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Still de Un couteau dans le coeur, de Yann González, 2018. Tomada de Cinemagavia.

Cine 2019: Los 20 momentos más esperados

Lista 14.01.2019

Julio César Durán

Este 2019, las carteleras nos presentarán estrenos emocionantes. Spike Lee, Tarantino y un extraño thriller del arte contemporáneo son de las más esperadas.

2019 es un año que propone no sólo emociones con los grandes blockbusters cinematográficos, sino que también se advierte como un año nutrido e interesante en materia fílmica, sobre todo por la atención que realizadores como Alfonso Cuarón y Guillermo del Toro han suscitado en el último ciclo, al menos en tierras mexicanas.

Con los estrenos de esperados filmes ya en puerta como El infiltrado del KKKlan (2018) de Spike Lee, que confronta a la xenofobia en auge que sufre Estados Unidos; Clímax (2018) de Gaspar Noé, que pone en el foco los deseos más profundos, a veces oscuros, del mundo del arte en pleno éxtasis musical, o Los años azules (2018) de Sofía Gómez Córdova, que nos muestra que el cine mexicano sigue bombeando sangre fresca; este año el cine de arte llega con altas expectativas.

 

Once Upon a Time in Hollywood (Quentin Tarantino, Reino Unido-E.E. U.U., 2019)

El realizador estadounidense que por años ha inyectado sangre fresca a la cultura pop de Occidente regresa a la pantalla grande para contar la historia de un actor hollywoodense y su doble de riesgo tratando de abrirse paso en medio de la farándula de 1969. Lo interesante será ver a Tarantino tocar un tema basado en hechos reales, es decir los crímenes perpetrados por La Familia Manson hace 50 años.

Actores caracterizados con la moda de los años 60.

Brad Pitt y Leonardo DiCaprio personificados para Once Upon a Time in Hollywood, de Quentin Tarantino, 2019. Tomada de Los40.

 

—Velvet Buzzsaw (Dan Gilroy, Estados Unidos, 2019)

La plataforma Netflix estreanará una interesante película de drama y misterio que confronta el carácter de negocio que posee el arte, con sus elementos de creatividad, libertad y estilo. Además de colocar a un crítico de arte en pleno apogeo y a un artista desconocido que llega a la fama como protagonistas, la película protagonizada por Jake Gyllenhaal y John Malkovich va a tener, también, toques sobrenaturales y de thriller que sirven para poner el dedo en la llaga del arte contemporáneo, es decir su valor de exhibición y su valor en los mercados.

 

Arábia (João Dumans y Affonso Uchoa, Brasil, 2017)

Dumans y Uchoa han llegado a festivales como el de Hamburgo, Buenos Aires, Cartagena, Róterdam y San Sebastián, gracias a su representación de las esperanzas y sueños del hombre común de América Latina. Con un complejo contexto para la clase trabajadora en nuestro continente, Arábia es un punto de referencia para reconocer las condiciones en las que ésta debe sobrevivir. Se trata de uno de los fimes más entrañables que llegarán a México, contado a la manera de las viejas historias fantásticas de Oriente Medio.

 

Van Gogh en la puerta de la eternidad (At Eternity’s Gate, Julian Schnabel, Suiza-Reino Unido-Francia- E.E. U.U.-Irlanda, 2018)

La etapa francesa de Vincent van Gogh —y por ende los últimos años de vida del artista holandés— es interpretada por el carismático Willem Dafoe acompañado de un coro compuesto por Oscar Isaac, Mads Mikkelsen, Emmanuelle Seigner y Mathieu Almaric, pero aún más interesante, vista desde los ojos de Jean-Claude Carrière (guionista) y Schnabel. Esta película ya viene con un par de galardones del Festival de Venecia además de ser unánimemente avalada por la crítica internacional.

 

Cómprame un revólver (Julio Hernández Cordón, México-Colombia, 2018)

Su director ha descrito esta película como Mad Max conoce a Las aventuras de Huckleberry Finn. Tras pasar por la Quincena de realizadores en el Festival de Cannes, el Festival de San Sebastián y los Premios Fénix, este año por fin veremos una obra que se suma a una de las filmografías más interesantes en el cine mexicano contemporáneo, donde la infancia se enfrenta a las consecuencias del narcotráfico en un México atemporal, a través un estilo sencillo y emotivo lejos de la explotación.

