Cn

5 parejas creativas: Historias de amor y genio

Lista 13.02.2020

Manuel Guerrero

No siempre ideales, las relaciones de pareja y los vínculos afectivos han influido en la obra de estos cinco compañeros de profesión y de vida

Cuando se habla del papel del autor en las disciplinas creativas, se piensa en el artista generalmente como un individuo volcado en la soledad de su estudio: un estereotipo que retoma muchos aspectos de la figura romántica del genio del siglo XIX. Sin embargo, no han sido pocos los creadores durante el siglo XX que han optado por trabajar en pareja, dejando a un lado la percepción individualista de la práctica artística y explorando las posibilidades de esta dinámica, en la que incluso los aspectos más personales se vuelven una parte esencial del proceso creativo.

A continuación, presentamos una selección de creadores de disciplinas como las artes visuales y la arquitectura quienes trabajan o trabajaron en constante diálogo con sus compañeros de profesión y de vida.

 

—Christo y Jeanne-Claude | Arte

Parejas creativas. Christo y Jeanne-Claude

Christo y Jeanne-Claude. Tomada de Btboresette.

Los proyectos de Christo (Bulgaria, 1935) y Jeanne-Claude (Marruecos, 1935-Estados Unidos, 2009) destacan por su carácter monumental, aunque nunca han recurrido a los materiales más comunes, como el concreto, cuando se habla de esculturas o edificios de grandes dimensiones. En su lugar, los artistas apostaron por una concepción de la intervención en los lugares que, lejos de imponer una dinámica o forma, pueda contribuir a que el público encuentre una nueva manera de relacionarse con el entorno.  

Los artistas se conocieron en 1958, mientras Christo realizaba un retrato de la madre de Jeanne-Claude. En 1961 empezaron a trabajar en sus primeras piezas interdisciplinarias y, hasta la muerte de Jeanne-Claude en 2009, realizaron varias colaboraciones alrededor del mundo. Una de las más significativas fue Wrapped Reichstag (1971-1995): un proyecto que requirió más de 20 años de negociación con el gobierno alemán para envolver el Reichstag, considerado como un símbolo de la democracia para el país.

De acuerdo con información publicada en su página oficial, cuando Christo y Jeanne-Claude discutían un nuevo proyecto, solía superar sus propias expectativas en cuanto a escala. Por ejemplo, cuando Jeanne-Claude propuso la idea para Surrounded Islands, ella solo había contemplado rodear tres o cuatro islas, mientras que la pieza final envolvió once.

 

—Gilbert and George | Arte

Parejas creativas. Gilbert & George

Gilbert & George. Tomada de Wikipedia.

Gilbert Proesch (Italia, 1943) y George Passmore (Reino Unido, 1942) se conocieron en el St. Martin’s College de Londres, a finales de la década de 1960, en una época en la que —a nivel mundial— el arte estaba dando un giro hacia experimentos que tenían que ver menos con la producción objetual de piezas afines con la tradición. En este sentido, el trabajo de Gilbert & George llegó en el momento preciso, pues comenzaron a realizar distintos proyectos relacionados con el concepto de «escultura viva» —que ellos mismos acuñaron—, con el cual denominaron a una serie de acciones en las que exploraron las posibilidades plásticas del cuerpo, desde sus movimientos, pasando por sus cualidades sonoras hasta el entendimiento de la piel como un soporte pictórico.

En las últimas décadas han retomado una línea de trabajo donde incorporan la pintura o la gráfica, sin dejar a un lado las exploraciones en torno al cuerpo que los hicieron conocidos. En las piezas bidimensionales de Gilbert & George pueden verse alusiones sexuales, políticas y religiosas aglutinadas por una paleta de color y composición muy similar a la de los medios de comunicación o publicidad, sugiriendo que la individualidad y la práctica artística no se construyen al margen de estos temas.

 

—Lacaton & Vassal | Arquitectura

Parejas creativas. Lacaton & Vassal.

Anne Lacaton y Jean Philippe Vassal. Tomada de Arquitectura y diseño.

Lacaton & Vassal es una firma de arquitectos conformada por Anne Lacaton (Francia, 1952) y Jean-Philippe Vassal (Marruecos, 1954) quienes, desde su incursión en el ámbito arquitectónico en la década de 1990, se convirtieron en un referente imprescindible, no solo por la estética de sus diseño, sino por la postura que plantean en cada proyecto, basada en la rehabilitación, el uso inteligente de construcciones previas y, especialmente, la escucha de las necesidades de la comunidad circundante a su proyecto.

Parejas creativas. Lacaton & Vassal Palais de Tokyo

Lacaton & Vassal, Renovación del Palais de Tokyo, 2012. Fotografía de 11h45. Tomada de ArchDaily.

Si bien su portafolio cuenta con trabajos de gran relevancia para el espacio público, como la renovación del Palais de Tokyo o la Salle de spectacle polyvalente, su filosofía puede resumirse en una anécdota sobre la renovación de la plaza de León Aucoc en la ciudad Burdeos, Francia, que se les comisionó en 2014 como parte de un programa de «embellecimiento» urbano. En una entrevista para El País, Lacaton que, posterior a un análisis del lugar y un diálogo con los vecinos de la zona, presentaron un informe detallado al ayuntamiento de la ciudad en el que aseguraron que «el embellecimiento no era posible», debido a que la plaza estaba muy bien integrada con la dinámica de vida local. Su única sugerencia fue limpiarla más seguido. 

