15 espacios de arte independientes en México
Lista 19.05.2016
Revista Código revisa a detalle las propuestas de 15 espacios de arte independientes al interior de la república mexicana.
Los espacios de arte independientes y autogestionados por artistas o curadores no son una moda. Aunque en los últimos años se les ha prestado mayor atención, estas iniciativas responden a los intereses de un sector cultural preocupado por generar otras narrativas y acciones en la producción de conocimiento y valor artístico. Si bien la Ciudad de México concentra la mayor cantidad de propuestas de este tipo, no todo sucede en el centro. Desde Sinaloa hasta Oaxaca, diversos agentes del medio del arte han construido plataformas que detonan la creación de proyectos y diálogos desde su propio contexto, aunque con un impacto nacional.
Revista Código revisa la propuesta de 15 espacios de arte independientes alrededor de la República Mexicana.
Ubicado en la ciudad de Tijuana, Deslave es un espacio dirigido por Mauricio Muñoz y Andrew Roberts. Sus esfuerzos los dedican a la exhibición y discusión de arte contemporáneo, con énfasis en modos de expresión multidisciplinarios y no convencionales. Entre sus actividades destaca Videohouse, una convocatoria bianual de videoarte y Junta de mejoras, un grupo de estudio sobre teoría de arte.
¿Dónde?
Cristóbal Colón y o Av. H 923, Zona Centro. Tijuana, Baja California, México.
Fundado en 2005 por el artista gráfico de origen Sueco, Per Anderson, este espacio se especializa en técnicas sustentables de gráfica tradicional. Es el principal centro de producción de litografía con mármol en el mundo y el único que utiliza insumos locales para esta actividad. Es un proyecto autogestivo y sin fines de lucro perteneciente a la Asociación Civil Artistas Veracruzanos Bajo La Ceiba.
Como parte de sus actividades, cuenta con un programa abierto de residencias de enseñanza y producción artística, así como con un Taller de Grabado dirigido por el artista Rafael Ruiz. Actualmente se encuentran trabajando para abrir el primer Museo Vivo del Papel Hecho a Mano en México, destinado a la difusión, enseñanza e investigación de procedimientos tradicionales para la elaboración de este material a través de técnicas orientales, occidentales y prehispánicas.
¿Dónde?
Hidalgo 1, La Orduña, Juan de la Luz Enriquez. Coatepec, Veracruz.
laceibagrafica.org
Como su nombre lo indica, este espacio está ubicado en una antigua curtiduría del barrio de Jalatlaco en Oaxaca. Fundado en 2006 por el artista mexicano Demián Flores, la Curtiduría es un referente clave para los espacios independientes gestionados por artistas. Además de promover el diálogo crítico y el intercambio de conocimientos como sus principales pilares, busca detonar una cultura proactiva y una conciencia de trabajo en colectivo. Algunas de sus iniciativas más destacadas incluyen el Taller de Gráfica Actual (TaGA) —dedicado a la investigación y experimentación del huecograbado, la litografía, la serigrafía y la gráfica digital— y las Clínicas de Especialización en Arte Contemporáneo (CEACO) —un programa educativo que desde 2009 ofrece residencias para artistas, diseñadores, teóricos y curadores. Su proyecto más reciente es Laboratorio Oaxaca, el cual está orientado a generar un espacio multidisciplinario para reafirmar la tradición artística, las formas alternas de creación y el intercambio comunitario.
En los últimos años, el espacio ha ampliado sus actividades con la inclusión de dos espacios hermanos: Laboratorio de Arte Oaxaca y La Cebada. Arte y comunidad —en la Ciudad de México.
¿Dónde?
Jalisco 108B San Felipe, La Paz, Oaxaca.
lacurtiduria.wordpress.com
Este espacio de exhibición independiente y sin fines de lucro, fundado por la curadora Geovana Ibarra y el artista Jorge Méndez Blake, ha presentado exhibiciones de ocho artistas diferentes desde su inauguración en el 2016.
Hasta la fecha, las actividades del espacio suman ocho exposiciones. Recientemente, el artista Nicolás Lamas presentó «Contra el límite de su propia definición» que presenta obras realizadas con residuos tecnológicos.
¿Donde?
Colonias 221, piso 8, 44160.
Guadalajara, México.
Fundado en 2015 como parte del Programa Curatorial de la XII Bienal FEMSA, Lugar Común se ha consolidado como un espacio de formación, producción editorial y de residencias para creativos bajo la dirección de Leo Marz y Marco Treviño. Sus últimos proyectos comprenden un programa de charlas con profesionales del campo artístico y talleres de producción artística.
¿Dónde?
