Cn
Urban Zellweger, Pizzabox XIV, 2020. Foto: Flavio Karrer. Cortesía de Weiss Falk y del artista.

Is self-caring while relying on others a certain kind of friendship?... Un proyecto de n/a/s/l

Destacado 27.02.2021

Esta exposición cuestiona la historiografía del arte contemporáneo y el totalitarismo de Instagram en el mundo del arte.

¿Cómo esbozar un proyecto curatorial que no sea solo una curaduría para Instagram? ¿Cómo construir una historia del arte que no sea excluyente? ¿Cómo configurar un espacio para el arte que no esté mediado por intereses personales, institucionales, corporativos o por el mercado? Estos fueron algunos de los cuestionamientos que Diego Salvador Ríos se hizo y desde los cuales construyó la exposición que se inaugura este 27 de febrero y que contó con el apoyo de las curadoras Mercedes Gómez y Reilly Davidson, y del curador Pablo Cendejas.

La exposición que podrá verse hasta el 20 de abril cuenta con obras de 29 artistas de diferentes generaciones y latitudes: dialogan piezas de Tracey Emin con piezas de artistas más jóvenes como Natacha Donzé, Roberto Delgadillo Moreno, quien es parte del programa expositivo neotortilleria, y Fer Gress quien organiza exhibiciones como Bexpo.  Bajo un título que incluye la frase Is self-caring while relying on others a certain kind of friendship? este motivo curatorial —como lo define Diego Salvador Ríos en entrevista— «examina la historia del arte del presente siglo. Una historia que se ha escrito unidireccionalmente y que hoy es necesario replantear, analizando otras voces, momentos y perspectivas». Quería revalorar la pintura, ya que creo que en el siglo XXI los movimientos artísticos más interesantes se han dado través de ésta».

Además de una carrera como artista (con exposiciones en galerías nacionales e internacionales, y residencias artísticas), Diego Salvador Ríos ha realizado proyectos curatoriales bajo el nombre de n/a/s/l, a la que define como una «entidad mediante la cual se realizan exposiciones para pensar, reflexionar, platicar, trabajar y escribir en torno al arte». n/a/s/l es ante todo un proyecto autogestivo e independiente que hace uso de las redes y las afectividades que se generan entre artistas para llevar a cabo proyectos. El nombre alude al acrónimo de name/age/sex/location que se utilizaba sobre todo en los primeros años de la masificación de internet para recabar o compartir información de los usuarios. «Tomé el nombre porque creo que habla mucho sobre cómo se construyen las subjetividades actualmente. Con esos datos es como se construyen hoy en día las identidades de los artistas».

Este el cuarto proyecto curatorial de n/a/s/l y su gestación ha estado atravesado por la coyuntura actual de la pandemia de COVID-19. «En mi caso como en el de otros artistas, muchas de las exposiciones que tenía planeadas se pospusieron. Sin embargo, para los artistas, exponer es una necesidad», nos comenta. Así que decidió convocar a artistas y curadores para montar una exposición en la que por supuesto habrá un control estricto para prevenir contagios. La idea es recuperar las exposiciones» y también lo que estas generan: convivencia en torno al objeto artístico, reflexión e incluso cierta ceremonia.

Otra de las reflexiones sobre las que se construyó esta muestra tiene que ver con el papel de Instagram para la difusión y el consumo del arte en la actualidad. «Una de las cosas que más ha cambiado al arte es Instagram. Sobre todo los artistas más jóvenes han visto arte a través de Instagram, sus referencias son Instagram. La diseminación y distribución de su obra es a través de Instagram; y esto sucede localmente, pero también internacionalmente».

Sin embargo, lo que en un principio se vio como un medio democratizador, ha llevado a toda una generación a «crear» contenidos casi compulsivamente. «Finalmente son plataformas privadas que están regidas por el capital y que demandan un feed infinito de contenidos que alimentamos todo el tiempo», nos comenta.

Urban Zellweger, Pizzabox XVII, 2020. Foto: Flavio Karrer. Cortesía de Weiss Falk y del artista.

Uno de los problemas dentro del ámbito del arte es que se están generando expresiones que solamente obedecen a la estética en incluso al formato que impone esta red social, y que esto está afectando también al mercado.

Ya algunos críticos han dado en denominar a estas expresiones como formalismo zombie y, como nos cuenta Diego, «se trata de un arte que genera obras muy accesibles y superficiales que se pueden consumir en un scroll down en menos de cinco segundos; están destinadas a que reacciones con un like o cuando mucho a que guardes la imagen en tus colecciones , pero son obras que no te llevan a elaborar ni a cuestionarte nada. La idea con  era hacer algo diferente».

El nombre completo de la exposición es Is self-caring while relying on others a certain kind of friendship? How to responsibly relate with?, or , Self-caring for an unfazed insidious, or, Timezones and why don’t humans care about hectic dreams while making a big effort for self-caring?, or, Self-caring while infinite scrolling and remembering when got drift out of my skin on a dream I had while procrastinating when trying to write my sketch about Mexican Yvng Artists Pt.1 like a trompe-l’œil , or, for an overstimulated & overstuffed overload, or.

 

Is self-caring while relying on others a certain kind of friendship?…
Praga 35, colonia Juárez.
Del 27 de febrero al 20 de abril de 2021.
Solo previa cita | [email protected] | WhatsApp 55 35554632

 

Inauguración
27 de febrero. De las 16:20 a las 22:00 h.
Performance con la banda punk El fantasma del jacuzzi. 21:00 h.
Solo previa cita | [email protected] | WhatsApp 55 35554632

 

 

 

siguiente

Newsletter

Mantente al día con lo último de Gallery Weekend CDMX.