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Erick Beltrán © Galia Staropolsky
Erick Beltrán y Jorge Satorre, Modelado estándar (2011)
Erick Beltrán, Atlas Eidolon (2014)
Erick Beltrán, Atlas Eidolon, 2014)
Erick Beltrán, Modelo estándar (2011)
Tania Candiani. Cortesía de Air Project Glenfiddich
Tania Candiani, La Magdalena y otros estudios de campo (2013)
Tania Candiani, La Magdalena y otros estudios de campo (2013)
Tania Candiani, Cinco variaciones de circunstancias fónicas y una pausa (2012)
Tania Candiani, Sobre el tiempo (2008)
Julieta Aranda. Cortesía de la artista
Julieta Aranda, Tale of the Tiger (2011)
Julieta Aranda, Tale of the Tiger (2011)
Julieta Aranda, Time/Blank (2007)
Julieta Aranda, -…would like to start from the beginning (the art of heroic machines) (2009)
Julieta Aranda, Time/Bank (2007)
Mariana Castillo Deball © Ximena del Valle
Mariana Castillo Deball, The Where I am is Vanishing (2011)
Mariana Castillo Deball, The Where I am is Vanishing (2011)
Mario García Torres. Cortesía del artista
Mario García Torres, A Brief History of Jimmie Johnson’s Legacy (2007)
Mario García Torres, Open Letter to Dr. Atl (2005)
Mario García Torres, ¿Alguna vez has visto la nieve caer? (2010)
Mario García Torres, ¿Alguna vez has visto la nieve caer? (2010)
Marcela Armas. © Jair Franco para 13/TRECE
Marcela Armas, Vórtice (2013)
Marcela Armas, Resistencia (2009)
Marcela Armas, I-Machinarius (2008)
Marcela Armas, Cenit (2007)
Tercerunquinto. Cortesía del colectivo
Tercerunquinto, Restauración de una pintura mural (2011)
Tercerunquinto, Restauración de una pintura mural (2011)
Tercerunquinto, Desmantelamiento y reinstalación del escudo nacional (2008)
Tercerunquinto, I Am What I Am (2008)
Tercerunquinto, Investiduras Institucionales (2007)
Jorge Satorre. © Agustín Paullier
Jorge Satorre, Los negros I (2011)
Jorge Satorre, La verdad divina (2010)
Mario de Vega. © Instituto Cultural de Aguacalientes
Vista de instalación en Laboratorio Arte Alameda. Mario de Vega, SIN (2013)
Mario de Vega, Mexican National Anthem (2012)
Mario de Vega, Detonación de un explosivo con piedras y arena (2012)
Mario de Vega, Detonación de un explosivo con piedras y arena (2012)
Mario de Vega, Match (2007)
Nuria Montiel. © Mariel Baqueiro
Nuria Montiel, La imprenta móvil (2010-)
Nuria Montiel, Todas las voces (2012)
Nuria Montiel, Walking Words (2012)
Nuria Montiel, Walking Words (2012)

Los 10 mejores artistas mexicanos del presente

Lista 21.10.2014

En colaboración con un grupo de críticos y curadores, Código seleccionó los diez artistas mexicanos más relevantes del presente del arte de nuestro país.

En colaboración con un grupo de críticos y curadores, Código seleccionó las diez propuestas más relevantes del presente del arte de nuestro país. Intentamos hacer un balance para que el lector conozca estéticas interesantes que se valen de diferentes plataformas y materiales para reflexionar sobre los ámbitos político, social, económico y cultural de nuestros tiempos. La lista está integrada por creadores de 40 años de edad como máximo que, a través de su trabajo, exponen las poéticas más sugestivas de nuestro territorio. Está ordenada por los años de nacimiento de los artistas.

 

1. Erick Beltrán (México DF, 1974)

Piezas destacadas:

Nothing but the truth (2003)
Calculum series (2008)
Atlas Eidolon (2014)

La edición es un aspecto central en el trabajo de Erick Beltrán. El artista mexicano reflexiona críticamente sobre las imágenes y la manera en que son utilizadas para idear discursos políticos, sociales y culturales. A partir de dibujos, recuperación de archivos e instalaciones (que muchas veces contienen diagramas, mapas, cartografías), Beltrán concibe modelos de pensamiento que, en buena medida, definen a las sociedades contemporáneas. Su trabajo intenta crear asociaciones significativas en los espectadores. ¿Ejemplos? En Modelado estándar (2011), realizado en colaboración con Jorge Satorre, recurre a la historiografía de Carlo Ginzburg para revelar coincidencias entre elementos aparentemente aislados. Por su parte, en Atlas Eidolon, su primera y más importante exposición individual en México, retoma las propuestas de Giordano Bruno y Aby Warburg para entender las imágenes como redes de significados. El resultado: un mapa sociopolítico del imaginario mexicano actual.

