Cn
Still de Sound, dirigida por Laureline Paul-Constant, 2018. Tomada de Vimeo.

Los 10 mejores cortometrajes de ANIMASIVO 2018

Lista 26.11.2018

Seleccionamos algunas producciones participantes en Animasivo 2018, provenientes de países como México, China, Francia y Alemania, entre otros.

Desde el 2008, ANIMASIVO se ha consolidado como una de las plataformas más importantes para la difusión de la animación contemporánea en México y Latinoamérica, a través de un dinámico programa de actividades compuesto proyecciones nacionales e internacionales, talleres, master classes, conciertos y concursos. Las producciones presentadas por ANIMASIVO exploran e incorporan procesos de disciplinas artísticas variadas con el fin de ofrecer nuevas formas de crear narrativas e historias en general.

A través de sus diez años de actividad, ANIMASIVO se ha presentado en estados de la República Mexicana, tales como Michoacán, Estado de México, Morelos, Baja California, Veracruz y Oaxaca, entre otros, además de realizar giras a nivel internacional en países de Latinoamérica y Europa.

A continuación, seleccionamos algunas de las obras más relevantes que se presentarán en la edición 2018 de ANIMASIVO. Todas ellas destacan por un argumento basado en el contexto actual, experimentación con materiales y el empleo de técnicas de animación —clásicas y/o innovadoras— en relación a una narrativa.

 

Chris the Swiss (Suiza, 2018 /Dir. Anja Kofmel)

ANIMASIVO 2018 inaugurará sus actividades con la proyección de Chris The Swiss, un documental contextualizado en Croacia a inicios de 1992, cuando los estragos de las guerras en Yugoslavia cobraron la vida de Chris, un joven periodista suizo, en circunstancias que no fueron esclarecidas en su momento.

A partir de entrevistas e investigaciones documentales, representadas en una mezcla entre animación y archivos filmados de la década de 1990, el equipo a cargo de Anja Kofmel recrea algunos acontecimientos previos en la vida de Chris, con el propósito de conocer las situaciones que pudieron influir en su presunto asesinato.

 

Land of the Free? (Estados Unidos, 2018 / Dir. Alissa Brasington, Liam Campbell y Brian Cawley, et al.)

Ken Egu —jugador de fútbol americano— comparte sus impresiones sobre el racismo y las implicaciones del nacionalismo radical en Estados Unidos, alentado por la presidencia de Donald Trump y las acciones de Colin Kaepernick, partiendo de sus vivencias y condición como inmigrante. Este corto, narrado por el mismo Egu, revisa la historia de Estados Unidos y las luchas de la comunidad afroamericana por una participación equitativa en las decisiones del país.

 

Nachthexen (Dinamarca, 2017 /Dir. Julie Herdichek Baltzer)

Ambientada en la URSS de la década de 1940, Nachthexen cuenta la historia de la conformación del primer escuadrón de bombardeo integrado completamente por mujeres, narrada por una veterana de aquella agrupación. En el cortometraje, ella describe las barreras de género presentes tanto en el adiestramiento militar como en los detalles más simples, como la ausencia de un uniforme diseñado de acuerdo con las necesidades del regimiento femenino.

El diseño de escenarios de Nachthexen retoma cualidades gráficas y compositivas del arte de las vanguardias rusas.

Cielo (México, 2017 / Dir. Miguel Anaya)

Mediante dibujos hechos con carboncillo, Miguel Anaya representa las anécdotas de un piloto que, en los últimos años de la década de 1940 en México, trasladó un cargamento de ganado enfermo de una comunidad aislada a una zona donde pudieran ser atendidas a la brevedad, sin tomar en cuenta el riesgo potencial que le representaba hacer maniobras de aterrizaje en pistas improvisadas.

El tratamiento gráfico de Cielo —de trazos duros y expresivos— alude a la memoria, donde la monocromía general del cortometraje destaca las emociones de su protagonista, inmerso en una situación complicada.

Zero One (China, 2018 / Dir. Raven Kwok)

Definido por su director como un «video generativo», Zero One fue realizado en colaboración con el productor musical Mike Gao y surgió como una comisión para la Zero One Tecnology Festival 2018 en Shenzhen, China. El resultado visual de la animación través de Processing —software de código abierto para la creación de contenido multimedia que emplea Raven Kwok varía de acuerdo a las configuraciones temporales, donde los patrones geométricos y una paleta de colores neón posibilitan una experiencia contemplativa distinta a cada momento.

 

PIXIED (Argentina, 2017 /Dir. Agostina Ravazzola y Gabriela Sorroza)

Conforme avanza el desarrollo tecnológico y surgen nuevas herramientas a disposición de productores y creativos, la animación se vuelve un campo de experimentación donde los límites los marcan únicamente las necesidades del proyecto. Sin embargo, Agostina Ravazzola y Gabriela Sorroza dejaron en claro que las técnicas clásicas de la animación aún pueden aportar detalles significativos a las historias.

En PIXIED, el stop motion brinda un ritmo narrativo que permite observar los aspectos más simples de las rutinas, en los que la interacción humana con los objetos destaca por una apreciación estética de su diseño y uso cotidiano.

 

N (México, 2016–2017 / Dir. Adrian Regnier)

Adrian Regnier presenta en N una genealogía de los Tres Principios Básicos de la Lógica Formal, a través de las cuales el ser humano establece límites conceptuales y define una gran cantidad de fenómenos.

Con un lenguaje abstracto y formas orgánicas sintetizadas en elementos geométricos, así como explicaciones concretas y citas referentes a cada uno de los principios de la lógica formal, N plantea un recorrido filosófico aprehensible desde atmósferas coloridas y transiciones visuales dinámicas sin una narrativa unidireccional.

 

Cat Days (Alemania, 2017 / Dir. Jon Frickey)

Ganadora de distintas competencias de cine en Alemania, Cat Days presenta una narrativa muy cercana al trabajo literario de autores como Haruki Murakami, donde los límites entre la realidad y la ficción construyen la historia. Jiro es un niño japonés diagnosticado con una condición médica que marcará muchos cambios en su vida y la percepción que tiene de sí mismo: gripe felina.

Bajo la dirección de Jon Frickey, Cat Days es abiertamente un proyecto dirigido al público infantil, sin embargo, el arte, así como el guion y el diseño sonoro, construyen una situación más compleja capaz de atrapar el interés de un sector maduro de los espectadores.

 

Sound (Francia, 2018 / Dir. Laureline Paul-Constant)

El equipo dirigido por Laureline Paul–Constant emplea técnicas digitales en Sound para reflexionar sobre los cambios que la tecnología ha perpetrado en la vida cotidiana dentro de las ciudades, a través de una estética futurista y luces de neón.

 

Stuffed (Francia 2018 / Dir. Elise Simoulin, Édouard Heutte y Clotilde Bonnotte et al.)

Stuffed muestra la amistad entre un gato con problemas para manejar su ira y una jirafa dispuesta a ayudarlo. Aunque el diseño de personajes tenga una marcada influencia de otras producciones audiovisuales para un público infantil, el equipo a cargo de la realización de Stuffed plantea una forma sencilla de explicar a personas de todas las edades la importancia de la inteligencia emocional en las relaciones interpersonales.

 

ANIMASIVO 2018 se realizará del 28 de noviembre al 2 de diciembre.  Para mayor información sobre sedes, días y horarios de proyección, consulta la página oficial.

siguiente

Newsletter

Mantente al día con lo último de Gallery Weekend CDMX.