 

La daga en el corazón (Un couteau dans le coeur, Yann González, Francia-México-Suiza, 2018)

Esta película, que resultó ganadora del Premio Jean Vigo, es la segunda incursión de su director en el largometraje. Después de pasar por un recorrido de festivales, desde Cannes hasta Morelia, el filme protagonizado por Vanessa Paradis y musicalizado por la banda M83, probará su suerte con el público mexicano, mismo que se encontrará con la historia de una productora de cine porno gay envuelta en un misterioso crimen que involucra a su amante y a uno de sus actores.

 

Doubles vies (Olivier Assayas, Francia, 2018)

Un conjunto de personajes que atraviesan la crisis de la mediana edad, liderados por Juliette Binoche, se ven enfrentados a los cambios tecnológicos de nuestro tiempo. La historia de Assayas, quien entra aquí en el terreno de la comedia ácida, se desarrolla en el mundo editorial donde una actriz, un escritor y un editor luchan contra un mundo que cada vez les es más incomprensible. La expectativa con este filme es alta y ya ha cosechado reseñas positivas en Toronto, Chicago y Venecia.

 

Félicité (Alain Gomis, Senegal-Francia, 2017)

Se trata del cuarto largometraje de su realizador (galo de orígenes africanos) donde a través de una narración poética, que raya en lo onírico, vamos a acompañar a la Félicité del título, la cantante de un bar local por las noches. Ella, al enterarse de un severo accidente de moto que sufre su hijo de 14 años, hará hasta lo imposible por salvarlo. La odisea que se ve en pantalla es una de las muestras más estilizadas que han conseguido salir del continente africano al resto del mundo.

 

Leto (Kirill Serebrennikov, Rusia, 2018)

Cultura pop, Oriente encontrándose con Occidente, y el choque entre la vieja Perestroika con el capitalismo son los elementos que se encuentran reunidos en el nuevo largometraje de un cineasta que ha atravesado polémicas (e incluso problemas penales) por ser poco indulgente con el gobierno de Vladimir Putin. Influenciados por la música anglosajona de Lou Reed y David Bowie, unos rockeros soviéticos, a principios de los 80 van a cambiar por completo la escena de la música subterránea del momento mientras participan de un complicado triángulo amoroso.

 

El libro de imágenes (Le livre d’image, Jean-Luc Godard, Suiza-Francia, 2018)

Ninguna imagen presente en este desconcertante ensayo visual fue registrada por el maestro de la Nouvelle vague francesa; sin embargo, el montaje de significados, imágenes y sonidos van a construir un discurso (que continua en proceso de formación) sobe el mundo en pleno siglo XXI. El cine, la cultura audiovisual contemporánea, la poesía, la política, la guerra, la filosofía… todo se da cita a la vez, en la obra de Godard, como un gran reto para los sentidos del espectador.

 

Las niñas bien (Alejandra Márquez Abella, México, 2018)

Inspirada por los personajes imaginados en la obra de Guadalupe Loaeza, la directora se coloca en plena crisis económica de 1982 con un asombroso diseño de producción que convierte a este drama existencial en una película de época que no debe pasarse por alto. Las mujeres de clase alta, llamadas «las niñas» por el sistema patriarcal del momento (y por ellas mismas), van a protagonizar esta película que es un duelo entre la dirección de actrices contra un impresionante montaje. El resultado es una obra poco condescendiente con la política partidista y con las clases privilegiadas en México.

 

El caballero y su pistola (The Old Man & the Gun, David Lowery, E.E. U.U., 2018)

Se trata del sexto largometraje del joven auteur estadounidense, David Lowey y, además, el filme con el que Robert Redford ha anunciado su retiro de los reflectores. Después de sorprender con un juego de estilo en Historia de fantasmas (2017), el cineasta hace un homenaje en 16mm al medio oeste gringo y al veterano protagonista con un «antiwestern» entrañable donde un joven detective se da a la tarea de atrapar a un legendario ladrón de bancos.

 

Opus zero (Daniel Graham, Alemania-México, 2019)

Obsesiones, música y misterio son los tópicos que Graham reúne para su ópera prima, en la que un compositor viaja a Real de Catorce (donde recientemente su padre falleció) para encontrar la inspiración que necesita y para terminar una obra monumental e inconclusa. Una vez más, Willem Dafoe protagoniza con un coro de intérpretes mexicanos que hoy en día son los rostros del cine nacional contemporáneo.

Dirección de película.

Daniel Graham y Willem Dafoe en el rodaje de Opus Zero. Tomada de CTT Exp & Rentals.