Privada Liendo 709, Obispado. 64060 Monterrey.
Insular es una iniciativa independiente para el fomento del pensamiento crítico contemporáneo que trabaja al interior de un inmueble común en el centro histórico de San Miguel de Allende. Fundado en 2016 por Danilo Filtrof, el proyecto está planteado como un doble espacio —físico y virtual— en el que se invita a participar de manera gratuita a residentes y visitantes en San Miguel de Allende, así como a cualquiera que desee integrarse a las dinámicas del museo a través de internet. Otra característica que define en gran medida a Insular es su domicilio físico, el cual se encuentra fuera del panorama centralizado en la capital mexicana, lo cual permite una autonomía para plantear otras formas de acción y pensamiento divergentes de las tendencias.
¿Dónde?
Insurgentes 66,
37700 San Miguel de Allende.
NoAutomático es un espacio dedicado al estudio, creación y difusión de proyectos artísticos y culturales. ¿El objetivo? Apoyar la circulación colectiva de pensamientos e ideas.
Fundado en 2008 por los artistas Eliud Nava y Rolando Jacob, la iniciativa se ha consolidado como un taller móvil autosugestionado, en el que la colaboración es el eje principal de la realización de las actividades. En sintonía con el programa de residencias y exposiciones que han realizado año con año, el 28 de junio pasado, NoAutomático cerró un prolífico primer semestre de actividades con una exposición individual del artista regio Marcel del Castillo.
¿Dónde?
Avenida José Silvestre Aramberri 1458 (esq.con Julián Villarreali).
Centro Oriente de Monterrey, Nuevo León.
noautomatico.tumblr.com
Situado dentro de la Central de Abastos de Oaxaca, El Balcón es una iniciativa creada por el artista Saúl López Velarde con el fin de ser un observatorio móvil y contingente en un entramado urbano con zonas temporalmente autónomas. Así, desde sus inicios en 2011, ha llevado a cabo más de 90 Acciones Transicionales como talleres, exposiciones, lecturas, conciertos, cine y demás actividades culturales para involucrar a los locatarios y, de esta manera, subvertir su tiempo laboral en experiencias artísticas.
De 2013 a 2015 dirigió el proyecto Álbum, una compilación de archivos visuales y narrativos realizada por niños y niñas que coinciden dentro del espacio, propiciando el intercambio y conexión de ideas. El resultado: un mapa del tejido urbano de la región. La actividad recibió apoyo del Museo de Arte Contemporáneo de Oaxaca en conjunto con la Escuela Primaria Matutina Prof. Vicente González Díaz. Actualmente dan seguimiento al programa de seguimiento definido a través de los años.
¿Dónde?
Central de Abastos de Oaxaca.
elbalconcentralabastosoaxaca.blogspot.mx
A dos calles de la playa de Puerto Vallarta se encuentra la Oficina de Proyectos Culturales, una organización independiente y sin fines de lucro, dedicada a fomentar el diálogo y la reflexión a través del arte. Fundada en 2015 por un grupo de agentes culturales que incluye a Pilar Pérez, Fernando Sánchez Aceves, David Birks, Heidi Padilla, María José Zorrilla y Óscar Morán, entre sus actividades se encuentran exhibiciones, mesas redondas, arte público y programas de educación de las artes donde intervienen artistas, arquitectos, curadores, escritores y académicos que contribuyen a la construcción de la noción de ciudad. Por su parte, el espacio también colabora con las principales organizaciones culturales de la Bahía de Banderas, como Taller Pulpo Rojo, Colectivo Guerrero, Bodega Tres San Pancho y la Asociación Civil Pro-Museo.
Su más reciente exposición titulada «Usted está aquí > Cartografías de un destino», la cual forma parte de un proyecto curatorial del arquitecto Oscar Moran Guillén en el que convocó a más de 15 artistas de diferentes disciplinas, conmemora 4 años de labores ininterrumpidas para el espacio independiente.
¿Dónde?
Calle Juárez 598, Centro. Puerto Vallarta, Jalisco.
oficinacultural.org
Fundado en 2013 por el curador Oliver Martínez Kandt, es una plataforma dedicada a promover el arte contemporáneo emergente en la capital oaxaqueña. Como su nombre en inglés lo indica, su principal línea de acción es la generación de líneas paralelas de intercambio y discurso entre proyectos nacionales e internacionales. Su objetivo es generar una línea curatorial continua que, a su vez, tenga resonancia en la escena del mercado del arte. Parallel cuenta con un estudio curatorial independiente en el que se gesta un programa reflexivo y nuevas estrategias curatoriales.
¿Dónde?
