Cn
Tatiana Bilbao, Los Terrenos, 2016. Fotografía de Rory Gardiner. Tomada de Dezeen.

De México para el mundo: 8 jóvenes arquitectos mexicanos premiados

Lista 12.11.2018

Revista Código hace una selección de arquitectos mexicanos tomando como eje sus trayectorias y reconocimientos, tanto nacionales como internacionales.

A la siguiente selección de arquitectos mexicanos la guían tres nortes: todos nacieron a partir de la década de 1970, han contado con la atención de medios e instituciones o premios internacionales, y su trabajo integra elementos y conceptos locales y estrategias globales.

 

Atelier ARS°

Este estudio está conformado por Alejandro Guerrero y Andrea Soto en Guadalajara. Las obras de Atelier ARS° son francas, llenas de juegos de luz y formas sencillas que celebran la belleza de la vida. Han sido publicados en las revistas Future e Interni, en los libros 1000x Architecture Of The Americas y Pavillion Design Work of Shangai. Este 2018 fueron nominados al premio AR Emerging Architecture Award y fueron seleccionados para participar en el Pabellón de México en la Bienal de Venecia.

 

Atelier ARS°, Levering Trade, 2014. Fotografía de Onnis Luque. Tomada de ArchDaily.

 

Ambrosi | Etchegaray

Formados dentro de una firme tradición arquitectónica, pero también cercanos a las estrategias y reflexiones del arte, Jorge Ambrosi y Gabriela Etchegaray (Ciudad de México, 1984), los directores de este despacho con base en la Ciudad de México, asumen que la arquitectura es mucho más que levantar edificaciones en el espacio.

Para ellos la práctica arquitectónica también implica realizar cuestionamientos críticos, proponer narrativas y generar experiencias.

Como parte de su cuerpo de obra, lo mismo han incursionado en la promoción inmobiliaria, (Edificio AS, Edificio IT), en proyectos públicos (Feria de las Culturas Amigas 2016, Plaza Cananea), y han construido un palenque mezcalero o el Museo Papalote de Iztapalapa.

Gabriela Etchegaray fue incluida en la lista de la revista Architizer, de Mujeres que han cambiado la arquitectura en 2017; y este año estuvo a cargo de la curaduría del Pabellón de México en la 16 Bienal de Arquitectura de Venecia.

 

Ambrosi | Etchegaray, Pabellón de México en la 16 Muestra Internacional de Arquitectura de la Bienal de Venecia. Tomada de Excélsior.

 

Tatiana Bilbao (Ciudad de México, 1972)

El trabajo de Tatiana Bilbao ha recibido diferentes reconocimientos internacionales: en 2010 fue nombrada una de las Emerging Voices por la Architectural League de Nueva York, en 2012 obtuvo un premio por parte de la Academia de las Artes de Berlín y en 2014 ganó el Premio Mundial de Arquitectura Sostenible, entre otros

En su práctica; Bilbao ha intentado recuperar la escala humana de las construcciones, promoviendo la idea de que la arquitectura puede enaltecer la vida de las persona.

Sus obras no son elefantes blancos que se erigen desconectados del contexto al que pertenecen; por el contrario, esta arquitecta —que se formó en la Universidad Iberomericana—, intenta que sus proyectos se vinculen con el tejido social, político y medioambiental.

Entre sus obras destacan la Casa Ventura, el Plan Maestro del Jardín Botánico de Culiacán y el plan maestro de la Ruta del Peregrino, este último hecho en conjunto con Derek Dellekamp. Su proyecto más reciente el Los Terrenos, una casa privada en Monterrey.

Tatiana Bilbao, Los Terrenos, 2016. Fotografía de Rory Gardiner. Tomada de ArchDaily.

 

Fernanda Canales (México, 1974)

La práctica de Fernanda Canales incluye, además de proyectos constructivos, docencia, curaduría e investigación. Recibió el International Architecture Award que otorga el Museo de Arquitectura y Diseño de Chicago, y fue finalista en 2013 en los premios Interior Desing Best of The Year. Entre sus obras destacan el Centro Cultural Elena Garro (junto con arquitectura911sc), el Pabellón invisible (con Jerónimo Hagerman y Cecilia León de la Barra), el Centro de Artes Escénicas UDG (con Arquitectura911sc y Alejandro Hernández).

Fernanda Canales entiende su trabajo como una posibilidad de mejorar las condiciones de vida y las relaciones, tanto con el espacio como dentro de una comunidad. Es por ello que en sus proyectos prevalecen espacios de vinculación, un sentido de simbiosis en el que muchas veces se invita a hacer del adentro el afuera.

La revista Dezeen la incluyó en los nominados de los premios que otorgarán en noviembre de 2018. Además fue una de las mexicanas que la Architectural League de Nueva York incluyó en su selección de Emerging Voices; y su proyecto, Casa Bruna, obtuvo el Premio CEMEX para Vivienda Residencial.

Fernanda Canales, Casa Bruma. Fotografía de Rafael Gamo. Tomada de Arquine.

 

COMUNAL: Taller de Arquitectura

Fundado por Mariana Ordóñez Grajales (Chetumal, México 1986), arquitecta egresada de la Universidad Autónoma de Yucatán, en sociedad con Jesica Amescua Carrera (Ciudad de México, México 1983), egresada de la Universidad Iberoamericana, el despacho COMUNAL: Taller de Arquitectura realiza proyectos  en los que las decisiones son tomadas en conjunto con las comunidades rurales para las que desarrollan los proyectos.

