Cn

Doble Exposición. Rostros de la Ruptura, Colección FEMSA

02.08.2013

En la década de los 50 en México, un grupo de jóvenes reaccionó en contra de los esquemas gastados y obsoletos de la Escuela Mexicana de Pintura para seguir los ideales de la modernidad.

Creadores como Francisco Toledo, Arnold Belkin, Arnaldo Coen, Rafael Coronel, José Luis Cuevas, Manuel Felguérez, Alberto Gironella y Rufino Tamayo se rebelaron ante la temática nacionalista de los murales de Diego Rivera, Siqueiros y Orozco, que se había convertido en un dictado hegemónico que no dejaba grandes posibilidades creativas.

Ahora, muchos trabajos de los representantes de esta generación se exhiben en Double Exposure/Doble Exposición. Rostros de la Ruptura, que utiliza el retrato para explorar la propuesta de estos artistas.

Los retratos —realizados por personajes como Lola y Manuel Álvarez Bravo, Helen Escobedo y Graciela Iturbide— dejan ver tanto al sujeto retratado como la presencia implícita del que retrata, con lo que se propone el encuentro de dos fuerzas creativas: una doble exposición.

Con más de 50 obras de 28 creadores, la muestra —organizada por la Colección FEMSA— se presenta en el Instituto Cultural Mexicano de San Antonio, Texas, hasta el 29 de septiembre.


[2 de agosto de 2013]

 

siguiente

Newsletter

Mantente al día con lo último de Gallery Weekend CDMX.