Xaviera Simmons, Chord, 2019. Foto Cortesía The Armory Show.

The Armory Show. Arte en el epicentro del mercado

Reseña 13.03.2019

Ricardo Porrero

The Armory Show, el encuentro donde confluyen el mercado del arte y las propuestas curatoriales, llega a su edición número 25.

En pleno ascenso de los nuevos nacionalismos y fundamentalismos, y en medio de amenazas de muros, es esperanzador comprobar cómo, en algunos sectores de la sociedad y en específico entre algunos miembros de la comunidad del arte —artistas, galerías, instituciones y coleccionistas— se trabaja con visiones de unidad, en donde la diferencia es bienvenida porque es en sí misma enriquecedora; y donde surgen soluciones globales por encima los intereses particulares o nacionales.

The Armory Show, la feria fundada en 1994 por los galeristas Colin de Land, Pat Hearn, Matthew Marks y Paul Morris (bajo el nombre de Gramercy International Art Fair ya que era celebrada en el Gramercy Park Hotel), conmemora este año su 25 aniversario. En esta edición fue posible ver el creciente interés que el medio del arte tiene por dar voz a artistas mujeres y a artistas pertenecientes a minorías raciales (particularmente afroamericanos y provenientes de regiones periféricas como África, Medio Oriente y, en menor medida, Latinoamérica).

Asistimos a cubrir esta feria que esta edición se caracterizó por comisiones, secciones curadas, presentaciones individuales, dobles y colectivas. La edición 2019 de The Armory Show presentó 198 galerías de 33 países, muestra del músculo que la feria ha construido a lo largo de estos 25 años, en este cada vez mas competitivo entorno.

«Platform» es una sección que dota de gran carácter a la feria ya que se compone de comisiones de piezas a gran escala. Este año la sección fue curada por Sally Tallant, exdirectora de la Bienal de Liverpool y directora ejecutiva del Queens Museum desde noviembre del año pasado.

Para la selección y comisión de los proyectos, la curadora tomó como punto de partida la emblemática Feria Mundial de Nueva York, feria que se llevó a cabo se llevó cabo en el periodo entreguerras —fue inaugurada por Roosevelt en 1939—, en un momento en que el fascismo crecía, así como hoy crecen los fundamentalismos.

La selección de artistas de diversas geografías y bagajes culturales presentó una postura de esperanza ante un futuro incierto. Las piezas comisionadas presagiaban algunos de los temas recurrentes en toda la feria: la migración, la identidad, las diferencias raciales son condiciones que involucran cada vez más a los artistas.

Entre las piezas presentadas destacaba Seven Rooms of Hospitality, de Siah Armajani (Irán, 1939-actualmente reside en Minnesota), que hace referencia a la crisis migratoria a través de siete maquetas en las que mezcla referencias de la arquitectura vernácula estadounidense y el constructivismo soviético.

Casa miniatura de madera. Armory Show 2019.

Siah Armajani, Seven Rooms of Hospitality: Room for Migrant Work, 2016-2017. Fotografía de Ricardo Porrero.

Apartment 5, de Iris Häussler (Alemania, 1962) es una instalación inmersiva; una historia de ficción que reconstruye el estudio de la artista Florence Hasard, inmigrante francesa obsesionada por sus experiencias de la Primera Guerra Mundial. Las formas orgánicas dibujadas sobre las páginas de un viejo libro de anatomía tapizan las paredes del estudio y recubren el interior de una serie de abrigos colgados sobre un perchero, estos objetos transmiten el estrés postraumático que acompañó a la artista durante su vida.

Instalación con trozos de papel y dibujos. Armory Show 2019.

Iris Häussler, Apartment 5, 2019. Fotografía de Ricardo Porrero.

Por su parte, la artista estadounidense Xaviera Simmons (1972) presentó Chord, una instalación con fotografías de gran formato a muro y unas esculturas al centro. Las fotografías presentan a mujeres afrodescendientes con la mirada siempre obstruida por un algún artefacto que bloquea, distorsiona o acerca. La pieza habla sobre una comunidad en condiciones precarias dentro de un país desarrollado y sobre la idea de la «negritud» como un constructo estadounidense.

Cabe destacar también la pieza de Tania Candiani, Reverencia (2019), una instalación consistente en dos grandes penachos y pantallas de video, que hace una reinterpretación de la Danza de los Quetzales, expresión ritual en honor al sol de la zona de la Huasteca.

Tania Candiani participa en la sección Platform de The Armory Show

Tania Candiani, Reverencia, 2019. Foto: Cortesía de la artista.

