Cn

Los 15 edificios más sobresalientes del siglo XXI

Archivo Código 11.11.2015

Los edificios que incluimos en este listado destacan por haber sido construidos por arquitectos de renombre, y por tener un diseño innovador.

 

La arquitectura no es un arte, y sin embargo es mucho más que la construcción de edificios. En los últimos 15 años algunos de los nombres más relevantes de la disciplina —y, mejor aún, algunos un tanto misteriosos— han construido con arcilla, concreto y metal, algunas de las obras más interesantes de la actualidad. Algunos con propósitos eminentemente icónicos y bien logrados, otros como un acto de resistencia a dicho estatus, los edificios de lo que va del siglo XXI son medios para describir la realidad de las sociedades con las que están en contacto. 

Entre nombres consolidados, construcciones problemáticas, formas poéticas y antídotos contra problemas urgentes, seleccionamos 15 de los edificios más sobresalientes que han sido construidos de 2000 a 2015.

 

—Filarmónica de París , de Jean Nouvel (2015)

Jean Nouvel trabajó bajo un concepto arquitectónico que evoca el movimiento serpenteante producido por una pieza musical. El brillante espacio funciona como un hito para la ciudad, no sólo por sus costosos materiales sino por la confusa masa poética que representa. Quizá lo que más ha impresionado al usuario no son sus curvas exteriores sino el trabajo de iluminación interno que destaca junto a una paleta de colores y texturas, seleccionadas minuciosamente. Un elemento clave es la terraza que rodea al edificio y que culmina en la invitación al techo, donde se ha realizado un trabajo de paisajismo igualmente rebuscado.

Edificio de conciertos en Francia. Edificios del siglo XXI.

Jean Nouvel, Filarmónica de París, 2015. Fotografía de Beaucardet. Tomada de Pinterest.

—Museo Whitney, de Renzo Piano (2015)

Más que un museo, Piano concibió al nuevo Whitney como un espacio público que busca la interacción entre los habitantes del Meatpacking District y los visitantes del espacio expositivo. Su diseño busca relacionarse con el contexto a través de gestos como los grandes ventanales, las terrazas que funcionan como teatros al aire libre y una circulación vertical externa que rompen con la monotonía geométrica. Piano claramente tomó en cuenta el uso base del lugar unido al respeto por la experiencia del usuario.

Museo de arte contemporáneo en Whitney. Edificios del siglo XXI.

Renzo Piano, Museo Whitney, 2015. Fotografía de Ed Lederman. Cortesía del museo Whitney.

—Torre TAX, de Taller de Arquitectura X (2015)

También conocida como la Torre 41, la obra del despacho fundado por Alberto Kalach se erige frente al Bosque de Chapultepec en Constituyentes 41. En siete pisos aloja oficinas, un lobby, circulaciones verticales y un jardín en la terraza con vista al monumental paisaje natural. El volumen está conformado por dos muros de concreto que soportan los entrepisos de acero, y son reforzados por una estructura de acero secundaria transversal, dispuesta en la fachada. La planta baja fue diseñada para contrarrestar el caótico ruido de la avenida a partir de un jardín con fuentes de agua y un mural acústico. Cuenta con un sistema de ventilación cruzada que elimina la necesidad climas artificiales.

Interior de un edificio ecológico. Edificios del siglo XXI.

Taller de Arquitectura X, Torre TAX, 2015. Fotografía de Yoshihiro Koitani. Tomado del sitio web del despacho.

—Centro de Salud Promoción Social, de Diebedo Francis Kéré (2015)

Alrededor de 1340 m² se extienden en tres unidades de especialidad, organizadas en torno a una recepción central: ginecología y obstetricia, dental y medicina general, además de consultorios, salas de hospitalización, oficinas y áreas de espera. El diseño de Kéré destaca por su fachada dinámica, con ventanas en diferentes niveles que se asemejan a marcos de pinturas: cada vista individual se enfoca en un punto especial del paisaje. El Centro fue construido con arcilla, piedra de laterita y madera de eucalipto, usada para rellenar los falsos techos y pasillos cubiertos.

Edificio de interés social. Edificios del siglo XXI.

Kéré Architecture, Centro de salud y de promoción social de Laongo, Burkina Faso, 2015. Fotografía de Erik-Jan Ouwerkerk. Cortesía del despacho.

—Oficinas de China Central Television (CCTV), de OMA (2012)

El despacho cofundado por Rem Koolhaas edificó una alternativa al rascacielos en Pekín: su estructura es la de un lazo integrado por seis secciones horizontales y verticales que suman alrededor de 473 mil metros cuadrados de espacio construido. En acero y vidrio, alberga a las facilidades de la cadena China Central Televisión y es el edificio de oficinas más grande en el país. Los ángulos le confieren distintos rostros según la perspectiva y la distancia desde donde sea visto. Sin duda su centro, el vacío en medio del espacio habitado, es su elemento visual más fuerte.

