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Charles White, Trenton Six, 1949. Fotografía de Amon Carter Museum of American Art. Cortesía de Art Institute of Chicago.

La historia de una ciudad a través de sus artistas. Art Design Chicago 2018

Destacado 28.06.2018

Ricardo Porrero

Analizamos el trabajo de algunos de los artistas del siglo XX más importantes de Chicago, cuya obra está expuesta en Art Design Chicago 2018.

El vertiginoso crecimiento de la ciudad de Chicago a lo largo del siglo XX y su consolidación como el gran centro de distribución de la unión americana contó con los migrantes como algunos de sus principales aliados. Migrantes tanto del sur rural de Estados Unidos como provenientes del sur de sus fronteras, llegaron a la ciudad atraídos por la promesa del empleo industrial. Rápidamente, Chicago se convirtió en la capital del black movement y casa de la segunda población más grande de inmigrantes hispanos en los Estados Unidos.

Así, no sorprende que en el programa de la Art Design Chicago —una serie de exhibiciones sobre el legado cultural de la ciudad, financiado por la Terra Foundation— sobresalgan exhibiciones de artistas pertenecientes a estas minorías raciales, constituyéndose una gran celebración al migrante y su historia, habilidades y anhelos. Durante 2018, se podrán apreciar exposiciones en más de 30 museos, galerías y centros de arte de Chicago.

Una de las exhibiciones que confirma a Chicago como el gran centro de atracción para habitantes del medio oeste americano y sigue el rastro de estos legados culturales es Picture Fiction: Kenneth Josephson and Contemporary Photography. La exposición, presentada en el Museo de Arte Contemporáneo de Chicago, examina la producción fotográfica realizada entre 1960 y 1980 por el artista nacido en Detroit. A pesar de su influencia y posición como pionero en la fotografía conceptual, Josephson parece estar teniendo un reconocimiento tardío en su carrera: a lo largo de ésta, exploró constantemente los límites de la fotografía, al mismo tiempo que puso en evidencia que la fotografía es una ilusión y no una representación objetiva de la realidad. En la primera parte de la muestra —y sobre esta línea— destaca su emblemática serie Images Within Images.

Una segunda parte de la exhibición pone en evidencia los paralelismos entre su práctica y la de otros artistas conceptuales de su generación, como Sol LeWitt, John Baldessari o Joseph Kosuth, así como con artistas contemporáneos como Jeff Wall, Gabriel Orozco o Walead Beshty. Merecido reconocimiento a un artista al que la historia parecía haber pasado por alto.

Kenneth Josephson, New York State, 1970. Fotografía de Nathan Keay. Cortesía de MCA Chicago.

Por su parte, el Arts Institute of Chicago presenta una exhibición retrospectiva del artista afroamericano Charles White. A través de poderosos dibujos —su disciplina preferida de representación—, White retrata la historia y lucha de la comunidad afroamericana, reflejando una visión universal y una profunda preocupación por la humanidad. La selección de grabados incluida en la exposición inicia con su estancia en México y su trabajo en el Taller de Gráfica Popular. Son de particular interés sus bocetos para murales, ya que revelan la influencia del movimiento muralista mexicano en un artista con intenciones igualmente políticas y afinidades con el movimiento socialista de la época.

Charles White, Trenton Six, 1949. Fotografía de Amon Carter Museum of American Art. Cortesía de Art Institute of Chicago.

En el barrio de Pilsen se ubica el National Museum of Mexican Art, un sorprendente emprendimiento de la comunidad de inmigrantes mexicanos que en los años 80 fundaron el que hoy es el único museo dedicado al arte y la cultura mexicana en los Estados Unidos: una mezcla de museo y centro comunitario que estimula la convivencia a la par que resalta el orgullo de esta comunidad a través de elaboradas exposiciones.

En dicho museo se presenta la exposición Arte Diseño Xicágo: Mexican Inspiration from the World’s Columbian Exposition to the Civil Rights Era, que reúne el trabajo tanto de migrantes como de visitantes de la comunidad artística de México cautivados por el éxito de la organización laboral en la ciudad, a finales del siglo XIX y principios del XX.

Así, encontramos obra de José María Velasco, Diego Rivera y Carlos Mérida, en convivencia con trabajos de los primeros migrantes mexicanos, más estrechamente asociados con el trabajo artesanal y los artistas populares regionales. Ejemplos de esto son las audaces esculturas de inspiración decó y motivos religiosos de Enrique Alférez, o las cerámicas de Jesús Torres y las pinturas de Luis M. Ortiz. En la misma exhibición se conjuntan obras de artistas nacidos en Chicago como Errol Ortiz, parte del grupo Chicago Imagist.

Errol Ortiz, Astronaut Targets, 1965. Fotografía de Tom Van Eynde. Cortesía del National Museum of Mexican Art.

A partir del 28 de junio, la Stony Island Arts Bank presentará una exposición organizada por Theaster Gates titulada A Johnson Publishing Story, en la que se presentarán materiales de archivo de la Johnson Publishing Company. En la exposición se examinará el papel desempeñado por la casa editorial en la definición y diseminación de la cultura y cánones estéticos negros en los años 20, a través de publicaciones como Ebony y Jet. La muestra incluirá impresos, pintura y escultura, así como mobiliario y elementos decorativos pertenecientes a las oficinas de la casa editorial.

A Johnson Publishing Story. Cortesía de Rebuild Foundation.

A contrapelo del discurso anti-inmigración del presidente Trump, y mientras las medidas migratorias de línea dura de su gobierno se acumulan, esta serie de exposiciones nos permiten pensar que una conversación productiva puede suceder a través del arte.

Ricardo Porrero

Es director general de Editorial Código. En 2010 editó el libro Código D.F., Arte y Cultura Contemporáneos desde la Ciudad de México. Es fundador de Gallery Weekend México y de artwks.co, plataforma de difusión y venta de arte en linea.

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Kenneth Josephson, New York State, 1970. Fotografía de Nathan Keay. Cortesía de MCA Chicago.

Charles White, Trenton Six, 1949. Fotografía de Amon Carter Museum of American Art. Cortesía de Art Institute of Chicago.

Errol Ortiz, Astronaut Targets, 1965. Fotografía de Tom Van Eynde. Tomada de Art Design Chicago.

A Johnson Publishing Story. Cortesía de Rebuild Foundation.