Cn
Still de The Laundromat de Steven Soderbergh, 2019. Tomada de YouTube.

«The Laundromat»: la película de Soderbergh para espectadores activos

Reseña 22.10.2019

Sergio Huidobro

La última película de Soderbergh sigue promoviendo a un espectador activo, que puede parar o retroceder la película en dispositivos móviles.

De alguna forma, los caminos de Netflix y Steven Soderbergh llevaban tiempo esperando encontrarse en su afán de hacer la revolución y cuartear al establishment sin renunciar a los beneficios de la gran industria. El gigante del video por streaming es el tipo de casa productora y de distribución que proclama su independencia a toda costa mientras busca, también a toda costa, ser legitimada y reconocida por los núcleos de poder de la industria: los premios Óscar (Roma), el Festival de Cannes (Okja, The Meyerowitz Stories) y las salas de cine, cuando menos las francesas con las que ha librado el choque más frontal.

Soderbergh, por otra parte, es un cineasta cuya carrera comenzó con una legitimación bipolar, con la Palma de Cannes y como insignia de la distribución independiente (Miramax) con la misma película: Sexo, mentiras y video en 1989. A partir de ahí, su filmografía es un desfile imprevisible que combina proyectos abiertamente industriales (La gran estafa, 2001; Magic Mike, 2012) con épicas de izquierda y amplio presupuesto (Ché I y II, 2008) y con proyectos de bajo perfil, estrictamente independientes y con propuestas formales ajenas a toda norma, con esquemas de distribución no convencionales (Schizópolis, 1996; And Everything Is Going Fine, 2010).

Netflix, la productora antisistema que anhela ganar un Oscar y Soderbergh, el rebelde iconoclasta que no puede prescindir del star system, unieron fuerzas este año para lanzar dos proyectos de ficción. El primero, High Flying Bird, estrenado a inicios de año, es un sólido drama sobre la industria del baloncesto filmado únicamente con iPhones, luz natural y locaciones sin retoque.

El segundo de ellos, The Laundromat : dinero sucio (2019), es un afilado, tragicómico vistazo al escándalo de los Papeles de Panamá, los paraísos fiscales globales y la trama periodística que los puso en la luz pública. A diferencia de High Flying Bird, actuada con potencia pero despojada de oropel en su reparto, Soderbergh construye en Dinero sucio uno de sus conocidos repartos corales: Meryl Streep, Gary Oldman, Antonio Banderas, Sharon Stone y David Schwimmer.

Revestida con el tono de farsa o comedia oscura que tan bien ha funcionado al examinar la crisis financiera (La gran apuesta de Adam McKay, 2015; Workers, de José Luis Valle, 2009), la cinta sigue a una dupla de agentes financieros, uno alemán (Oldman) y otro panameño (Banderas) cuya firma de inversiones ofrece ventajas insólitas a los miembros del uno por ciento para mantener su dinero lejos de la mano de la fiscalización. Con ellos como narradores y guías, conocemos los entresijos históricos que han permitido la emergencia de paraísos fiscales como los panameños.

Steven Soderbergh. Abogados.

Still de The Laundromat de Steven Soderbergh, 2019. Tomada de YouTube.

En otra línea narrativa, una viuda del Medio Oeste americano (Meryl Streep) espera cobrar una prima por muerte accidental (James Cromwell) solo para descubrir que su aseguradora forma parte de una cadena de empresas fantasmas que nada tienen que ver con la seguridad social… al menos no con la de ella. Mitad periodismo, mitad dramatización, Dinero sucio pone en marcha un engranaje similar al utilizado por Soderbergh en Tráfico (2000) o Erin Brokovich (2000), desplegando un arsenal de información y puntos de vista antitéticos, a fin de posicionar al espectador —en un ángulo preciso desde el cuál analizar un problema complejo, haciéndole creer que ha comprendido el fondo del asunto, sin que esto sea necesariamente cierto.

Steven Soderbergh. Desayuno.

Still de The Laundromat de Steven Soderbergh, 2019. Tomada de YouTube.

Dinero sucio no es, en definitiva, el gran mural sobre los Papeles de Panamá que Soderbergh parece tener en mente, pero es una narración pulcra y ágil que se beneficia de un elenco dispuesto a encarnar a sus personajes más allá de la caricatura o la crítica esperpéntica. Fotografiada por el propio Soderbergh en un estilo de colores vivos y encuadres abiertos con amplia profundidad de campo, es una película que sacrifica una parte de su lenguaje visual al estar destinada a las pantallas chicas y dispositivos móviles, pero que gana en detalle narrativo al darnos la posibilidad de detener, regresar, googlear datos, etcétera.

Steven Soderbergh. Plática

Still de The Laundromat de Steven Soderbergh, 2019. Tomada de YouTube.

Sea o no ésta la intención de Soderbergh al producir directamente para Netflix, es sin duda una ventaja que permite replantear las reglas de géneros como el thriller económico o el político: al hablarle directamente al espectador, los estafadores —narradores de Dinero sucio le hablan no solo a una audiencia sino a un usuario interactivo, con el mismo cinismo de los evasores fiscales: si no crees lo que te estamos diciendo, cierra esta ventana y comprueba que todo estuvo a la vista todo el tiempo. El problema es que a nadie le importaba demasiado.

Sergio Huidobro

(Ciudad de México, 1988) Es escritor y periodista. Comunicólogo y maestro en letras latinoamericanas, ambas por la UNAM. Ha sido seleccionado como miembro del jurado joven France 4 Revelation de la Semana de la Crítica del Festival de Cannes y de Berlinale Talents en 2014. Escribe en las revistas La Tempestad y Cine Premiere y es panelista en el programa Mi cine, tu cine de Once TV; ha colaborado también en prensa (Reforma) y radio en línea (Cine Garage). Recientemente fue incluido en Dos amantes furtivos: cine y teatro en México (2015) y coordinó el libro colectivo Pies en la tierra: crónicas de septiembre (2017), seleccionado por la revista Chilango como uno de las cuatro mejores iniciativas de la sociedad civil en 2017. Es tallerista de guión documental en el programa nacional Polos Audiovisuales, del IMCINE.

siguiente

Newsletter

Mantente al día con lo último de Gallery Weekend CDMX.

Still de The Laundromat de Steven Soderbergh, 2019. Tomada de YouTube.

Still de The Laundromat de Steven Soderbergh, 2019. Tomada de YouTube.

Still de The Laundromat de Steven Soderbergh, 2019. Tomada de YouTube.