Cn

Perfil: MAPA. Una arquitectura de límites difusos

16.06.2014

Recientemente MAPA, oficina de arquitectura binacional, llegó por primera vez a la ciudad de México para intervenir la planta baja de LIGA. El estudio es resultado de la fusión de los despachos MAAM (Uruguay) y StudioParalelo (Brasil) y es integrado por mentes de Sudamérica: Matías Carballal, Andrés Gobba, Mauricio López, egresados y docentes de la Universidad de la República de Uruguay;  Rochelle Castro, Luciano Andrades, egresados de la ULBRA, y Silvio Machado, egresado de la UniRitter de Porto Alegre. El equipo trabaja simultáneamente en sus dos sedes de Montevideo y Porto Alegre.

La pieza titulada “Espacios en espacios” busca activar el espacio de extraña geometría y dimensiones específica, oscilando entre la representación arquitectónica y la experiencia fenomenológica. Para hacer del espacio uno tangible y presente, MAPA instaló una retícula de polines de madera en su interior. Cada una de las columnas verticales alberga pequeñas cavernas que ilustran actividades cotidianas de carácter privado y público por medio de pequeños sujetos en escala de maqueta.

“Hay una materia con la que trabajamos y es el espacio. El cuerpo es su medida”, dijo López en entrevista.  Al pasar entre las columnas, el cuerpo reacciona ante la tensión de las dimensiones de la ciudad abstracta.

???????????????????????????????????????

 

 

 

 

 

 

 

 
Pero hay más sobre el estudio. Con un antecedente de más de 50 concursos, su trabajo es primordialmente proyectual. Aunque fundaron su asociación apenas el año pasado, fue desde 2008 que iniciaron a participar colaborativamente en entregas a nivel internacional dentro del campo disciplinar y académico.

Si revisamos la trayectoria de MAPA, la palabra ‘público’ surge de manera recurrente. La preocupación viene de los problemas planteados en los concursos por los que han pasado. La Sede Administrativa CREA (Campina Grande, Brasil, 2012) es un edificio cubierto por una piel permeable, una plaza abierta montada con hormigón prefabricado que dota al edificio institucional de una transparencia pertinente para materializar un difuso límite entre lo público y lo privado. Una arquitectura preocupada por representar la imagen de un Estado democrático y contemporáneo.

Otro ejemplo es la propuesta de reconstrucción de la Plaza Independencia (Montevideo, Uruguay, 2010); el estudio lo sabe y lo afirma en su sitio Web: “la calificación del espacio urbano mediante dotación de infraestructuras es la más genuina herramienta con que cuenta el poder público para desencadenar verdaderas transformaciones urbanas”. Se concibe como un espacio simple, de suelo desdoblado,  despojado de diseño e iluminado de forma escenográfica para la convivencia social.

Más recientemente Minimod (Porto Alegre, Brasil, 2013) llegó a la catorceava Bienal de Arquitectura de Venecia como parte de la selección “Brasil 1914-2014: Modernidad como Tradición” en la muestra del Pabellón del país. El módulo es otra apuesta de los arquitectos por matizar los límites espaciales; un dispositivo artificial en el paisaje que permite habitar el punto divisorio entre la experiencia maquínica y la experiencia del paisaje. Un bello intersticio que, por su calidad prefabricada y transportable, no agrede al entorno. Puede ser usado como showroom, servicios de hotelería o el refugio para fin de semana.

Minimod-2013-Portoalegre-Brasil-2

 

 

 

 

 

 

 
Una arista más de su trabajo es la elaboración de estrategias arquitectónicas locales. Fue el caso para su propuesta de una escuela en Guinea-Bisáu, país del oeste de África. El proyecto ganador del segundo lugar en un concurso nacional de Brasil se mantuvo atento al contexto social y su entorno físico. Era importante pensar en materiales favorecedores para la zona, como  el muro de bloque de adobe con cubierta de chapa o el uso de neumáticos usados para hacer moldes; en cuanto a los problemas de índole natural, idearon la construcción de mesetas para escapar del agua.

Si, como dijo Smiljan Radic, todo buen edificio es la ilustración de una convicción momentánea, ¿cuál es la convicción de MAPA? López dubitó para luego definirse:  “poder responder de la mejor manera a las dificultades y preguntas de cada proyecto. Solucionar, sí,  pero no sin aportar algo más.”


«Espacios en espacios» será exhibida en LIGA hasta agosto de 2014. 

 _

[16 de junio de 2014]

 

siguiente

Newsletter

Mantente al día con lo último de Gallery Weekend CDMX.