Este año fueron seleccionadas como una de las Emerging Voices por la Architectural League de Nueva York; además su trabajo fue incluido en al exposición 21 jóvenes arquitectos mexicanos.

COMUNAL: Taller de Arquitectura, Producción Social de Vivienda: Ejercicio I, 2016. Fotografía de Onnis Luque. Tomada de la web del despacho.

 

Frida Escobedo (Ciudad de México, 1979)

Cada año las Serpentine Galleries del Londres comisionan la construcción de un pabellón efímero para ocupar sus jardines durante el verano (Serpentine Pavilion). Los despachos y arquitectos que  seleccionan se distinguen por su renombre: Bjarke Ingels (2016), Herzog & De Meuron (2012), Peter Zumthor (2011), Jean Nouvel (2010), etcétera.

Este año; sin embargo; Frida Escobedo fue la seleccionada. Escobedo no sólo es una de las pocas mujeres que han participado en la construcción del Serpentine Pavilion, sino que es la más joven y la primera latinoamericana.

En su obra sobresalen los proyectos que implican la reactivación del espacio público (Plaza Cívica de la Trienal de Arquitectura, Lisboa), la recuperación (La Tallera), y las estructuras efímeras (Pabellón para el Museo Experimental el  Eco).

La propuesta de Frida Escobedo para el Serpentine Pavilion se inspira en las celosías y en los patios mexicanos y permanecerá hasta el 7 de octubre en los jardines de esta institución cultural.

Recientementefue fue nombrada miembro honorario internacional del Royal Institute of British Architects (RIBA). La distinción es de por vida y la comparte con otros cinco arquitectos de Estados Unidos, España y Dinamarca.

 

Frida Escobedo, Serpentine Pavilion, 2018. Tomada de Spinach Design.

 

Rozana Montiel (1972)

Si bien Rozana Montiel ha hecho una importante labor creando espacios privados (Casa Albino Ortega, Casa Negro y Mila, etcétera), es por los proyectos públicos que su obra ha ganado proyección internacional. En 2016 fue seleccionada como una de las Emerging  Voices  por la Architectural League de Nueva York, y este año fue la única mexicana seleccionada por Yvonne Farrell y Shelley McNamara para formar parte de la curaduría general en El Arsenal en la 16 Bienal de Arquitectura de Venecia.

Stand Ground, el proyecto que la arquitecta realizó para esta muestra, incluye un manifiesto compuesto de una serie de post-its. En ellos, por medio de frases, palabras y dibujos, Montiel y sus colaboradores manifiestan algunas de las ideas, posturas y preceptos que guían su labor. La revaloración de materiales, los usos temporales del espacio y el equilibro entre espacio público y privado resumen la filosofía del despacho.

Entre sus obras destacan Común-Unidad, un proyecto de recuperación del espacio público en San Pablo Xalpa, Ciudad de México; Vacío Circular, en la Ruta del Peregrino en Jalisco; y una cancha que alberga un centro comunitario en Veracruz.

Rozana Montiel, Común-Unidad. Fotografía de Sandra Pereznieto. Cortesía Rozana Montiel.

 

PRODUCTORA

Conformado por Aber Perles (Buenos Aires, Argentina, 1972), Carlos Bedoya (Ciudad de México, 1973), Victor Jaime (Ciudad de México, 1978) y Wonne Ickx (Bélgica, 1974), PRODUCTORA busca generar edificios atemporales en sus resoluciones materiales y programáticas.  Su trabajo ha sido presentado en la Bienal de Arquitectura de Beijing (2006), de Venecia (2008) y de Chicago (2015). Han ganado el Young Architects Forum de 2007 y el Emerging Voices de 2013, de la Architectural League de Nueva York. Fueron galardonados con el Mies Crown Hall Americas Prize de Emerging Architecture con el pabellón para la Feria de las Culturas Amigas en Zócalo de la Ciudad de México.

Esta año ganaron la segunda edición del Premio Oscar Niemeyer 2018 para la Arquitectura Latinoamericana por el Centro Cultural Teopanzolco, un proyecto en colaboración con Isaac Broid.

PRODUCTORA, Centro Cultural Teopanzolco, 2017. Fotografía de Jaime Navarro y Rory Gardiner. Tomada de la web del estudio.

 

siguiente

Newsletter

Mantente al día con lo último de Gallery Weekend CDMX.

Atelier ARS°, Levering Trade, 2014. Fotografía de Onnis Luque. Tomada de ArchDaily.

Ambrosi | Etchegaray, Pabellón de México en la 16 Muestra Internacional de Arquitectura de la Bienal de Venecia. Tomada de Excélsior.

Tatiana Bilbao, Los Terrenos, 2016. Fotografía de Rory Gardiner. Tomada de ArchDaily.

Fernanda Canales + Claudia Rodríguez, Casa Bruma, 2017. Fotografía de Rafael Gamo. Cortesía de las arquitectas.

COMUNAL: Taller de Arquitectura, Producción Social de Vivienda: Ejercicio I, 2016. Tomada de la web del despacho.

Frida Escobedo, Serpentine Pavilion, 2018. Tomada de Spinach Design.

Rozana Montiel, Común-Unidad. Fotografía de Sara Pereznieto. Tomada de ArchDaily.

PRODUCTORA, Centro Cultural Teopanzolco, 2017. Fotografía de Jaime Navarro y Rory Gardiner. Tomada de la web del estudio.