En la sección «Galleries», conformada por 111 galerías internacionales de prestigio, destacó la presencia de la mexicana Proyectos Monclova, que presentó una selección de piezas de algunos de sus artistas más representativos. Una composición abstracta a base de lencería negra sobre un bastidor con lino de Martín Soto Climent (México, 1977) era la pieza central, y estaba flanqueada por composiciones geométricas con cajas de cerillos meticulosamente ensambladas de Gabriel de la Mora (Ciudad de México, 1968); y una serie de las célebres pinturas realizadas con hilo de estambre de Eduardo Terrazas (México, 1936). También había una escultura de bronce y concreto de Michael Sailstorfer al centro del booth.

Booth de arte en una feria. Armory Show 2019.

Booth de Proyectos Monclova en The Armory Show 2019. Fotografía de Ricardo Porrero.

Edgardo Aragón (México, 1985), para la parisina Mor Charpentier, presentó parte de su reciente serie Codex, impresiones digitales con lápiz de color. Estas incluyen mapas, geografías —de los centros financieros mundiales hasta la zona de los lagos del valle de México— que alojan algunas de las organizaciones y proyectos emblemáticos del sistema neoliberal, rodeados por símbolos y personajes de la mitología náhuatl. Desde el pensamiento decolonial, hacen una crítica a las formas de operación del capitalismo salvaje.

Un buen ejemplo del interés por recuperar formatos y técnicas ancestrales poco valoradas en la escena contemporánea fueron las piezas presentadas a muro del artista nacido en Zimbabwe, Moffat Takadiwa (1983). Teclados de computadora, cepillos de dientes, tapas de botellas y otros detritos se tejen para crear esculturas que cuelgan de las paredes en la Nicodim Gallery de Los Ángeles. A la distancia, las esculturas parecen textiles, pero de cerca, los plásticos y metales que pueblan los basureros y océanos se convierten en componentes de obras de arte cuidadosamente ensamblados.

Booth en una feria de arte. Armory Show 2019.

Moffat Takadiwa en el booth de Nicodim Gallery de The Armory Show 2019. Fotografía de Ricardo Porrero.

Este año la sección «Focus» fue curada por Lauren Haynes, quien propuso para The Armory una exploración sobre el tema de la identidad. La actual curadora de arte contemporáneo del Crystal Bridges Museum of American Art inició la sección con una serie de coloridos tótems hechos de cerámica del artista Eric Croes (Bélgica, 1978). Sorry We’re Closed, que es como se llama la serie, refleja el interés del artista por volver a imaginar tallas africanas, máscaras japonesas, figuras aztecas y otras antiguas tradiciones artísticas y artesanales.

Tótem de cerámica. Armory Show 2019

Detalle de pieza Sorry We’re Closed, de Eric Croes. Fotografía de Ricardo Porrero.

El artista tapatío Octavio Abúndez (1981), de la galería Curro de Guadalajara, presentó un gran mosaico de pinturas con fondos monocromáticos, cada una de las pinturas con una fecha y la descripción de un acontecimiento histórico. La disposición de las piezas sobre el muro obedece a un orden cromático y no cronológico, provocando una reflexión sobre el paso del tiempo y la percepción lineal de este.

Booth de arte contemporáneo. Armory Show 2019

Booth de la galería Curro en The Armory Show 2019. Tomada de redes.

En la sección «Presents», dedicada a galerías con no más de diez años de existencia, encontramos retratos y autorretratos íntimos del artista californiano Paul Mpagi Sepuya (1982), interesantes composiciones que se valen de la fragmentación, y que utilizan líneas y color como principales recursos.

La galería tunecina Selma Feriani hizo una presentación doble con dibujos en grafito exquisitamente ejecutados por los artistas Massinissa Selmani (Argelia, 1980) y Nidhal Chamekh (Túnez, 1985). Partiendo de documentación y recortes de periódicos, los artistas hacen un agudo comentario sobre algunos de los grandes problemas de la actualidad, como la migración, el despojo y el desplazamiento.

Este año, además asistió el galerista Christian Nagel, de la galería Nagel-Draxler, quien estuvo en The Armory Show desde la primera edición en 1994. Nagel rindió homenaje a la presentación original en un stand conmemorativo, en el que sobresalía el puesto de limonada de Mark Dion (EU, 1961): «un símbolo sobre cómo los niños pequeños se inician en el sistema capitalista y su mecánica de intercambio».

Señor en un stand de limonada. Armory Show 2019

Christian Nagel en The Armory Show 2019. Fotografía de Teddy Wolff. Tomada de Armory Show.

Ricardo Porrero

Es director general de Editorial Código. En 2010 editó el libro Código D.F., Arte y Cultura Contemporáneos desde la Ciudad de México. Es fundador de Gallery Weekend México y de artwks.co, plataforma de difusión y venta de arte en linea.