Cn

Nuevos clásicos del diseño en México: 5 diseñadores destacados

Reporte 29.11.2018

Los cinco creadores que participan en esta serie de entrevistas lideran una generación que ha roto paradigmas para el diseño hecho desde México.

Aunque no suficientemente reconocido, existe una importante tradición de diseño en México. Baste recordar nombres fundamentales del modernismo como Clara Porset (1895-1981) y Michael van Beuren (1911-2004), o piezas emblemáticas del siglo XX como la Silla mano, de Pedro Friedeberg, o la silla Arrullo de Óscar Hagerman.

Un momento de renovación en el diseño desde México aconteció a finales de la década de 1990, cuando creadores como los hermanos Mauricio y Sebastián Lara, Héctor Esrawe, Emiliano Godoy, Ariel Rojo y Ricardo Casas y entre otros, empezaron a participar de las tendencias globales del diseño e innovaron abriendo espacios para el diseño mexicano.

Hoy la escena es más rica que nunca y una nueva generación de diseñadores se hace de un nombre y de una trayectoria.

En esta entrega platicamos con cinco diseñadores en ascenso que, pronosticamos, se convertirán en referentes de la disciplina; de esta manera reconocemos su trabajo, pero también intentamos entender los retos a los que se enfrentan.

A Marisol Centeno, Joel Escalona, Jorge Diego Etienne, Moisés Hernández y José de la O, los identifican más cosas que solo haber nacido en la década de 1980. Todos ellos han trabajado desde una visión emprendedora e independiente, y los unen estrategias comunes como el uso de nuevas plataformas tecnológicas y de comunicación, la colaboración con marcas globales, la vinculación con el diseño social desde una perspectiva no paternalista; y una mirada que ve tanto a la tradición como hacia el futuro.

 

—Marisol Centeno | Bi Yuu (1985)

Egresada de la Universidad Iberoamericana, Marisol Centeno se especializa en diseño textil. Es fundadora de Bi Yuu, una marca de tapetes que opera bajo un esquema de comercio justo.

Marisol Centeno ha colaborado para marcas globales como H&M, Adidas y Procter & Gamble; y con despachos de arquitectura nacionales e internacionales como Legorreta Arquitectos y Tatiana Bilbao.

Su trabajo se ha presentado en la Dubai Design Week, el Museo de las Américas en Denver, y en museos y espacios culturales de México.

Marisol Centeno. Cortesía de la diseñadora.

¿Te parece que la presencia femenina es significativa en el diseño mexicano?

Sin duda la presencia femenina en México es significativa, y crece año tras año. Lamentablemente, como en muchos otros países y gremios, aún cuestionamos en dónde estamos las mujeres: ¿cuánto ha incrementado su presencia en la escena con respecto a los hombres?

La realidad es que la historia nos debe equidad y posición en esta sociedad, de muchas formas. En mi caso personal me siento afortunada. Si bien, no me he librado de muestras de desventaja por ser mujer, he tenido la oportunidad de crecer en un ámbito más equitativo, y me siento afortunada y orgullosa del camino recorrido gracias a mi carrera profesional.

Mujer caminando con un fondo gris. Clásicos del diseño en México.

Marisol Centeno, Para Espacios, 2017-2018. Cortesía de la diseñadora.

¿Nos puedes compartir algunos de tus planes?

Para cerrar el año con Estudio Marisol Centeno, estamos trabajando un nuevo proyecto para Cartier. Y comenzando 2019, vamos a presentar «Para Espacio», un proyecto creado a través del Fonca.

Por otro lado, como parte de nuestra visión como negocio social, estamos orgullosos de certificarnos a nivel global por Good Weave. Creemos que estamos listos para aprender nuevos sistemas colaborativos de impacto social, pensamos que el diseño social no tiene código postal y presentaremos nuevas colaboraciones internacionales.

Recomiéndanos un diseñador emergente…

Allium Estudio Floral fundado por Olympia Frangos.

 

—Joel Escalona (1986)

Es diseñador industrial, uno de los miembro fundadores de Cooperativa Panorámica y director creativo de la marca de muebles Nono.

Además de sus proyectos personales, Joel Escalona ha realizado mobiliario y joyería para marcas de lujo nacionales e internacionales como Tane, Roche Bobois, BD Barcelona; y piezas utilitarias para Urrea y Cinsa.

Su trabajo ha sido reseñado en revistas nacionales e internacionales como Wallpaper. Recientemente, su pieza Dalia Cabinet fue seleccionada por los Premios Delta que otorga la Asociación de Diseño Industrial del Fomento de las Artes y del Diseño, con sede en Barcelona. Y piezas suyas han sido expuestas en ICFF Studio en la International Cotemporary Furniture Fair de Nueva York, en la exposición Talents À La Carte de Maison&Objet en París, y en el Salone Internazionale del Mobile Di Milano, entre otros.

