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Doris Salcedo, Fragmentos, 2018. Fotografía de Juan Fernando Castro. Tomada de El Tiempo.

Fragmentos, de Doris Salcedo: arte contra la violencia

Destacado 10.12.2018

Doris Salcedo presenta Fragmentos, un grupo de obras que rinde homenaje a las víctimas del conflicto armado entre el gobierno colombiano y las FARC.

El lunes 10 de diciembre, la artista colombiana Doris Salcedo presentó Fragmentos, una obra colaborativa construida con el metal fundido de las armas que las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) entregaron al gobierno de Colombia como parte del «Acuerdo humanitario» con el que se ponía fin al conflicto armado.

Doris Salcedo, Fragmentos, 2018. Tomada de Tomada de Radio Nacional de Colombia.

La obra de Salcedo consiste en una serie de placas de metal, dispuestas sobre el suelo de un inmueble cercano al Archivo General de la Nación de Colombia, que fueron forjadas por mujeres víctimas de violencia sexual. «Durante días, martillamos este metal para marcar así el cese simbólico de la relación de poder impuesta por las armas», comentó la artista, quien ha expuesto en recintos como el Museo de Arte Moderno de Nueva York (MoMA), la Tate Modern de Londres y el Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía en Madrid, entre otros.

De acuerdo con declaraciones que Salcedo hizo en julio de este año, Fragmentos fue concebida como un «contra-monumento», debido a que «el monumento jerarquiza y presenta una visión triunfalista del pasado bélico de una nación. Su principal función es someternos o empequeñecernos como individuos frente a una versión grandiosa y totalitaria de la historia»1, algo distante del contexto histórico de Colombia después del conflicto con las FARC, donde el país y sus habitantes carece «de símbolos que puedan ser convertidos en monumentos capaces de otorgarle a la sociedad en su conjunto una versión única de lo que nos ocurrió durante estos largos años de conflicto».2

Doris Salcedo, Fragmentos, 2018. Tomada de Artishock Revista.

Como parte de las actividades planeadas para Fragmentos, se realizará un programa de intervenciones artísticas por convocatoria abierta, equivalente a la duración de la lucha armada del gobierno colombiano contra las FARC —una al año durante 50 años— para reflexionar sobre las posibilidades que tiene el arte contemporáneo en la conformación y análisis crítico de la memoria y la historia. La artista Clemencia Echeverri y el arquitecto Felipe Arturo serán quienes empiecen esta dinámica, cuyas intervenciones serán abiertas al público en el segundo semestre de 2019.

Así es la obra que Doris Salcedo está construyendo con las armas de las FARC»en Revista Arcadia, 31 de julio, 2018. Consultado el 10 de diciembre de 2018. Disponible en línea.

2 Ibid. 

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Doris Salcedo, Fragmentos, 2018. Tomada de Tomada de Radio Nacional de Colombia.

Doris Salcedo, Fragmentos, 2018. Tomada de Artishock Revista.