Beltrán ha expuesto de forma individual (New Museum, Museo Tamayo, Museo Experimental el Eco, etc.) y colectiva (MACBA, Casa del Lago, Musee d’Art Moderne, etc.). Asimismo, formó parte de las bienales de São Paulo, del Mercosul o de Taipéi.

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2. Tania Candiani (México DF, 1974)

Piezas destacadas:

Sobre el tiempo (2008)
Cinco variaciones de circunstancias fónicas y una pausa (2012)
La Magdalena y otros estudios de campo (2013)

Para Candiani la práctica artística es un proceso de investigación que descubre los discursos que tienen lugar en la vida cotidiana. Sus piezas intentan emancipar al espectador y detonar nuevas narrativas. También deconstruyen el lenguaje para exponerlo como un sistema artificial que puede ser reinventado, como bien pudo apreciarse en Cinco variaciones de circunstancias fónicas y una pausa en el Laboratorio Arte Alameda. Sus principales soportes de trabajo: el video, la instalación, la intervención en espacio público, la escultura y el objeto. En La Magdalena y otros estudios de campo relata el pasado y el presente de Honda, pueblo colombiano, a través de 5 piezas de video, arte sonoro e instalación.

Candiani ha expuesto individual (Casa Vecina, Casa del Lago o Laboratorio Arte Alameda) y colectivamente (Museo Universitario del Chopo, MUAC, Centro Cultural para las Artes Latinas). De igual forma, ha participado en las bienales de Monterrey y de Cuenca.

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3. Julieta Aranda (México DF, 1975)

Piezas destacadas:

Time/Bank (2007)
…would like to start from the beginning (the art of heroic machines) (2009)
Tale of the Tiger (2011)

Aunque su trabajo se asocia con los sistemas de circulación, la subjetividad politizada o el tránsito aleatorio del tiempo, Aranda no recurre a fórmulas que aprisionen sus poéticas artísticas. Por ello, es difícil definir su estilo (un mérito en el mundo del arte contemporáneo donde muchos creadores ofrecen su trabajo como si fuera un producto de consumo más que una pieza de reflexión). En 1998 fundó junto a Anton Vidokle e-flux, medio editorial impreso y digital de análisis sobre el arte contemporáneo. Sus ideas se materializan en esculturas, fotografías e instalaciones, pero también en acciones o procesos que se convierten en experiencias para los espectadores.

En Tale of the Tiger reinterpreta el logotipo de Televisa y retoma la frase de su fundador, Emilio Azcárraga, “México es un país de una clase modesta muy jodida, que no va a salir de jodida”, para exhibir la perversa relación entre la sociedad y la televisión de nuestro país. Una de sus piezas más influyentes es Time/Bank, que cuestiona al capitalismo y propone nuevas formas económicas de pensar nuestro orden social.

El trabajo de Aranda ha sido parte de exposiciones individuales (Museo di Arte Contemporanea di Villa Croce, Guggenheim, New Museum, etc.) y colectivas (KW Institute for Contemporary Art, Museo Tamayo, Bard College, etc.). Además, ha formado parte de las bienales de Venecia, Moscú, Lyon, Cuenca y La Habana.

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4. Mariana Castillo Deball (México DF, 1975)

Piezas destacadas:

Nadie sabe qué hora es (2011)
The Where I am is Vanishing (2011)
Vista de ojos (2014)

La artista mexicana estudia la Historia a través de instalaciones, esculturas, fotografías, mapas y dibujos. Sus obras son resultado de largos procesos de investigación. Para ello recurre a la etnografía, la arqueología o la ciencia; y a un grupo de profesionales multidisciplinario.

En 2011 presentó The Where I am is Vanishing en la 54 Bienal de Venecia. La pieza narra el viaje que el Códice Borgia hizo para llegar a Europa y su posterior resguardo en el Vaticano, donde fue descifrado por Alexander von Humboldt. El proyecto de Castillo Deball está integrado por material de archivo, video y dibujos de tinta.

