Cn
Detalle de Quinientos limoneros: cuatro historias y sabores sobre sueños de Huang Po-Chih, 2018. Fotografía de Manuel Guerrero.

Narrativas de intercambio / Intercambio de narrativas en Instituto Alumnos

Destacado 14.11.2018

Manuel Guerrero

Instituto Alumnos alberga una muestra que reúne el trabajo de artistas contemporáneos con el fin de establecer un diálogo entre Latinoamérica y Asia.

El pasado 8 de noviembre se inauguró Narrativas de intercambio/Intercambio de narrativas, una exposición curada por Jo Ying Peng, editora, curadora y directora del espacio de residencias Vernacular Institute en la Ciudad de México. Organizada por Vernacular Institute y financiada por la Taiwan Academy y el Ministerio de Cultura de Taiwán, la exposición que se presenta en el Instituto Alumnos reúne la obra de nueve artistas y colectivos provenientes de Taiwán y México: Madoka Furuhashi, Hou I-Ting, Huang Po-Chih, Valentina Jager, Chantal Peñalosa, Yu Cheng-Ta y el colectivo MOTOS NINJA, conformado por Nicolás Poggi, Ana G. Zambrano y Ricardo R. Rojas.

Árbol y fotografías en Instituto Alumnos.

Huang Po-Chih, Quinientos limoneros: cuatro historias y sabores sobre sueños, 2018. Fotografía de Ana Águila y Quetzal Emiliano. Cortesía de Vernacular Institute.

Jo Ying Peng comentó que trabajaron la exposición en este espacio de Instituto Alumnos, donde está alojada una parte considerable de la colección de Fundación Alumnos, por el discurso que las mismas obras del acervo construyen a propósito de la idea del intercambio. «Es una narrativa muy especial. Pensé que podría usar ese concepto para activar la línea de la exposición —comentó Ying Peng. Las colecciones son una divisa en el mundo del arte, que dan estatus simbólico, [lo que nos lleva a cuestionarnos] cómo se calcula esa moneda, cómo mirar ese valor. [Esa] es la narrativa central de mi concepto curatorial».

Tres personas en Instituto Alumnos.

Hou I-Ting, Ensamblaje sin defectos, 2018. Fotografía de Ana Águila y Quetzal Emiliano. Cortesía de Vernacular Institute.

Como parte de las actividades de Vernacular Institute —lugar donde Ying Peng ha gestionado un programa de residencias desde julio de 2017 para creadores internacionales—, los artistas provenientes de Taiwán desarrollaron proyectos vinculados con la dinámica local de México, desde el deseo o la relación entre el trabajo y el tiempo —dependiendo de sus ejes de producción artística. «Para la exposición, los artistas mexicanos o latinoamericanos tuvieron la posibilidad de hacer una nueva obra comisionada», explicó la curadora. Desde el video, la instalación, el arte sonoro, el performance y dinámicas colaborativas, cada uno de los artistas presentó una forma de entender, en términos simbólicos, el valor potencial de las imágenes para comprender las circunstancias envueltas en la producción de bienes de consumo o la definición de salarios con base en la jornada laboral.

4 mujeres tejiendo en Instituto Alumnos.

Hou I-Ting, Ensamblaje sin defectos, 2018. Fotografía de Ana Águila y Quetzal Emiliano. Cortesía de Vernacular Institute.

Bárbara Bang, directora de Instituto Alumnos, reconoció el trabajo de Ying Peng como una oportunidad para realizar experimentaciones dentro de un espacio (la sala de la colección) que «normalmente no se utiliza para la exhibición», algo afín con la misión y visión de Instituto Alumnos, que constantemente explora las posibilidades del arte para desarrollar metodologías críticas de enseñanza y educación artística en México.

8 bocinas montadas en Instituto Alumnos.

Valentina Jager, Todos pagan, 2018. Fotografía de Ana Águila y Quetzal Emiliano. Cortesía de Vernacular Institute.

Narrativas del intercambio/ Intercambio de narrativas podrá visitarse con cita previa hasta el 23 de diciembre en Instituto Alumnos. Para agendar una visita guiada con la curadora, llena el siguiente formulario.

Manuel Guerrero

Ha participado en más de quince exposiciones colectivas y encuentros de arte sonoro en México, Reino Unido, Japón y España. A la par de la producción artística, ha escrito para más de doce plataformas dedicadas a la reseña y crítica de arte.

siguiente

Newsletter

Mantente al día con lo último de Gallery Weekend CDMX.

Huang Po-Chih, Quinientos limoneros: cuatro historias y sabores sobre sueños, 2018. Fotografía de Ana Águila y Quetzal Emiliano. Cortesía de Vernacular Institute.

Hou I-Ting, Ensamblaje sin defectos, 2018. Fotografía de Ana Águila y Quetzal Emiliano. Cortesía de Vernacular Institute.

Hou I-Ting, Ensamblaje sin defectos, 2018. Fotografía de Ana Águila y Quetzal Emiliano. Cortesía de Vernacular Institute.

Valentina Jager, Todos pagan, 2018. Fotografía de Ana Águila y Quetzal Emiliano. Cortesía de Vernacular Institute.