Cn
Tania Bruguera, Referendum, 2015–2016. Tomada de Artishock.

La comunidad artística frente a las políticas migratorias de Estados Unidos

Destacado 13.07.2018

A raíz de la persecución de inmigrantes por parte del gobierno estadounidense, diversos agentes del arte han realizado propuestas para subrayar la urgencia de medidas más humanas ante esta situación.

En pocos días, las críticas a las políticas migratorias de «tolerancia cero» aplicadas por el presidente de los Estados Unidos, Donald Trump, se han intensificado: cientos de personas en dicho país y alrededor del mundo alzaron la voz en su contra, exigiendo una solución a los problemas derivados de estas inhumanas medidas.
Además de las implicaciones racistas que se perciben en estas acciones gubernamentales, las consecuencias en la estabilidad emocional de quienes pasan por los hostiles interrogatorios apenas están siendo dimensionadas: la brusca separación de las familias —recluyéndolas de un día para otro en centros de detención sin una orden de arresto clara—, coloca en un estado de estrés tal que vulnera su salud física y mental, especialmente en los niños, para quienes lo que ocurre es sumamente confuso.

Tania Bruguera, Movimiento Inmigrante Internacional (2010- a la fecha). Tomada de Yaconic.

Al ser el arte una disciplina de las humanidades que se enriquece del diálogo mediante la presentación de una estructura simbólica pertinente a las circunstancias del presente, los últimos acontecimientos no han pasado desapercibidos para la comunidad artística conformada por creadores, curadores y directores de espacios —entre otros agentes. Como antecedente del tratamiento de estos temas en el arte contemporáneo, podemos mencionar los proyectos de la artista cubana Tania Bruguera titulados The Francis Effect y Movimiento Inmigrante Internacional, realizados con el fin de proponer una solución coherente a los problemas derivados de la deportación masiva en distintas partes del mundo.
En el ámbito institucional, un ejemplo de ello son las recientes acciones de El Museo del Barrio —con sede en Nueva York— las cuales, además de brindar un hogar provisional a algunos de los más de 3000 niños que atraviesan por esta situación, han impulsado la labor de organizaciones que actualmente están ofreciendo un apoyo directo a la comunidad afectada, a la par que extienden la invitación a personas de todo el mundo para asegurar sus actividades a través de donaciones o en cualquier otra forma que se requiera.
Para conocer más a fondo las organizaciones, actividades y formas en las que se puede ayudar a cada núcleo, El Museo del Barrio pone a disposición una lista completa.

siguiente

Newsletter

Mantente al día con lo último de Gallery Weekend CDMX.

Tania Bruguera, Movimiento Inmigrante Internacional (2010- a la fecha). Tomada de Yaconic.