Edificio gris con vacío en el centro. Edificios del siglo XXI.

OMA, Oficinas de China Central Television (CCTV), 2012. Tomada del sitio oficial del despacho.

—Proyecto 27 viviendas en Sete Ciudades, de Eduardo Souto de Moura y Adriano Pimienta (2011)

El proyecto de Souto de Moura y Adriano Pimienta se compone de 27 viviendas unifamiliares con el objetivo de optimizar los costos eficientemente. Insertadas en una zona de transición de la Vila das Sete Cidades, en Portugal, las casas cuentan con dos pisos y un ático y un horno exterior, ambos elementos característicos de las tipologías arquitectónicas de la región. Las estructuras de concreto tienen techos inclinados y comparten patios aledaños. El diseño persigue mejorar la versatilidad de usos y posibles modificaciones posteriores de los espacios. Una propuesta limpia, práctica y eficiente que reflexiona sobre un problema urgente.

Edificios grises de concreto en paisaje rural. Edificios del siglo XXI.

Eduardo Souto de Moura y Adriano Pimienta, Proyecto 27 viviendas en siete ciudades, 2011. Fotografía de Luís Ferreira Alves. Tomada de ArchDaily.

—Centro Pompidou-Metz, de Shigeru Ban (2010)

Con el fin de crear un anexo del Centro Pompidou de París, esta obra fue comisionada a Shigeru Ban. La estructura de madera, elemento central del espacio, se basa en el crecimiento de fractales, un rasgo característico en el trabajo del arquitecto japonés. El museo surgió de forma modesta, debajo de una gran cubierta orgánica que intenta generar un vínculo con su contexto al crear miradores especiales que apuntan hacia los monumentos más importantes de la ciudad. El centro alberga un taller de producción y un restaurante en la parte superior, así como un auditorio y una zona administrativa en la parte inferior.

Edificio con techo ondulado en paisaje natural. Edificios del siglo XXI.

Shigeru Ban, Centro Pompidou, Metz, 2010. Fotografía de Didier Boy De La Tour. Tomada de ArchDaily.

—Escuela de administración de Moscú, de Adjaye Associates & AB Studios (2010)

Inspirada en la obra del artista Kazimir Malevich, la escuela realizada por el arquitecto británico David Adjaye mantiene vivas las formas de la rebeldía de la vanguardia rusa. Su construcción formó parte de un plan de transformación del pueblo de Skolkovo, en las afueras de Moscú. Consiste en cuatro edificios voladizos sostenidos en una gran base circular; el corazón del edificio que  simboliza cohesión y ausencia de jerarquías en la institución. Uno de ellos está cubierto de un mosaico de espiga de vidrio y paneles de colores, mientras que los otros bloques destacan por sus patrones en gris. Las estructuras se conectan internamente para una mayor fluidez en las dinámicas académicas.

Adjaye Associates & AB Studios, Escuela de administración de Moscú (2010). Tomada del sitio web del despacho
Adjaye Associates & AB Studios, Escuela de administración de Moscú (2010). Tomada del sitio web del despacho.

—Museo de Historia de Ningbo, de Wang Shu (2008)

Wang Shu hizo del Museo de Historia de Ningbo una intervención monolítica. El edificio alude a su territorio, buscando mimetizarse con éste a partir de materiales polícromos y cortes variables, aunque siempre geométricos. El museo cuenta con varios pisos de exposición y un área superior al aire libre que nace de la idea de propiciar un espacio íntimo para apreciar, también, los alrededores. Su diseño proporciona espacios iluminados y ventilados naturalmente.

Edificio en medio del desierto. Edificios del siglo XXI.

Wang Shu, Museo de Historia de Ningbo, 2008. Fotografía de Iwan Baan. Tomada de ArchDaily.

—Capilla Brother Klaus Field, de Peter Zumthor (2007)

El método fue lo más importante para construir la capilla que surge en los campos de Mechernic. En la primera etapa se levantó una estructura de 112 troncos. El marco fue cubierto con 24 capas de concreto de 50 centímetros de grueso. La madera al interior fue encendida en llamas, dejando una cavidad para lo que hoy es la capilla. La capilla de hormigón carbonizado y suelos de metal colado alberga un interior místico; al exterior es enmascarado por un rectángulo rígido. La estructura no cuenta con plomería, baños, agua corriente o electricidad, sin embargo su diseño fue fiel a los deseos de los agricultores locales, en honor al santo suizo Nicholas von der Flüe.

Edificio minimalista en un entorno rural. Edificios del siglo XXI.

Peter Zumthor, Capilla Brother Klaus Field, 2007. Fotografía de Samuel Ludwig.Tomada de ArchDaily.

