Cn
Still de Resurrección del escombro de Enrique Méndez de Hoyos, 2019. Cortesía de INBAL.

Un repaso por el performance en México desde el Ex Teresa Arte Actual

Destacado 23.08.2019

Enrique Méndez de Hoyos presenta actualmente una exposición compuesta por acciones de artistas realizadas en los primeros años del Ex Teresa Arte Actual.

La exposición VORTEX: Tiempos dislocados, que se presenta actualmente en el Ex Teresa Arte Actual, fue concebida por el artista Enrique Méndez de Hoyos como un experimento audiovisual, conformado por videoinstalaciones en las que se muestran piezas de otros creadores presentadas en «Manifiesta»: muestra con la que se inauguró en 1993 este museo donde expone Méndez de Hoyos, conocido anteriormente como X’Teresa Arte Alternativo.

Bajo la curaduría de Julio García Murillo y Fernanda Dichi, Méndez de Hoyos propone la reinterpretación de elementos que forman parte de algo que denominaron como un «patrimonio esotérico» del Ex Teresa. En palabras de Tito Rivas, director del recinto, la exposición también activa «la investigación sobre la propia historia de Ex Teresa como espacio plástico que se transforma en la vigencia de cada acontecimiento artístico. La historiografía del arte-acción corre por un camino tangente al de su impronta en la memoria y en los cuerpos».

Ex Teresa Arte Actual. Pilar Villela.

Still de La red que ciegamente tejen de Pilar Villela y Enrique Méndez de Hoyos (grabada para la exposición de Enrique Méndez de Hoyos), 2019. Cortesía de INBAL.

Las piezas que componen la exposición de Méndez de Hoyos son Casualidad MCMXCIII de Felipe Ehrenberg, El pan nuestro de cada día de Helen Escobedo, Snake’s Erection de Marcos Kurtycz, además de la sesión espiritista La red que ciegamente tejen, realizada en 2005 por Pilar Villela: creadores clave en la conformación de una escena performática contemporánea en México.

Ex Teresa Arte Actual. Marcos Kurtycz.

Still de El retorno de Cihuacóatl de Enrique Méndez de Hoyos (basado en el performance de Marcos Kurtycz), 2019. Cortesía de INBAL.

Las acciones expuestas incorporan estrategias creativas como la recolección de vestigios, la transgresión de archivos, así como la reactivación y el desdoblamiento arquitectónico de la imagen y el sonido en el espacio.

Ex Teresa Arte Actual. Felipe Ehrenberg.

Still de Casualidad MCMXCIII de Enrique Méndez de Hoyos (basado en el performance de Felipe Ehrenberg), 2019. Cortesía de INBAL.

Todas las piezas que conforman esta exposición fueron realizadas de nuevo y grabadas entre junio y julio de 2019. Los videos resultantes fueron proyectados en pantallas de grandes dimensiones ubicadas en el lugar donde las acciones fueron presentados originalmente.

La exposición de Méndez de Hoyos revela el potencial crítico del archivo que el museo ha generado en sus 25 años de actividades, en un momento en el que la producción acelerada de información plantea algunas preguntas sobre la conformación de archivos institucionales y la memoria en torno al arte contemporáneo.

VORTEX: Tiempos dislocados estará abierta al público hasta el 6 de octubre.

 

siguiente

Newsletter

Mantente al día con lo último de Gallery Weekend CDMX.

Still de La red que ciegamente tejen de Pilar Villela y Enrique Méndez de Hoyos (grabada para la exposición de Enrique Méndez de Hoyos), 2019. Cortesía de INBAL.

Still de El retorno de Cihuacóatl de Enrique Méndez de Hoyos (basado en el performance de Marcos Kurtycz), 2019. Cortesía de INBAL.

Still de Casualidad MCMXCIII de Enrique Méndez de Hoyos (basado en el performance de Felipe Ehrenberg), 2019. Cortesía de INBAL.