 

—Marina Abramović y Ulay | Arte

Parejas creativas. Marina Abramović y Ulay

Marina Abramović y Ulay en el MoMA, 2010. Fotografía de Marco Anelli. Tomada de Paese Sera Toscana.

Aunque la relación profesional y afectiva que mantenían los artistas Marina Abramović (Serbia, 1946) y Ulay (Alemania, 1943) terminó en 1988 con el performance The Lovers: The Great Wall Walk1, su trabajo sigue siendo un referente cuando se plantean reflexiones sobre el papel que desempeñan los vínculos humanos en la práctica artística.

Abramović y Ulay se conocieron en Ámsterdam en 1975 y hasta su separación realizaron varias acciones juntos, en las que exploraron y cuestionaron distintas normas que se han establecido en torno a la vida en pareja. En este sentido, su acción Breathing in / Breathing out es una crítica directa a las estructuras culturales detrás del amor romántico y la codependencia que éste puede acarrear: el performance consistió en que ambos artistas respiraran el aliento del otro, presionando fuertemente sus bocas, al punto de que ninguno pudiera inhalar oxígeno por su cuenta, pues taparon sus fosas nasales con filtros de cigarro. Después de 17 minutos, tanto Abramović como Ulay se desmayaron.

Parejas creativas. Personas besándose.

Marina Abramović y Ulay, Breathing in / Breathing out, 1977-1978. Tomada de Onedio.

En 2010, 23 años después de su despedida en la muralla china, Ulay volvió a encontrarse con la artista en su retrospectiva Marina Abramović: The Artist Is Present, en el MoMA. Durante un performance en el que Abramović invitó al público a sentarse frente a ella durante algunos minutos, Ulay ocupó la silla y, con lágrimas en los ojos, se tomaron las manos después de unos momentos de silencio.

Este momento fue incluido en el documental Marina Abramović: The Artist Is Present, dirigido por Matthew Akers, en el que se puede ver el proceso y los preparativos de esa exposición.

 

—Denise Scott Brown y Robert Venturi | Arquitectura

Parejas creativas. Denise Scott Brown y Robert Venturi

Denise Scott Brown y Robert Venturi. Tomado de Pinterest.

Denise Scott Brown (Zambia, 1931) se unió a la firma de Robert Venturi (Estados Unidos, 1925) en la década de 1960, logrando una ruptura en toda la escuela arquitectónica del siglo XX influenciada por nombres como Mies van der Rohe o Le Corbusier. Contra la modestia en las formas y la filosofía de la casa como «la máquina de vivir», Scott Brown y Venturi hicieron de la arquitectura un campo en el que, además de dar soluciones a los problemas de habitabilidad, podía revisarse la historia, por lo que incorporaron elementos de distintos estilos de una forma única.

Debido a la profunda raíz colaborativa presente en su trabajo que los hizo famosos, la decisión del Premio Pritzker de reconocer solamente a Robert Venturi con el galardón en 1991 fue muy controvertida. Esa situación no se ha olvidado: una petición presentada en 2013 a través de la plataforma change.org por Arielle Assouline-Lichten y Caroline James —estudiantes de arquitectura en la Universidad de Harvard— solicitó que se declarara co-ganadora a Scott Brown del Premio Pritzker, a lo que Lord Peter Palumbo —presidente del jurado a cargo de otorgar el Premio Pritzker 2013— dijo que una premiación retroactiva no era posible, aunque la nominación individual de la arquitecta todavía era viable.

Venturi falleció en 2018 y actualmente Scott Brown dirige la firma VSBA Architects & Planners, que cofundó con él. Al frente de ella, Scott Brown a realizado numerosos proyectos internacionales, entre los que destaca la Sainsbury Wing de la National Gallery de Londres, Inglaterra.

1 En The Lovers, Abramovic y Ulay se citaron en un punto de la Gran Muralla China. Cada uno caminó por más de 2 500 kilómetros para encontrarse; después de un saludo y un abrazo prolongado, ambos se dijeron adiós, dando fin a su relación y trabajo en conjunto.

Manuel Guerrero

Ha participado en más de quince exposiciones colectivas y encuentros de arte sonoro en México, Reino Unido, Japón y España. A la par de la producción artística, ha escrito para más de doce plataformas dedicadas a la reseña y crítica de arte.

siguiente

Newsletter

Mantente al día con lo último de Gallery Weekend CDMX.

Christo y Jeanne-Claude. Tomada de Btboresette.

Gilbert & George. Tomada de Wikipedia.

Anne Lacaton y Jean Philippe Vassal. Tomada de Arquitectura y diseño.

Lacaton & Vassal, Renovación del Palais de Tokyo, 2012. Fotografía de 11h45. Tomada de ArchDaily.

Marina Abramović y Ulay en el MoMA, 2010. Fotografía de Marco Anelli. Tomada de Paese Sera Toscana.

Marina Abramović y Ulay, Breathing in / Breathing out, 1977-1978. Tomada de Onedio.

Denise Scott Brown y Robert Venturi. Tomado de Pinterest.