Cn
Vista de sala. Fotografía de Matteo de Fina. Cortesía de Colección Peggy Guggenheim.
Josef Albers, Luminous Day, 1947-52. Cortesía de Colección Peggy Guggenheim.
Josef Albers. Tomada de MXCity.

Josef Albers en México

Reseña 06.06.2018

Juan José Kochen

El paso del artista alemán Josef Albers por México marcó profundamente su trabajo, el cual es reunido en esta exposición dentro del Dorsoduro de Venecia.

El Homenaje al cuadrado tiene más ecuación del que pensamos, por su perímetro. El área que abarca la obra de Josef Albers (Bottrop, 1888 – New Haven, 1976) contiene territorios mexicanos y viajes compartidos con su esposa Annie. De padres pintores y vecinos carpinteros, Albers aprendería a observar la manufactura de las cosas entre guerras. Decía que vivió su infancia en el Pittsburg alemán de finales del siglo XIX y principios del XX. Entre la Royal School of Arts y la Bauhaus –de la mano de Walter Gropius–, Albers consolidó su gusto y virtud por los materiales, la técnica y el dibujo.

Cuando me hablaron de Estados Unidos para dar clases luego del cierre de la Bauhaus en 1933, primero yo no hablaba inglés. Cuando me preguntaron qué haría al respecto, les decía que abriría los ojos. Y esta ha sido mi regla de vida. He enseñado a aprender a observar. Mi teoría del color es sobre cómo se pueden ver los colores. Estoy más interesado en estimular el proceso creativo para el descubrimiento y la invención. He tratado de hacer evidente y reconocible la importancia de la observación y la articulación de ideas.

Josef Albers, Tenayuca, 1943. Fotografía de Matteo de Fina. Cortesía de Colección Peggy Guggenheim.

 

Josef Albers, Mitla, 1956. Cortesía de Colección Peggy Guggenheim.

 

Los Albers encontraron intuiciones e inspiraciones en México y Latinoamérica. Viajaron más de una docena de veces de Black Mountain College en Carolina del Norte a nuestro país entre 1935 y 1967, y descubrieron los grandes centros urbanos de Mesoamérica. «México es realmente la tierra prometida para el arte abstracto. En arte, la tradición no es crear sino revivir», escribió Josef Albers en una de sus bitácoras. Así visitaron Mitla, Uxmal, Monte Albán, Tenayuca, Teotihuacán y Chichen Itzá, entre otros centros ceremoniales, además de Oaxaca y Acapulco.

De estas expediciones surgieron más de 2 mil pinturas que integran la serie «Homage to the Square» que Albers dibujó entre 1950 y 1976. La historia de estas visitas, su captura fotográfica y realización pictórica, se muestra en la sede de la Colección Peggy Guggenheim de Venecia. Josef Albers in Mexico, exhibida previamente en Nueva York, reúne la mirada singular del artista a través de fotografías y foto-collages con abstracciones geométricas y teorías de color entre pirámides invertidas, arcos falsos y de medio punto, escalinatas, taludes, serpientes, mascarones y basamentos.

Josef Albers, Untitled (Uxmal, Mexico), 1940. Cortesía de Colección Peggy Guggenheim.

Vista de sala. Fotografía de Matteo de Fina. Cortesía de Colección Peggy Guggenheim.

 

Los estudios, diagramas y variaciones de su trabajo denotan una profunda empatía por la cultura prehispánica mexicana. Su interpretación de templos, monumentos y elementos constructivos como el adobe y los materiales locales, conforman una lectura profusa y relevadora sobre el arte que conjugó, su hibridación cultural y artística. Esta exposición muestra similitudes con la presentada en el Museo de Arte Moderno de Lima y el Museo Nacional de San Ildefonso en 2007, Anni y Josef Albers. Viajes por Latinoamérica, y en las que se refirió la producción de la pareja durante sus itinerarios por México, Cuba, Perú y Chile entre 1934 y 1967.

Esta perspectiva vista desde de México –curada por Lauren Hinkson– se puede visitar hasta el 3 de septiembre en el Dorsoduro de Venecia.

 

Juan José Kochen

Arquitecto y maestro por la UNAM con estudios de periodismo en la EPCSG. Escribió para Reforma, fue editor de Arquine, consultor del Infonavit y becario de la Graham Foundation, el Fonca y Conacyt. Es gerente general de Fundación ICA y profesor en la Universidad Iberoamericana y CENTRO.

TW: @kochenjj

siguiente

Newsletter

Mantente al día con lo último de Gallery Weekend CDMX.

Josef Albers, Tenayuca, 1943. Cortesía de Colección Peggy Guggenheim.

Josef Albers, Mitla, 1956. Cortesía de Colección Peggy Guggenheim.

Josef Albers, Untitled (Uxmal, Mexico), 1940. Cortesía de Colección Peggy Guggenheim.

Vista de sala. Fotografía de Matteo de Fina. Cortesía de Colección Peggy Guggenheim.