Calle Santo Tomás 123 esq. José López Alavez
Barrio Xochimilco, Oaxaca.
paralleloaxaca.com
El espacio fue fundado en 2011 por los artistas Eduardo Sarabia y José Dávila —en colaboración con la curadora Lorena Peña Brito— quienes buscan destapar los procesos creativos y establecer un diálogo entre los actores involucrados en éste, por medio de exposiciones y programas de residencias, entre otras actividades dirigidas a un público en general, para así ampliar el rango de participación en la construcción del valor artístico.
El pasado 6 de julio del 2018, PAOS presentó la primera sesión de «Volcánica»: un proyecto de Miriam Hernández para dar visibilidad a procesos artísticos cercanos al performance. Esta exposición contó con acciones de artistas como Claudia Cisneros, Lourdes Martínez y Xel–Ha López.
¿Dónde?
Aurelio Aceves 27. Guadalajara, Jalisco.
Aunque no cuenta con una sede fija, Periférica desarrolla actividades —en colaboración con diferentes espacios e iniciativas— dedicadas a la generación, distribución y preservación de contenidos relacionados con las artes visuales. Fue fundada en 2014 por Daril Fortis —escritor, crítico y curador de arte— y Eduardo Lozano Murillo —curador. Además de realizar exposiciones, charlas, presentaciones y publicaciones para generar reflexión en torno al arte —como parte del programa Ribosoma—, desde 2009 trabajan en uno de sus proyectos más interesantes: Hacer Memoria, un archivo de las exposiciones de artes visuales presentadas en espacios independientes en Tijuana. Por su parte, Noticias es un espacio de difusión de trabajos artísticos mediante reseñas informativas sobre exposiciones, presentaciones de libros y charlas.
En los últimos meses han gestionado el Diplomado en crítica y difusión del arte contemporáneo, un programa de profesionalización en crítica de arte realizado en colaboración con la Secretaría de Cultura, el Museum of Contemporary Art San Diego y el Centro Cultural Tijuana, el cual reúne a destacados escritores, editores y críticos nacionales, tales como Óscar Benassini, Karen Cordero Reiman, y José Luis Barrios.
¿Dónde?
Varias sedes en Tijuana, Baja California.
periferica.mx
Como una idea de los artistas visuales Mario Peña, Elisa Ramírez y «Doctor Feis», Espacio Anómalo busca descentralizar la difusión y producción del arte contemporáneo de la escena capitalina, gestionando exhibiciones de ciertas líneas temáticas para un público local, así como seminarios en torno a la interpretaciones de imágenes en movimiento.
¿Dónde?
Ignacio Zaragoza 88. Culiacán, Sinaloa.
Fundado en 2013 por la artista Adriana de la Rosa, es un centro cultural independiente que se concibe como una plataforma para cuestionar las dinámicas artísticas y culturales del Estado, así como para acercarse de forma crítica a los diferentes agentes y procesos que están involucrados en este contexto. Cuenta con cinco proyectos principales: La Pozoliza, un foro abierto para la presentación de proyectos artísticos y culturales, que busca generar diálogos críticos entre el públicos y los creadores. Al término de las presentaciones, los asistentes son invitados a comer pozole y continuar una plática menos formal; Cinema tendedero ocupa una jaula-tendedero de la terraza de Casa Rosa, donde se realizan proyecciones de películas y cortos independientes; el Internáculo retoma la idea del invernadero para generar un escenario donde se pueden observar el desarrollo de ideas, piezas y objetos en procesos, para ellos los artistas son invitados a habitar el espacio con una obra y establecer comunicación con el público; y Observatorio —en la azotea— domde los artistas invitados puedan desarrollar un propuesta a partir de la observación y sus implicaciones.
En 2017, recibieron apoyo del PAC.
¿Dónde?
2a privada de la Mixteca 202, Fraccionamiento San José de la Noria, Oaxaca.
casarosaoax.tumblr.com
Formada por artistas, educadores e investigadores, Relaciones Inesperadas surge en 2012 como un proyecto autogestión y financieramente autosustentable, de la mano de la artista Ingrid Hernández y el cineasta Abraham Ávila. La organización está dedicada a desarrollar actividades de formación, producción, gestión e investigación en arte contemporáneo a través de distintos programas como el PPAC (Programa de Producción de Arte Contemporáneo), RiTall (charlas aciertas al público con especialistas), OneOnONe (programas de consejerías), y residencias artísticas. Actualmente realiza exposiciones en otros espacios de Tijuana y gestiona talleres sobre producción, edición y circulación de publicaciones de artista.
¿Dónde?
Callejón Chapala 27, Ruiz Cortines. Tijuana, Baja California.
relacionesinesperadas.wordpress.com
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