Cn

El extraño interior: Formafantasma en el Mak Museum, Viena

11.09.2013

A través de siete intervenciones, el estudio Formafantasma responde a la fascinación y el exotismo de la arquitectura del museo Mak en Viena.

El museo está en una villa de la época del imperio que tiene referencias a culturas orientales como la hindú y la árabe. “En un mundo globalizado en el que el concepto de lo exótico está perdiendo su significado, invitamos a la audiencia a ver más de cerca y volver sus miradas hacia el interior y hacia el pasado”, dicen los diseñadores.

La pieza central es The Stranger Within, una alfombra diseñada en específico para el Salón Azul en colaboración con Nodus. Su textura y su color se derivan de los interiores del edificio y hacen referencia a una máscara: una metáfora de lo extranjero. Está dedicada al artesano textil Isidor Mautner, que fue dueño de la villa hasta 1938 y después fue obligado a dejar el país cuando los nacionalsocialistas tomaron el poder. La alfombra dialoga con otras piezas del estudio que están fabricadas con vejigas de cerdo, como evocaciones de tradiciones folclóricas.

Además, la serie Moulding Tradition (2009) retoma la influencia árabe y africana en la cerámica europea, con lo que Formafantasma habla acerca de los flujos de migrantes que salen de África. Las piezas, que refieren a una técnica tradicional siciliana llamada teste di moro, portan fotografías de refugiados.

Para la exhibición, el estudio volvió a trabajar en sus series Botanica (2011) y Craftica (2012), fabricadas con residuos animales y vegetales. Estas piezas dialogan con un bouquet de flores artificiales hecho con alas de mariposa que data de 1840. “Del mismo modo en que la exploración de la naturaleza de la época Biedermeier estaba acompañada por la Revolución Industrial, la presenta era de modernidad digital se acompaña por la búsqueda de materias primas alternativas y técnicas de producción, así como una nueva sensorialidad inherente en los productos mismos. Formafantasma se ve a sí mismo como un laboratorio de materiales en la nueva revolución industrial”, dice Thomas Geisler, curador de la exhibición.

La muestra también incluye el prototipo inédito del set de bebida Alphabet, desarrollado en colaboración con el fabricante de vidrio J. & L. Lobmeyr. El set se fabricará el próximo año para celebrar el 150 aniversario del MAK.

www.mak.at


[10 de septiembre de 2013]

siguiente

Newsletter

Mantente al día con lo último de Gallery Weekend CDMX.