Cn
Yurtas en Kirguistán. Imagen tomada de ruta10.com.

Viviendas emergentes para momentos de emergencia: Yurtas por 7 Jaguares

Destacado 28.09.2017

Nydia Valerio

7 Jaguares, un colectivo de permacultores del Itsmo de Tehuantepec presenta su propuesta de viviendas ante el 19S.

Durante las últimas semanas México ha vivido en un estado de emergencia a consecuencia de los sismos de 8.2 y 7.1 grados Richter de los días 7 y 19 de septiembre respectivamente, que azotaron diferentes zonas del país. Dichos acontecimientos dejaron una cifra de decesos que asciende a casi 500 personas, además de miles de desplazados que perdieron sus viviendas y lugares de trabajo.

Sin embargo, la ayuda ciudadana ha sido rotunda y de la misma forma diferentes agentes creativos y culturales desde sus áreas de conocimiento se han reunido para apoyar a quien lo necesita en centros de acopio, reuniendo víveres, organizándose en brigadas y ofreciendo sus talentos.

Tal es el caso de arquitectos y diseñadores que han sumado esfuerzos para crear viviendas emergentes para los damnificados, proporcionando así un lugar digno, privado y seguro para cada familia. Durante los próximos días estaremos compartiendo información sobre diferentes iniciativas arquitectónicas y de diseño que surgieron a partir del contexto actual mexicano y que continúan en desarrollándose en beneficio de los afectados. Esta es la tercera entrega:

 

— Construcción de yurtas por 7 Jaguares

7 Jaguares es un colectivo de permacultores que ha volcado sus labores en ayudar a las comunidades del Itsmo de Tehuantepec (Oaxaca) que perdieron sus viviendas durante el sismo del 7 de septiembre, construyendo yurtas.

Desde la Edad Media, los nómadas de la región central de Asia han utilizado yurtas como vivienda dada su facilidad de construcción y transporte. Así, Andrea Robles, Bruno Vallejo, Ainer Heredia y Alain Tanus Lartigue retomaron esta forma de construcción para poder dar un hogar temporal a los damnificados. Hasta la fecha han construido 15 en Juchitán, Ixhuatán, Ixtaltepec y Tehuantepec.

Espacio educativo La Oropéndola. Imagen tomada de espacioeducativolaoropendola.blogspot.mx.

Tradicionalmente las yurtas se construyen con carrizo, bambú, palma o los recursos disponibles en cada región. Sin embargo, por practicidad y disponibilidad de materiales 7 Jaguares está utilizando tubos de PVC para la estructura y lona y tela térmica para el recubrimiento. Para construir una yurta se necesitan 100 tubos de PVC de ¾ o 1 pulgada y 2.5 metros de largo, cuerda encerada recubierta de tela, lona reforzada, cable de metal galvanizado y plastificado, tela térmica e impermeable, pallets y seguros para cable. Dado que el PVC tiene una durabilidad de hasta 300 años, las yurtas tienen un amplio periodo de vida con el mantenimiento debido.

Construcción de una yurta. Cortesía de 7 Jaguares.

7 Jaguares es independiente y no está asociado con ninguna estancia religiosa o de gobierno, por lo que requieren el apoyo de la sociedad para seguir haciendo yurtas. El colectivo recibe donativos en especie (material de construcción) o monetario en la página de crowdfunding en YouCaring.com.

Al mismo tiempo en que construyen las yurtas dan capacitaciones para los voluntarios, para que ellos posteriormente puedan continuar produciendo yurtas por su cuenta en los lugares que se necesiten.

 

Consulta más información en su perfil de Facebook, donde comparten noticias y actualizaciones sobre el proyecto.

 

[28 de septiembre de 2017]

Nydia Valerio

Egresada de Ciencias de la Comunicación en la Universidad Nacional Autónoma de México. Ha colaborado en diversos medios digitales e impresos como reportera cultural y fotógrafa.

siguiente

Newsletter

Mantente al día con lo último de Gallery Weekend CDMX.