Cn
Frank Lloyd Wright, Casa Jacobs 1, 1937. Tomada de Wikipedia.

Obras de Frank Lloyd Wright son declaradas Patrimonio de la Humanidad

Destacado 16.07.2019

Algunos proyectos del reconocido arquitecto Frank Lloyd Wright fueron incluidos en la lista de Patrimonio de la Humanidad de la Unesco.

El pasado 7 de julio la Unesco declaró patrimonio de la Humanidad ocho obras del arquitecto estadounidense Frank Lloyd Wright, entre ellas el Museo Guggenheim de Nueva York, la Casa Jacobs 1 y la Residencia Kaufmann, construida cerca de una cascada del Río Bear Run en Pensilvania, Estados Unidos.

De acuerdo con el anuncio de la Unesco, sus obras «son una muestra de la “arquitectura orgánica” concebida por Wright, que se caracteriza por el plan abierto de las construcciones, la difuminación de los límites entre el interior y el exterior de éstas, y la utilización extremadamente original de materiales como el acero y el hormigón».

Frank Lloyd Wright. Museo.

Frank Lloyd Wright, Museo Guggenheim de Nueva York, 1937. Tomada de Pinterest.

Si bien Wright cursó estudios de ingeniería, la mayor parte de su formación ocurrió en los estudios de otros arquitectos como Lyman Silsbee o Louis Sullivan. Con un enfoque con el que buscó equilibrar los entornos verdes y el diseño funcional, Wright realizó proyectos tanto para praderas como para zonas urbanas, donde el diseño de los interiores era fundamental, pues luchó por unificar todos las las habitaciones de las construcciones para evitar crear espacios cerrados.

Tras una estancia en Berlín a principios del siglo XX, donde Wright captó la atención de la escena por sus propuestas innovadoras, el arquitecto volvió a Estados Unidos con cierta fama, impartiendo conferencias y escribiendo libros sobre su campo de trabajo, lo que le permitió ampliar su influencia más allá de los proyectos de construcción.

El concepto de «arquitectura orgánica», acuñado por Wright y desarrollado en múltiples obras, comprende toda una filosofía de trabajo que busca introducir a la arquitectura armónicamente en los entornos naturales. Un ejemplo de ello es la Residencia Kaufmann, cuyos materiales comparten características cromáticas con las formaciones rocosas del río sobre el que está construida la casa.

Casa de la cascada. Frank Lloyd Wright.

Frank Lloyd Wright, Residencia Kaufmann, 1939. Tomada de Architectures Ideas

En su libro, El futuro de la arquitectura (1939) Wright declaró lo siguiente:

«[…] la arquitectura orgánica es el ideal moderno y la enseñanza tan necesaria si queremos ver el conjunto de la vida, y servir ahora al conjunto de la vida, sin anteponer ninguna «tradición» a la gran TRADICIÓN. No exaltando ninguna forma fija sobre nosotros, sea pasada, presente o futura, sino exaltando las sencillas leyes del sentido común (…) que determina la forma por medio de la naturaleza de los materiales, de la naturaleza del propósito… ¿La forma sigue a la función? Sí, pero lo que importa más ahora es que la forma y la función son una».

Las obras incluidas en la declaratoria son el Museo Solomon R. Guggenheim, en Nueva York; la casa Frederick C. Robie, en Chicago, Ilinois; el Unity Tample, en Oak Park, Illinois; la casa Hollyhock, en Los Ángeles, California; la casa Fallingwater, en Mill Run, Pennsylvania; la casa Herbert y Katherine Jacobs, en Madison, Wisconsin;  y las casas Taliesin, de Spring Green, Wisconsin; y la Taliesin Oeste, en Arizona.

La arquitectura de Wright es considerada como un referente clave para el desarrollo de las tendencias modernas tanto en Estados Unidos como otras partes partes del mundo. Con más de 380 proyectos construidos, de los cuales 280 aún se conservan, es considerado como uno de los arquitectos más prolíficos de su generación.

 

siguiente

Newsletter

Mantente al día con lo último de Gallery Weekend CDMX.

Frank Lloyd Wright, Museo Guggenheim de Nueva York, 1937. Tomada de Pinterest.

Frank Lloyd Wright, Residencia Kaufmann, 1939. Tomada de Architectures Ideas