sólida plataforma de información y reflexión sobre el devenir cultural contemporáneo para, posteriormente, tomar la decisión de trascender de la edición impresa y vivir en la inmediatez del entorno digital.

Este zeigeist ha quedado plasmado por las diferentes voces que nos han ayudado a darle forma a la publicación —a través de entrevistas, opiniones, comentarios. Así, nos dedicamos a recuperar, del archivo de las ediciones impresas, 15 ideas —balazos, reflexiones– sobre el arte, que reflejan, cual espejo, el acontecer de las disciplinas artísticas, sus intereses, sus acercamientos, desde la voz de los creadores. Con esta selección, inauguramos el Archivo Código, donde recuperaremos —con ímpetu casi arqueológico— contenidos esenciales de nuestros 17 años de historia como publicación nodal sobre arte, arquitectura y diseño.

 

El arte es resistencia: resiste hechos, comentarios y opiniones. Es movimiento, creencia e intensidad. La resistencia es la parte más activa del arte, la parte más importante de la actividad de un artista.

Thomas Hirschhorn [Artista]Código 86

 

—Debemos utilizar el arte para denotar pensamientos que eventualmente se convierten en una pieza que, a su vez, tiene que ver con cómo concebimos la realidad y cómo dejamos que nos afecte. Creo que es una posición válida, como también puede ser que alguien diga que en tiempos de guerra es momento de volver a pintar bodegones porque lo que sucede afuera es feo. El arte no debe de recordarnos nuestra realidad, sino ser un escape.

Mario García Torres [Artista] Código 90

 

 

—La tecnología es solamente una herramienta, como un martillo o una brocha. Y tú no honras la brocha como tampoco deberías venerar la tecnología. Te ayuda a crear arte, pero no deberías esclavizarte a ella.

John Baldessari [Artista]Código 59

 

Studio, 1988. Cirrus Editions Ltd/John Baldessari. Cortesía del artista.

—¿Por qué la gente que va a los museos y a las exposiciones de arte no ha desarrollado una respuesta personal y crítica frente al arte? ¿Por qué la gente sólo está interesada en ir a ver lo que está de moda o lo que es más caro, según lo que leen en los medios? Critico al público del arte por no desarrollar un gusto y una opinión crítica. El gusto es una cosa maravillosa, es tan personal. ¿Por qué no tenemos más de eso en el mundo del arte?

Frida Kahlo (Guerrilla Girls) [Artivista] Código 99

 

Guerrilla Girls, Reinventing the «F» Word – Feminism! (1985-2012). Coll. 49 Nord 6 Est – Frac Lorraine. © Guerrilla Girls.

—Pienso que la simple decisión de ser artista es una forma de activismo, porque es una forma distinta de trabajo.

Rirkrit Tiravanija [Artista] Código 48

 

—La lectura es un acto fundamental. Más allá de lo que puedas observar en una obra de acuerdo a tu acercamiento, leer es un acto de transformación del mundo. ¿Para qué sirve el arte, para qué sirve la lectura? Son actos fundacionales y revolucionarios. La literatura y la poesía están de la mano de la revolución.

Jorge Méndez Blake [Artista]Código 90

Jorge Méndez Blake, El gran poema inexacto del siglo XX (México), (2015). Cortesía del artista.

 

—¿Qué lugar ocupamos? El que estemos dispuestos a ocupar. No existen para mí etiquetas tales como artista latinoamericano. No deberíamos acoplarnos jamás a esa forma de organizarnos y acomodarnos. Por el contrario, deberíamos ser indescifrables, vibrantes y no ajustarnos a ninguna etiqueta. Si se trata de pensar mi posición a nivel planetario, me siento procedente de la nada.

Adrián Villar Rojas [Artista] Código 79

 

—El deseo es el motor esencial de cualquier tipo de producción artística. Sin deseo no hay ni ansiedad ni urgencia.

Francis Alÿs [Artista] Código 87

Francis Alÿs. No cruces el puente antes de llegar al río, 2008. Estrecho de Gibraltar. Fotografía: Roberto Rubalcava. Cortesía del Museo Tamayo.

 

—Todos los días estamos inmersos en múltiples pantallas, es la forma natural de comunicarnos. Es un aspecto que me interesa llevar a la práctica artística, sobre todo porque está relacionado con la mirada distraída. […] La tecnología ha transformado nuestra forma de ver y de observar las imágenes de manera convencional.

Isaac Julien [Artista] Código 91

Stones Against Diamonds (2015). © Isaac Julien. Cortesía de Rolls-Royce Motor Cars.

 

—Creo que la curiosidad del otro me ayuda cada vez más en este proceso de hacer las preguntas que un artista se toma tiempo para producir, porque eso es lo que hacemos: producimos preguntas.

Kader Attia [Artista] Código 98

 

—El arte que con los años se legitima no satisface a nadie.

Martín Soto Climent [Artista] Código 90

 

—Lo que más me interesa del arte y la poesía es la lentitud inherente de las imágenes y las palabras. Asocio la lentitud con la posibilidad de ser. A diferencia de la velocidad, que es inflamatoria, la lentitud no me demanda nada, no se apropia de mi tiempo. Cuando las cosas van despacio, la escala de medida y los valores por sí mismos se disuelven.

Ugo Rondinone [Artista] Código 79

Ugo Rondinone. Primal, 2012. Vista de instalación. M Museum, 2013. Fotografía: Stefan Altenburger. Cortesía: Studio Rondinone

 

—Pienso que todo es lenguaje, no solamente las palabras. Los significados se transmiten a partir de muchos elementos.

Gabriel Orozco [Artista]Código 75

 

—[El arte] es un camino largo y solitario. Si aprenden a vivir al borde del abismo, bienvenidos sean.

Daniel Guzmán [Artista] Código 41

 

—Exceso es belleza.

Jason Rhoades [Artista]Código 31

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Studio , 1988. Cirrus Editions Ltd/John Baldessari. Cortesía del artista.

Guerrilla Girls, Reinventing the “F” Word - Feminism!(1985-2012). Coll. 49 Nord 6 Est - Frac Lorraine. Cortesía de Guerrilla Girls.