En su más reciente exhibición en México, Vista de ojos, presentada en kurimanzutto, Deball rescató cartografías indígenas para exponerlas a la mirada contemporánea. La muestra incluyó una reproducción a gran escala de un mapa que data de 1550. El espectador podía comparar la composición de la ciudad de entonces con la actual.

Castillo Deball ha presentado su trabajo en exhibiciones individuales (Hamburger Bahnhof, Museo Experimental el Eco, Museo de Arte Carrillo Gil, etc.) y colectivas (Museo Guggenheim, Museo Tamayo, Museum of Modern Art, etc.). También ha participado en la 8 Bienal de Berlín, la 54 Bienal de Venecia, la Bienal de Atenas y la 5 Bienal del Mercosul, entre otras.

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5. Mario García Torres (Monclova, 1975)

Piezas destacadas:

Open Letter to Dr. Atl (2005)
A Brief History of Jimmie Johnson’s Legacy (2007)
¿Alguna vez has visto la nieve caer? (2010)

Su trabajo cuestiona las creaciones contemporáneas. De esta manera, observa el pasado constantemente con el propósito de recuperar historias ocultas que superpone con imágenes. Sus ideas se materializan en collages, imágenes en movimiento o instalaciones.

Entre sus obras más importantes se puede mencionar ¿Alguna vez has visto la nieve caer?, que se presentó en el Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía de España, una pieza fílmica que deambula entre la realidad y la ficción para revelar la verdad detrás de los negocios que entabló el artista italiano Alighiero Boetti en la capital de Afganistán para construir One Hotel (1979). En Open Letter to Dr. Atl  recurre al mismo artificio para narrar una carta imaginaria dirigida al pintor mexicano Dr. Atl.

A lo largo de su trayectoria, García Torres ha expuesto de forma individual (Centro de Arte de Dublín, Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía, Stedelijk Museum, etc.) y colectiva (Palais de Tokyo, Hirshhorn Museum, MUSAC, etc.). Entre las bienales donde ha colaborado se pueden mencionar la de Taipéi, la de Panamá, la de Moscú, la de Venecia y la de Berlín, así como Manifesta y (d)ocumenta.

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6. Marcela Armas (Durango, 1976)

Piezas destacadas:

I-Machinarius (2008)
Noches incandescentes (2008)
Vórtice (2013)

A partir de cartografías imaginarias, Marcela Armas reflexiona críticamente sobre el uso de energéticos, la educación, el ruido urbano o las fronteras de nuestro país. Entre sus trabajos artísticos —instalaciones, esculturas y acciones en espacios públicos— destacan Estanque (2006), Cenit (2007), I-Machinarius, Noches incandescentes, Resistencia (2009) y Vórtice. En este último transforma libros de texto gratuitos de la SEP en engranajes de un artefacto mecánico y anquilosado.

Armas también se interesa por la relación entre arte y tecnología. En Epicentro sonoro (2007) realizó acciones en el espacio público que trazaban un mapa del paisaje sonoro de la ciudad de México. Por su parte, en Exhaust (2009) instaló un inflable en un puente vehicular que adquiría forma debido a los residuos gaseosos de los automóviles estacionados alrededor.

Ha expuesto de forma individual (MUAC, Ex Teresa, Museo de Arte Carrillo Gil, etc.) y colectiva (Museo de Palacio de Bellas Arte, Musée d’ Art Moderne de la Ville de París y Laboratorio Arte Alameda). De igual forma ha presentado proyectos en las bienales de La Habana y el Mercosul, y en las ferias ArtBo y Zona Maco.

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7. Tercerunquinto: Julio Castro Carreón (Monterrey, 1976), Gabriel Cazares Salas (Monterrey, 1978) y Rolando Flores (Monterrey, 1975)

Piezas destacadas:

Investiduras Institucionales (2007)
Desmantelamiento y reinstalación del escudo nacional (2008)
Insular Act (2009)

Tercerunquinto (1995) es un colectivo de arte que de la mano de la arquitectura analiza a las instituciones públicas. Algunos ejemplos: Investiduras Institucionales o Insular Act.

