Cn
Humberto del Olmo, Revisión Cage-Duchamp (2015). Registro de performance. Cortesía del Museo de Arte Carrillo Gil
Humberto del Olmo, Revisión Cage-Duchamp (2015). Registro de performance. Cortesía del Museo de Arte Carrillo Gil
Humberto del Olmo, Revisión Cage-Duchamp (2015). Registro de performance. Cortesía del Museo de Arte Carrillo Gil
Humberto del Olmo, Revisión Cage-Duchamp (2015). Registro de performance. Cortesía del Museo de Arte Carrillo Gil

Reseña: Revisión Cage – Duchamp, de Humberto del Olmo

19.01.2016

A partir de una escena tomada de Dreams That Money Can Buy (1947), dirigida por Hans Richter, el artista mexicano Humberto del Olmo reinterpreta la colaboración establecida entre Marcel Duchamp y John Cage a través de una actualización que establece correspondencias entre la composición musical contemporánea, la danza y el lenguaje audiovisual.

La escena original contempla una pieza para piano preparado sincronizada con tomas frontales de varios discos intervenidos gráficamente, cuya rotación concéntrica revela que son trampantojos. Es evidente que «el sueño del apostador» con el que Duchamp colaboró para la película de Richter es una actualización de su Anémic – Cinéma (1926), realizado en colaboración con Man Ray. Varios elementos de ese filme silente regresan actualizados por el color, la música y la ausencia de los discos de texto. Lo que aún permanece es la tensión erótica, o mejor dicho, la frustración ante el sexo, un dique psicológico de las pulsiones humanas que terminará por apuntalar el sentido rector de sus obras más elaboradas como La novia desnudada por sus solteros, incluso (1915 – 23) o Etant Donnés (1946 – 66). Duchamp vuelve a confrontar al espectador con la irrupción de representaciones que apelan a nuestra sensorialidad, sean abstractas o referidas directamente al cuerpo.

Humberto del Olmo continúa esa versión de lo erótico, la cual podría parecer anacrónica dentro de las discusiones del arte actual, al desplazar la representación de la pantalla al cuerpo de la bailarina, que a través de la danza transita de la indumentaria rigurosa de la ejecutante del ballet hasta la desnudez.

Simultáneamente, un músico ejecuta en clarinete una composición inédita de Del Olmo basada en un arreglo de Kathy Halvorson para la pieza que John Cage creó para la referida escena. La elección de este instrumento, en lugar del piano dispuesto en el espacio de realización del performance, aumenta la tensión entre las asociaciones lógicas que establecemos entre referente y representación, y subraya las posibilidades de interpretación al infinito que ciertas contribuciones del arte occidental del siglo XX poseen.

Si bien sería cómodo designar esta acción como apropiación, el artista pone en juego otras variables que involucran la participación de ejecutantes, el músico y la bailarina, así como la creación de una nueva pieza musical que se coordina con la interpretación ante una audiencia, borrando los límites entre los cánones del arte moderno, el postmoderno y los modos de recepción e interpretación en el ámbito local.

No es casualidad que Del Olmo haya designado a su performance como revisión, pues al tomar esta colaboración histórica como una pauta libre a la interpretación artística reconoce su valor cual integrante de un repertorio que se modificará según las variables e intenciones de los ejecutantes convocados para futuras actualizaciones.

 

Revisión Cage-Duchamp fue presentado el 2 de diciembre de 2015 en el Museo de Arte Carrillo Gil, ciudad de México.

 

 

siguiente

Newsletter

Mantente al día con lo último de Gallery Weekend CDMX.