 

3 Rostros (Se rokh, Jafar Panahi, Irán, 2018)

El director de esta película ha sido víctima de encarcelamiento y la censura desde 2010 por parte del gobierno iraní. Sin embargo, esto cambió de manera importante su filmografía, obligándolo a filmar de formas poco convencionales pero manteniendo su voz. Con 3 rostros Panahi acompaña a tres actrices de diferentes generaciones que se unirán a causa de una situación límite y que en su camino reflejarán las condiciones políticas y sociales de su país.

 

Todos lo saben (Asghar Farhadi, España-Francia-Italia, 2018)

Uno de los grandes maestros del cine iraní realiza una nueva película de corte internacional tras su filme francés (El pasado, 2013), ahora con talento y producción española y hablada totalmente en castellano. Aquí, una serie de secretos del viejo terruño de la protagonista, interpretada por Penélope Cruz, se van revelando cada vez más oscuros tras la desaparición de su hija. Ricardo Darín y Javier Bardem completan el cuadro de actores de este filme que fue lanzado en el pasado Festival de Cannes. 

 

Under the silver lake (David Robert Mitchell, Estados Unidos, 2018)

Después de un excelente debut con su reapropiación y resignificación del cine slasher de los años 80, Mitchell dirige una comedia ácida con trazos de film noir donde nada es lo que parece. A través de una serie de referencias a la cultura pop estadounidense, todas interconectadas de manera misteriosa, el joven protagonista se dará a la tarea de investigar lo que le ha sucedido a una amiga suya sin mucha certeza de lo que ocurre a su alrededor.

 

Guerra fría (Zimna wojna, Pawel Pawlikowski, Reino Unido-Polonia-Francia, 2018)

Tras ganar notoriedad en México con Ida, Pawlikowski es uno de los autores que deben tenerse en la mira del cine internacional, tomando en cuenta que además es uno de los fuertes contendientes en la temporada de premios del año. Con su filme en blanco y negro que retoma la agridulce historia de un compositor y una cantante polacos en plena Guerra Fría, con el bloque soviético cerrado a las expresiones occidentales, el cineasta va a llevar de la mano al espectador por un romance intenso que atravesará los años más difíciles del comunismo europeo.

 

Momentos 2019

Acompañamos esta entrega con tres momentos que no te debes perder.

—Ambulante

Hace 15 años un festival dedicado íntegramente al cine documental era impensable. Hoy en día Ambulante es tan solo uno de los encuentros donde las salas se abarrotan para encontrarse con una filmografía única, atrevida y sobre todo real. Este año la gira tendrá lugar del 21 de febrero al 16 de mayo, arrancando en Veracruz y cerrando actividad en la Ciudad de México.

Alejandro Magallanes. Imagen para Ambulante nº 13, 2018. Cortesía de Ambulante

 

At home with monsters

La colección particular de Guillermo del Toro llegará por fin a nuestro país, únicamente a la ciudad de Guadalajara. El Museo de las Artes (MUSA) de la capital tapatía será la sede de esta exposición, entre marzo y julio de este año, que conjuga todo el imaginario del cine y la cultura pop sobre el terror y los seres fantásticos que ha logrado curar y organizar Del Toro con la ayuda de Eugenio Caballero.

Escultura de un fauno. Exposiciones más esperadas del 2019.

Personaje de El Laberinto del Fauno en la exposiciónGuillermo del Toro: At Home With Monsters. Tomada de Toronto Guardian.

 

—Festival del Puerto

El último gran encuentro fílmico que tendrá nuestro país. Tras los grandes festivales de Morelia y Los Cabos, el séptimo arte cerrará en diciembre en las playas de Puerto Escondido con un evento que consigue generar una comunidad formada por cinéfilos, cineastas y promotores. La expectativa de la edición 2019 es el regreso al formato de 5 jornadas y la inclusión de un área de industria.

 

 

 

Julio César Durán

Es editor y colaborador de la revista electrónica F.I.L.M.E., además de ejercer la crítica cinematográfica en diversos medios electrónicos. También es Jefe del Área de Prensa en la Cineteca Nacional, así como conductor de los programas radiofónicos Filmofilia para Grupo Fórmula que se transmite los bados a las 11 horas por el 1500 de AM, y FilmeRadio en Radio IPN, que se transmite todos los miércoles a las 22 horas por el 95.7 de FM. Ha formado parte del Berlinale Talents en el FICG y ha publicado en libros como Un cine revolucionado. Atisbos de modernidad en la cinematografía nacional (1910-1950) y la edición especial de Correspondencias: Cine y pensamiento.

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