Fotografía en blanco y negro de hombre sentado. Clásicos del diseño en México

Joel Escalona. Fotografía de Dorian Ulises. Cortesía del diseñador.

¿Qué estrategias crees que son necesarias para el diseñador que busca figurar en el exterior?

Una de las mejores estrategias, paradójicamente, es entender muy bien interior, y con esto me refiero a descifrar y comprender la amplia cadena de valor productiva y comercial de nuestro país que, si bien es compleja, nos dará un mayor entendimiento de cómo debe trabajar un diseñador en un contexto internacional.

Gabiente en un cuarto. Clásicos del diseño en México.

Joel Escalona, Dalia Cabinet para DB Barcelona, 2017. Fotografía de Marcela Grassi. Cortesía del diseñador.

¿Nos puedes compartir algunos de tus planes?

Ahora estamos diseñando de todo, desde una pluma de lujo, joyería, accesorios de cristal y piezas de cerámica, hasta diversas colecciones de mobiliario para distintas marcas. También estamos trabajando en una serie completa de piezas para ser presentadas en Zona MACO, en colaboración con la empresa Breuer Estudio y otras varias para Milán con varios clientes extranjeros.

Por otro lado, estamos inaugurando nuestra división de arquitectura interior donde estamos replanteando el espacio comercial de una de las marcas más importantes de moda del país, así como otros tantos espacios residenciales.

Recomiéndanos un diseñador emergente…

Las chicas de Comité de Proyectos son interesantes, sobre todo en sus últimas piezas que a mi parecer es una evolución bastante positiva. La escena necesita ver más cosas de ellas.

 

—Jorge Diego Etienne (1983)

Jorge Diego Etienne trabaja desde la ciudad de Monterrey donde estudió la carrera de diseño en el Tec. Posteriormente hizo cursos en Central Saint Martins en Londres, en Domus Academy en Milán y en la Parsons The New School for Design en Nueva York.

El despacho que Jorge Diego Etienne fundó en esa ciudad se caracteriza por trabajar con una perspectiva global. Entre sus clientes internacionales se encuentran la marca Rheem, Coca-Cola y ConcreteWorks, entre otros.

Además de su labor como diseñador, Etienne mantuvo el blog Designaholic, durante diez años, uno de los pocos espacios en México para reflexionar en torno al diseño y sus creadores.

Foto: Cortesía Jorge Diego Etienne.

¿Qué herramientas crees necesarias para el trabajo del diseñador de hoy?

Lo principal es tener una visión más allá del diseño; entender nuestro contexto y cómo generar proyectos coherentes en él. Dicho esto, hablar de negocios y de personas, en lugar de formas y figuras ha permitido que realicemos proyectos que trasciendan la estética y toquen fibras importantes en nuestra economía, cultura y sociedad.

Silla gris con mar al fondo. Clásicos del diseño en México.

Jorge Diego Etienne, de la colección «Sofás Cabo», 2017. Fotografía de Dreamart, MUUK, Gastón Arellano. Cortesía del diseñador.

¿Nos puedes compartir algunos de tus planes?

Estamos trabajando en proyectos muy interesantes que se estarán lanzando el siguiente año en México y en algunas colecciones que se mostrarán en ferias internacionales con nuestros clientes extranjeros. Al mismo tiempo estamos colaborando en proyectos en Monterrey y el estado de Nuevo León que construyen sobra la idea del poder que tiene el diseño para mejorar la vida cotidiana en las ciudades.

Recomiéndanos un diseñador emergente…

Gerardo Osio.

 

—Moisés Hernández (1983)

Egresado de Ecal, Ecole Cantonale d’Art en Lausana, Suiza, una de las escuelas de arte y diseño mejor rankeadas del mundo, Moisés Hernández es un excelente ejemplo cómo se puede innovar, al mismo tiempo que se recuperan procesos y tradiciones.

Además de sus proyectos personales, Moisés Hernández ha trabajado para proyectos sociales (The Palma Projetc) y piezas para marcas locales y globales como Helvex, Tane, Bacarat, Riva y Lignet Roset.

Su trabajo ha sido exhibido en Estados Unidos, Italia, Francia y España, entre otros países.

Hombre con una playera blanca sobre fondo gris. Clásicos del diseño en México.

Moisés Hernández. Cortesía del diseñador.

¿Cómo ha sido para ti la experiencia de trabajar con marcas globales? 

