Cn
Maider López, Polder Cup (2010). Tomada del sitio web del artista
Carsten Höller, Golden Mirror Carousel (2014). Tomada des sitio web de NGV
David Byrne, Playing with the building (2005). Tomada del sitio web del artista
Maider López, Polder Cup (2010). Tomada del sitio web del artista
Rirkrit Tiravanija, Sin título. Mañana es la cuestión (2012). Tomada dl sitio web de Museo Jumex
David Byrne, Playing with the building (2005). Tomada del sitio web del artista
David Byrne, Playing with the building (2005). Tomada del sitio web del artista
Rirkrit Tiravanija, Sin título. Mañana es la cuestión (2012). Tomada dl sitio web de kurimanzutto
Steve Lambert, Simmer Down Sprinter (2006). Tomada del sitio web del artista
Steve Lambert, Simmer Down Sprinter (2006). Tomada del sitio web del artista
Carsten Höller, Golden Mirror Carousel (2014). Tomada des sitio web de NGV

5 proyectos de arte que invitan a jugar

09.12.2015

¿Cuáles son las posibilidades del juego en el arte?, ¿entretenimiento, interacción o actividad lúdica? Desde las primeras vanguardias del siglo XX diversos artistas se han acercado a las dinámicas del juego para propiciar una actividad realizada en una zona dialéctica y de encuentro. Más allá de ser una simple diversión —no prohibida—, algunos proyectos han partido de lo lúdico para comprender, analizar y criticar las propias reglas del arte y las sociedades.

A propósito de la reciente instalación Sin título. Mañana es la cuestión (2008) de Rirkrit Tiravanija en el Museo Jumex, recordamos cinco proyectos que, basados en el juego, en relación con la arquitectura, el sonido, el cuerpo y la conducta, advierten diferentes formas de relacionarse con el otro y el arte.

 

Playing with the building (2005)
David Byrne

La propuesta de Byrne es convierte un edificio en un gran instrumento musical. La pieza consta de una instalación sonora que, a través de un piano, busca la interacción con el espectador para producir una serie de sonidos emitidos directamente desde la estructura de la edificación que contiene a la pieza. Las piezas estructurales, como son vigas de acero, columnas y tubería, reaccionan a los movimientos del piano y se activan por medio de viento, vibraciones y ondas que emiten sonidos para envolver a los presentes.

Con esta pieza, Byrne no sólo aprovecha su trayectoria en la música sino que establece una relación entre el juego y el acto de tocar música —como se puede percibir en el título en inglés de la obra.

David Byrne, Playing with the building (2005). Tomada del sitio web del artista

David Byrne, Playing with the building (2005). Tomada del sitio web del artista

Mira aquí el video. 

 

Simmer Down Sprinter (2006)
Steve Lambert

Retomando el concepto de los videojuegos arcade, con este p royecto Lambert reflexiona alrededor de la velocidad y competitividad que exige la vida contemporánea. Se trata de un videojuego para dos personas, diseñado y programado por el artista, donde el ganador es quien hace que su corredor llegue primero a la meta. Sin embargo, el clásico modelo da un giro al basar el desempeño del corredor en el análisis personal del jugador. Así, mientras más relajada se encuentre la persona, su personaje se moverá con mayor velocidad.

 

 

Polder Cup (2010)
Maider López

Polder Cup es un campeonato de futbol que se lleva a cabo en pólders: áreas de terreno que fueron arrebatadas del mar. Los campos de juego fueron dispuestos de forma irregular para que el agua interfiriera con el juego. Así, la propuesta de López conduce a los jugadores a crear nuevas reglas y estrategias para poder jugar un partido. De lograrlo, el equipo establecería nuevas formas de relacionarse colectiva y creativamente.

 

Maider López, Polder Cup (2010). Tomada del sitio web del artista

Maider López, Polder Cup (2010). Tomada del sitio web del artista

 

Sin título. Mañana es la cuestión (2012)
Rirkrit Tiravanija

Se trata de una instalación formada por siete mesas de ping pong, cada una marcada con la frase “Mañana es la cuestión”, y una serie de raquetas marcadas con un signo de interrogación. Además de activar espacio público —como sucede en la plaza del Museo Jumex, donde actualmente se encuentra instalada—, el artista busca involucrar al público en los procesos del arte a través del encuentro, el intercambio y las relaciones. Sin título. Mañana es la cuestión revierte la idea pasiva de la contemplación del arte para dar paso a la acción.

Rirkrit Tiravanija, Sin título. Mañana es la cuestión (2012). Tomada dl sitio web de kurimanzutto

Rirkrit Tiravanija, Sin título. Mañana es la cuestión (2012). Tomada dl sitio web de kurimanzutto

 

Golden Mirror Carousel (2014)
Carsten Höller

La pieza de Höller es más que su gran escala y color dorado reflejante y luminoso; es la culminación del experimento que empezó con la primer versión a menor escala de esta pieza, Mirror Carousel (2005), y que reacciona directamente en relación con el espectador. Sus 24 asientos suspendidos cuentan con un mecanismo de movimiento envolvente, en dirección opuesta a la columna central, generando un efecto óptico contradictorio que pone a prueba los umbrales de percepción.

Formado en el campo de las ciencias, Carsten Höller se ha interesado por estudiar la conducta humana a través del arte, de ahí que la mayoría de sus instalaciones retomen dinámicas propias de los juegos —como un tobogán o un carrusel…—, donde, según él, se manifiestan con mayor precisión las sensaciones humanas.

 

Carsten Höller, Golden Mirror Carousel (2014). Tomada des sitio web de NGV

Carsten Höller, Golden Mirror Carousel (2014). Tomada des sitio web de NGV

 

 

 

 

siguiente

Newsletter

Mantente al día con lo último de Gallery Weekend CDMX.

David Byrne, Playing with the building (2005). Tomada del sitio web del artista

Maider López, Polder Cup (2010). Tomada del sitio web del artista

Rirkrit Tiravanija, Sin título. Mañana es la cuestión (2012). Tomada dl sitio web de kurimanzutto

Carsten Höller, Golden Mirror Carousel (2014). Tomada des sitio web de NGV