Cn
Jason Reitman, Juno (2007). Director de arte: Gareth Smith & Jenny Lee

Los mejores créditos iniciales de películas producidas en el siglo XXI

Lista 16.06.2016

Código

Desde Pedro Almodóvar hasta Gaspar Noé, seleccionamos los mejores créditos iniciales de películas del cine contemporáneo.

Realizar créditos cinematográficos se ha convertido en una profesión sumamente especializada y a veces independiente de la realización cinematográfica per se. Quedaron atrás los tiempos en que los cineastas marcaban los primeros metros del filme con su nombre e información pertinente al material. En las últimas décadas, más que hablar de créditos, se habla de interesantes micro-narrativas que introducen de lleno al espectador en la ficción del filme que presentan.

Con el desarrollo tecnológico, conceptual y artístico del séptimo arte, los créditos de apertura han pasado a manos de expertos que se han encargado de realizar impactantes propuestas audiovisuales. Así, la tendencia estética de los últimos años ha combinado tipografía, espacio y movimiento.

Código seleccionó los mejores créditos iniciales de películas producidas en el siglo XXI cuya memorable tipografía, dibujo o animación se ha convertido en una referencia visual contemporánea.

 

Atrápame si puedes (2002)

Director de arte: Kuntzel & Deygas

La animación presenta un juego ágil de tipografías, donde la verticalidad da ritmo y dirección a una animación que remite a la década de 1960.

—La habitación del pánico (2002)

Director de arte: William Lebeda

Las fuentes 3D superpuestas en los edificios dan la sensación de ser parte del  paisaje urbano.

IЯЯƎVƎЯSIBLƎ (2002)

Director de arte: Gaspar Noé

El aspecto destacado de esta pieza de Noé es el uso exclusivo de letras en tres modos muy diferenciados, acompañados de una música afín al film –cuya primera parte no es apta para personas con epilepsia. Inicia con el final, haciendo honor a la estructura narrativa de la película.

—American Splendor (2003)

Director de arte: John Kuramoto

La introducción intercala imagen en movimiento dentro de las viñetas del cómic que, a su vez, presentan una micronarrativa, mientras se introduce información de la película y se contextualizan elementos narrativos de la misma.

Eurotrip (2004)

Director de arte: Kyle Cooper

La principal característica de los títulos en Eurotrip es la exploración de todas las posibilidades de la fuente Helvética y la estética de los manuales de auxilio de un avión.

La mala educación (2004)

Director de arte: Juan Gatti

El trabajo de Juan Gatti destaca por el uso de las tipografías junto al collage con diferentes tratamientos gráficos y guiños al mundo editorial, así como al gesto y estética pop. Gatti es el diseñador por excelencia de los créditos y la gráfica de muchas películas de Almodóvar, así como de la llamada «movida madrileña».

Napoleon Dynamite (2004)

Director de arte: Jared Hess

Hess trabajó con elementos cotidianos, acompañados de la música de White Stripes, lo que trae a la memoria los videos musicales de la banda conformada por Jack y Meg White —realizados de manera muy parecida.

Gracias por fumar (2005)

Director de arte: Gareth Smith & Jenny Lee y Ari Sachter

¿Serías capaz de adivinar la cajetilla de tabaco por la tipografía y elementos gráficos escondida en estos títulos? Para hacerlo, toma en cuenta Up in the Air (2009), realizada por los mismos diseñadores.

 

—Kiss Kiss Bang Bang (2005)

Director de arte: Danny Yount

Una elegante animación que integra tipografía y un dibujo muy simple y minimalista, reducido a colores y elementos que sirven de elemento narrativo de la misma.

 

Juno (2007)

Director de arte: Gareth Smith & Jenny Lee

La imagen real se convierte en animación y simula toda la estética de un cómic.


The Kingdom (2007)

Director de arte: Jarik Van Sluijs y Pamela B. Green

¿Cómo añadir información adicional mientras se muestran los créditos iniciales? Con tratamientos diferentes, motion graphics e imágenes para los datos y línea del tiempo; y una caja de texto siempre del mismo color para los datos de la película, tal y como lo hizo la dirección de arte para The Kingdom.

Quantum of Solace (2008)

Director de arte: Ben Radatz

Los créditos de James Bond siempre son originales y están en línea con las tendencias y estilos de cada época. En Quantum of Solace, se combinan de una manera muy sensual y atractiva las imágenes, elementos gráficos y el movimiento de las tipografías al ritmo de la canción Another Way to Die de Jack White & Alicia Keys. También son dignos de mención los créditos de inicio de Casino Royale (2006) y Skyfall (2012).

—Enter the Void (2009)

Director de arte: Tom Kan

Las tipografías, acompañadas de la música, son las únicas protagonistas. Después de casi un minuto, inicia una incesante lluvia de tipografías y efectos visuales.

—Blue Valentine (2010)

Director de arte: Jim Helton

La introducción de Blue Valentine combina una manera muy efectiva imágenes estáticas con el movimiento y el efecto visual de escenas de fuegos artificiales. Estos se superponen, combinan y recortan las fotografías, para integrarlas con el fondo, con las luces y los colores; dando lugar a bellas y emotivas imágenes. La tipografía sólo acompaña a unas imágenes que, de la mano con la música, brindan un resumen de la película.

—The Dark Knight Rises (2012)

Director de arte: Dogan Can Gundogdu

El reto de todas las películas basadas en cómics de superhéroes es combinar elementos gráficos del cómic y convertirlos en movimiento teniendo clara su identidad especial, tanto de personaje, como de atmósfera y ambiente del film. En The Dark Knight Rises de Batman, todos estos elementos son mezclados de una manera muy eficiente.

 

Código

siguiente

Newsletter

Mantente al día con lo último de Gallery Weekend CDMX.