Cn

Science Studio y Formaldehyde Building para Damien Hirst, por Designscape Architects

15.08.2013

Damien Hirst es el artista vivo mejor pagado. Su obra refleja de modo cínico y polémico la relevancia del valor comercial en la producción artística, lo que lo ha llevado a ser uno de los artistas con mayor seguimiento mediático.

Ahora, Hirst decidió ampliar su estudio de Gloucestershire, Inglaterra, con dos edificios comisionados al despacho británico Designscape Architects, dirigido por los arquitectos Chris Mackenzie y Spencer Back.

El primer edificio, Science Studio, es un “estudio científico” cuyas paredes exteriores aparentan cambiar de color azul a verde dependiendo del ángulo desde el cual se mire. En su interior el artista británico cuenta con un generoso espacio para trabajar —el más grande del mundo, de acuerdo a los arquitectos—, así como una bodega y una galería privada.

Uno de los requisitos impuestos para este estudio fue que contara con iluminación interior difusa, por lo que Designscape Architects diseñó un edificio sin ventanas que permite la entrada de la luz del día a través de un techo de cristal. Al estar libres de ventanas, las paredes exteriores suponían un lienzo en blanco que los arquitectos utilizaron para añadir destellos de azul y verde en los bordes de cada panel.

El estudio alberga salas de techos altos y paredes cubiertas de madera, que permiten colgar piezas de forma segura. La galería está en una sala adjunta de 18m de altura cuyo exterior está recubierto de paneles grises.

El otro edificio, Formaldehyde, es una construcción de ladrillo vidriado, diseñado principalmente para el uso de productos químicos tóxicos en ambientes controlados, como los químicos que Hirst utiliza regularmente para la preservación de animales muertos en algunas de sus piezas, y que corroen la mayor parte de los materiales de construcción habituales. El ladrillo blanco esmaltado da un acabado limpio a las paredes exteriores, que están ranuradas para asegurar un flujo constante de ventilación natural para evitar gases venenosos. La forma del terreno exigió una forma peculiar para el edificio, con un extremo puntiagudo.

www.dscape.co.uk
www.damienhirst.com


[15 de agosto de 2013]

siguiente

Newsletter

Mantente al día con lo último de Gallery Weekend CDMX.