Marcela y Gina
«Agáchense y vuélvanse a agachar, las niñas bonitas se saben agachar…» (MyG)
«No somos producto del desamor, tenemos vocación de miserables.» (MyG)
Diversión, provocación y más diversión… Paola Santoscoy Unidas, estas dos artistas, funcionan detonando circunstancias y acciones reales a las que adjudican distintos significados dependiendo de los diferentes aspectos que eligen para la ocasión. Toda la obra gira alrededor de su imagen y sus comportamientos. Esto, de alguna manera las liga a los trabajos realizados por artistas mujeres en los años 60 y 70 . Sin embargo, en el caso de Marcela y Gina existe una intención sumamente desfachatada y espontánea que rebasa el feminismo de esa época, y que apuesta por llevar las cosas a los extremos de lo absurdo y lo ridículo, sin alejarse nunca de la realidad en la que se encuentran. Es claro que la identidad femenina sigue siendo un asunto importante para este dúo, sólo que desde una perspectiva totalmente distinta en donde el juego es un procedimiento de trabajo y los títulos de las obras podrían estar incluidos en una compilación musical de los 90: Putas Chops (fucking chuletas), Kitty Combo Superstar (Jumping arracheras), Eau de Toilette, The Evil Daughters, The Gun Fly Ride o la narración de una pieza psicótica. Horror-is.that… Machinegun or How to Kill a Friend.
Paola Santoscoy
Es curadora e historiadora del arte. Recibió un MA en Estudios Visuales por el California College of the Arts (San Francisco). Actualmente es directora del Museo Experimental El Eco (Universidad Nacional Autónoma de México, UNAM) en la ciudad de México. Fungió como curadora adjunta de la 8ª Bienal de Mercosur, 2011, que tiene lugar en Porto Alegre, Brasil. Se ha desempeñado como curadora en distintos espacios de exhibición en la ciudad de México
Lo más leído | archivo código
Mantente al día con lo último de Gallery Weekend CDMX.
Mantente al día con lo último de Gallery Weekend CDMX.