Difícil, pero muy interesante. Abrirse puertas ha costado trabajo y una vez que estás trabajando con ellas tienes que entender cómo funcionan. Todas son distintas y tienes que satisfacer necesidades de muchas personas y muchos departamentos, esto hace que los procesos sean largos. Las marcas no quieren invertir en nuevos productos ha no ser que estos sean sometidos ha distintos métodos de evaluación internos y externos de distintos aspectos: calidad, aceptación de mercado, eficiencia productiva, etcétera.

Moisés Hernández, Los caballos, 2018. Cortesía del diseñador.

¿Nos puedes compartir algunos de tus planes?

Tenemos varios proyectos con marcas muy importantes en nuestro país como Tane en el sector de lujo y Helvex en el sector de producción en masa. Ambas empresas tienen una calidad inigualable y trabajar con ellas es completamente distinto. A mediano plazo tenemos el plan de seguir abriendo puertas con marcas relevantes a nivel internacional como Ligne Roset, para ellas aún es peculiar trabajar con un diseñador mexicano, pero poco a poco vamos generando confianza.

Por favor, recomiéndanos un diseñador emergente…

Mariana Cervantes trabajó conmigo hace un par de años y en conjunto con Karla Rosales, quien ahora trabaja en mi estudio, hicieron un proyecto del futuro alimenticio llamado Azcatl y quedaron seleccionadas como las 20 finalistas internacionales del Dyson Award.

 

—José de la O (1980)

Fundado en 2010 en la ciudad de Eindhoven, Países Bajos, el estudio y agencia de diseño de José de la O se reubicó en la Ciudad de México en 2013.

Desde entonces ha se ha enfocado ha crear proyectos interdisciplinarios tanto comerciales, como conceptuales y experimentales para marcas nacionales y extranjeras como Phllips, Kartell y AreaWare.

Fotografía en blanco y negro de hombre. Clásicos del diseño en México.

José de la O. Cortesía del diseñador.

Recientemente José de la O presentó Aura, un sistema de registro, monitoreo y procesamiento de bioseñales que permite utilizar las señales cerebrales como una interfaz; es decir, con este objeto —que José de la O creó para la empresa Mirai Innovations— cualquier persona podrá mover los brazos de robots o manipular computadoras con la mente.

José de la O, Aura. Fotografía de Andrea de la Peña. Cortesía del diseñador.

En tu trabajo es importante la relación con otras disciplinas. Cuéntanos qué gana el diseño del trabajo interdisciplinario. 

El trabajo interdisciplinario en el diseño es fundamental, puesto que los retos a los que se enfrenta un diseñador requieren que se vuelva experto en un tema específico en muy poco tiempo. Y buscar expertos y mentores que aporten a las soluciones de problemas, hace el trabajo más enriquecedor. A lo largo de mi carrera, tanto profesional como docente, he colaborado con psicólogos cognitivos, expertos en inteligencia artificial, doctores en neurociencia, ingenieros, académicos y hasta con miembros de la banda Sonido Gallo Negro. Obviamente con carpinteros, herreros y ceramistas…

¿Nos puedes compartir algunos de tus planes?

Además de mi trabajo como docente, planeó seguir generando proyectos de Diseño Crítico y especulativo. El año que viene queremos empezar a trabajar con Biotecnología y el impacto que generará en la sociedad.

También seguiré colaborando con marcas y empresas mexicanas, brindando servicio de diseño. Estamos a punto de lanzar un nuevo producto enfocado con la neutralidad de género junto con la marca Lo Esencial. Además seguiré trabajando con Panorámica, la cooperativa de diseño de la que soy miembro fundador.

Por favor, recomiéndanos un diseñador emergente…

Pops and Dots (Luis, socio fundador es primera generación de The Chair that Rocks)

Eduardo Altamirano esta haciendo cosas bastante interesantes.

 

siguiente

Newsletter

Mantente al día con lo último de Gallery Weekend CDMX.

Marisol Centeno. Cortesía de la diseñadora.

Marisol Centeno, Para Espacios, 2017-2018. Tomada de la web de la diseñadora.

Joel Escalona. Fotografía de Dorian Ulises. Cortesía del diseñador.

Joel Escalona, Gabinete Dalia para DB Barcelona, 2017. Fotografía de Marcela Grassi. Tomada de la web del diseñador.

Jorge Diego Etienne, de la colección «Sofás Cabo», 2017. Fotografía de Dreamart, MUUK, Gastón Arellano. Tomada de la web del diseñador.

Moisés Hernández. Cortesía del diseñador.

Moisés Hernández, Los caballos, 2018. Tomada de la web del diseñador.

José de la O. Cortesía del diseñador.

José de la O, Aura. Fotografía de Andrea de la Peña. Tomada de la web del diseñador.