Cn

Las mejores infografías de 2013, con David Byrne y Gareth Cook

21.10.2013

The Best American Infographics 2013 hace una recopilación de las mejores representaciones visuales diseñadas durante el año pasado, desde los 200 momentos que cambiaron el mundo hasta un conteo de las muertes en la famosa serie Breaking Bad.

El periodista y editor Gareth Cook —ganador del premio Pullitzer— consigue, a través de las infografías, presentar de forma fácil e impactante una serie de datos que probablemente ocuparían cientos de páginas saturadas de información. Además, la introducción está escrita por el artista David Byrne.

Mediante gráficas que, además de ser informativas, comunican de modo llamativo —con “elegancia inteligente”—, el libro acompaña cada infografía con una declaración del artista que hizo la investigación, explicando los datos presentados, el por qué de la representación visual elegida y por qué ésta funciona. Con esta publicación se logra entender situaciones que van desde la política y el medio ambiente hasta la salud, el arte, la cultura y la geografía.

Mira en la galería de arriba el video promocional del libro, donde muestra que al hacer una infografía correcta y original no sólo se logra hacer comprender información de forma efectiva en un lapso muy breve, sino también transformar un “montón de datos” en algo impactante y contundente.

Aquí están algunas de las ideas que David Byrne explica en la introducción:

“Una buena infografía es elegante, eficiente y precisa. Pero ¿importan? ¿Son sólo cosas para vivificar una página aburrida de texto o la portada de USA Today? Buueno, sí, sí importan. Sabemos que las tablas y los números pueden ser utilizados para apoyar casi cualquier argumento. Las malas infografías son mortales. Uno esperaría que pudiéramos educarnos a nosotros mismos para detectar las malas infografías que son usadas para manipularlos o para esconder patrones e información importante.

“Las mejores infografías hacen posible experimentar una especie de arrebato geek que amplifica y expande nuestros sentidos mediante tablas e ilustraciones.”

“Los diagramas de flujo son una forma de poesía. Y la poesía es su propia recompensa.”

“Tenemos una habilidad inherente para manipular metáforas visuales en formas que no podemos hacerlo con las cosas y los términos que representan —para utilizarlas como bloques de Tetris maleables y conceptuales o como masa de modelar que podemos fácilmente apretar, apilar y reordenar. Y, entonces —¡bum!—, un patrón emerge y hemos llegado a algún lugar al que jamás habríamos llegado por otro  medio.”


[21 de octubre de 2013]

siguiente

Newsletter

Mantente al día con lo último de Gallery Weekend CDMX.