Con Pared (1998) entiende a “la arquitectura como un sistema, similar al del lenguaje, donde las construcciones tienen elementos que conforman enunciados”. Tercerunquinto encontró en las paredes sentencias políticas asociadas con el muralismo de principios del siglo XX. Así, en Restauración de una pintura mural (2011) restauró una barda con una campaña política para subrayar las discrepancias entre la realidad social y las promesas de los candidatos.

Este trío de creadores ha presentado exposiciones individuales (Museo de Arte Contemporáneo de Denver, Matadero Madrid, SAPS, etc.) y colectivas (Museo Tamayo, Tate Modern, MuAC, etc.). Ha participado en las bienales de Shanghái, Rennes, Hong Kong, La Habana y del Mercosul.

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8. Jorge Satorre (México DF, 1979)

Piezas destacadas:

The Erratic (2010)
La verdad divina (2010)
Los Negros I (2011)

La obra de Jorge Satorre es una declaración de principios: el dibujo es un instrumento que puede servir como documento histórico o proyección de la memoria. Pero su trabajo también cuestiona el lenguaje gráfico que utiliza, así como la relación que se establece entre el autor, la obra y el espectador.

En Los Negros 1 retoma el libro El queso y los gusanos (1939), de Carlo Ginzburg, para narrar la historia de Domenico Scandella, un personaje desapercibido por la historia tradicional. No obstante, en la mayoría de sus piezas las cualidades estéticas están subordinadas a la proyección de ideas trascendentales. Algunos de sus trabajos, como El hallazgo del miembro fantasma (2011), que realizó en colaboración con Erick Beltrán, se asemejan al formato tradicional de las historietas.

Ha tenido diversas exposiciones individuales (Casa Vecina, La Casa Encendida, Irish Museum of Modern Art, etc.) y colectivas (CA2M, Musée d’Art Moderne de la Ville de París, Museo Boijmans van Beuningen…). Recientemente participó en la 12ª Bienal de Cuenca.

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9. Mario de Vega (México DF, 1979)

Piezas destacadas:

Match (2007)
Mexican National Anthem (2012)
SIN (2013)

Es probable que Mario de Vega esté asociado principalmente a la detonación que realizó en 2007 en el Museo Experimental el Eco, por la que fue arrestado junto al personal del museo por “causar disturbios”. Pero más allá del escándalo mediático, el efecto de Match está vinculado con los intereses del artista respecto a las posibilidades estéticas y las manifestaciones sonoras. Más que una exploración de los sonidos, sus instalaciones provocan experiencias inusuales en el espectador.

De Vega confronta física —y psicológicamente— a su audiencia. La conduce a un espacio de vulnerabilidad y tensión que culmina en una catarsis. Así sucedió en SIN, donde instaló siete piezas sonoras en el Laboratorio Arte Alameda que trabajaban con frecuencias infrasónicas y un consumo eléctrico de hasta 12 mil voltios.

El artista ha presentado su obra de forma individual (Laboratorio Arte Alameda, Museo Experimental el Eco, Espacio experimental del MUAC, etc.) y colectiva (Museo de Arte Contemporáneo de Polonia, Hauptbahnhof Berlín, Museo Tamayo, etc.). Además, ha participado en festivales como Transitio, Aural, Arte Sonoro Festival, Radar y FICUNAM, entre otros.

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10. Nuria Montiel (México DF, 1982)

Piezas destacadas:

Imprenta Móvil (2010-)
No debió morir (2011)
Walking Words (2012)

Imprenta Móvil sintetiza los intereses de Nuria Montiel: la reapropiación de la gráfica, la intervención en espacios públicos, la participación del público y la reflexión de temas sociopolíticos. Se trata de un dispositivo ambulante que funciona como taller de gráfica donde la gente realiza grabados y carteles. Ha deambulado en mercados, plazas públicas y en el Movimiento por la Paz con Justicia y Dignidad, que encabeza Javier Sicilia.

Montiel también se acerca al performance. En ¡Sacúdete! (2014) vincula la expresión corporal con el impulso transgresor que tiene lugar en una protesta. Otra iniciativa de la artista: La Galería de Comercio, un espacio efímero, como si fuera un puesto ambulante, que invita a artistas y curadores a proponer acciones en los espacios públicos.

La artista mexicana ha presentado su trabajo en exhibiciones individuales (SAPS, Casa Vecina, etc.) y colectivas (Museo Universitario del Chopo, Museo Carrillo Gil, MoMA/PS1, etc.).

Nuria

 

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[21 de octubre de 2014]

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