—Seattle Central Library, de Rem Koolhaas (2004)

Uno de los edificios más emblemáticos del despacho liderado por Rem Koolhaas y uno de los más visitados en la ciudad de Seattle por su ambiente inmersivo. Se trata de un conjunto de espacios públicos que albergan la gran colección de libros a través de espacios abiertos y bien iluminados. Parte crucial del diseño es la retícula que envuelve al edificio. Además de proveerle soporte estructural, juega un papel importante en la proyección de luces y sombras.

Interior de una biblioteca contemporánea. Edificios del siglo XXI.

OMA, Biblioteca Central de Seattle, 2004. Tomada del sitio web del despacho.

—Viaducto Millau, de Foster + Partners (2004)

El puente flotante consta de ocho tramos de tablero de acero que se apoyan sobre siete pilares de concreto. Es uno de los más afamados a nivel mundial por su estructura aerodinámica y delicada. Pensado como una de las autopistas elevadas más altas, el diseño con el que fue trazado buscó cuidar que fuese efímero y casi invisible, a la vez que dota de una gran vista ininterrumpida del espacio natural que lo rodea. El concepto detrás del diseño fueron las montañas circundantes, de las que se retoma una forma triangular apuntada.

Puente sobre la niebla. Edificios del siglo XXI.

Foster + Partners, Viaducto de Millau, 2004. Tomada del sitio web del despacho.

—Quinta Monroy, de ELEMENTAL (2004)

Quinta Monroy soluciona un complejo problema habitacional con una simple respuesta: el usuario no concentrará su dinero en construir una casa de 70 metros, sino en los primeros 35. El conjunto ubicado en una ciudad de Chile fue concebido para radicar a 100 familias que durante los últimos 30 años habían ocupado ilegalmente un terreno de 0.5 hectáreas cerca de la zona. La propuesta de Alejandro Aravena, director del despacho, fue hacer viviendas que sólo tuvieran el primer y el último piso, proyectando una casa de clase media entregada en su primera etapa, pero con «partes difíciles» (baños, cocina, escaleras y muros medianeros) diseñados para el estado final y ampliado de 70 m².

Construcciones en terrenos desérticos. Edificios del siglo XXI.

ELEMENTAL, Quinta Monroy, 2004. Tomada del sitio web del despacho.

—Mediateca de Sendai, de Toyo Ito (2001)

Más que un simple archivo de medios, la propuesta de Ito es un centro cultural de medios de comunicación. Destaca por su transparencia y limpieza estructural, siendo una de las obras pioneras en el uso de un sistema estructural que permite completa visibilidad, desde cualquier perspectiva. Las losas soportan los seis niveles del recinto, y parecen flotar entre una serie de columnas ramificadas que aluden a árboles. Éstas funcionan como quiebres de luz y almacenamiento de instalaciones.

Biblioteca contemporánea. Edificios del siglo XXI.

Toyo Ito, Mediateca de Sendai, 2001. Tomada del sitio web del despacho

Tate Modern, de Herzog & de Meuron (2000)

Uno de los trabajos de restauración mejor logrados por la arquitectura contemporánea es, sin duda, el que propuso el despacho suizo que también dio vida al Estadio Olímpico de Beijing: Herzog & de Meuron. El Bankside Power Station de Londres volvió a la vida en forma de museo gracias a la reestructuración de espacios que ahora albergan varias galerías, dos restaurantes y una tienda de regalos. El cambio más contrastante del espacio es la caja de luz ubicada sobre el techo, que permite una iluminación cenital a lo largo de todo el recinto. También funciona como balance geométrico con la chimenea que enmarca a la fachada del museo.

Edificio moderno color marrón. Edificios del siglo XXI.

Herzog & de Meuron, Tate Modern (2000). Tomada del sitio web del despacho.

 

siguiente

Newsletter

Mantente al día con lo último de Gallery Weekend CDMX.

Renzo Piano, Museo Whitney (2015). ©Ed Lederman. Cortesía del museo Whitney

Alberto Kalach, Torre TAX (2014). ©Yoshihiro Koitani

Kéré Architecture, Centro de salud y de promoción social de Laongo, Burkina Faso (2015). ©Erik-Jan Ouwerkerk. Cortesía del despacho

OMA, Oficinas de China Central Television (CCTV) (2012). Tomada del sitio oficial del despacho

Eduardo Souto de Moura y Adriano Pimienta, Proyecto 27 viviendas en siete ciudades (2011). ©Luís Ferreira Alves

Shigeru Ban, Centro Pompidou, Metz (2010). ©Didier Boy De La Tour

Adjaye Associates & AB Studios, Escuela de administración de Moscú (2010). Tomada del sitio web del despacho

Wang Shu, Museo de Historia de Ningbo (2008). ©Iwan Baan

OMA, Biblioteca Central de Seattle (2004). Tomada del sitio web del despacho

Foster + Partners, Viaducto de Millau (2004). Tomada del sitio web del despacho

ELEMENTAL, Quinta Monroy (2004). Tomada del sitio web del despacho

Herzog & de Meuron, Tate Modern (2000). Tomada del sitio web del despacho