Cn
Mathieu Lehanneur, Andrea (2009)

Los efectos de la crisis económica sobre el diseño: 5 diseñadores opinan

Lista 21.12.2015

Consultamos a 5 diseñadores para conocer su opinión sobre las posibilidades que ofrece el diseño ante las crisis económicas.

A partir del detonamiento de la crisis económica, en 2008, las disciplinas creativas han mostrado manifestaciones estéticas y políticas alrededor de la misma: preguntas, soluciones, objetos, reflexiones. Código entrevistó a 5 diseñadores  a propósito de los sucesos que estos consideran como los más relevantes, ocurridos de 2008 a 2015, y sus repercusiones en el ámbito al que se dedican.

 

—José de la O

Fotografía en blanco y negro de hombre. Clásicos del diseño en México.

José de la O. Cortesía del diseñador.

La participación del diseño en la sociedad es la manera en la que la disciplina se ha acercado a la gente para resolver necesidades reales. El diseño ahora busca ir más allá de las galerías para ser verdaderamente funcional.

—Pentágono Estudio

El acceso a la impresión 3d como herramienta de desarrollo hacia plataformas nunca antes exploradas. A pesar de que su primera aparición y desarrollo fue durante la década de los ochenta por 3d Systems y Stratasys, hasta 2009 Makerbot hizo comercialmente accesible la impresión 3D.

Ha sido un parteaguas para todo tipo de industrias en lo que se refiere a la investigación y desarrollo. En lo estético ha permitido estudiar físicamente superficies y desarrollos complejos. Asimismo, la modelación y fabricación algorítmica digital dio un giro de 180 grados al combinar dichas tecnologías.

En lo social ha sido impresionante la sub categoría de la bioimpresión, que permite obtener órganos impresos a partir de células, partes del cuerpo y prótesis que mejoran el funcionamiento humano. En lo económico es evidente que la impresión 3D permite intercambiar productos de todo tipo de materiales. También ha afectado lo político. Como ejemplo puede mencionarse el arma que se hizo a través de esta tecnología, volviendo indecisas las regulaciones que una tecnología como ésta debe tener.

Máquina de impresión en 3D. Diseño economía.

Makerbot 3D. Tomado de 3D Hubs.

—Ariel Rojo

Ariel Rojo. Imagen tomada de Mcoghlan.com

Creció la com­­unidad de diseñadores en nuestro país y hay un mayor consumo de diseño por parte de la industria y el público en general: proyectos editoriales y empresas de transformación consumen mejor el diseño. También lo usan para mejorar las ventas de sus productos. El gobierno empieza a consumir diseño en propuestas urbanas. Cada día estudian más personas para ser diseñadores y por lo tanto hay más conciencia y consumo de diseño.

A partir de este fenómeno se han dado a conocer Design Week o el Abierto Mexicano de Diseño que, cada uno con una perspectiva peculiar, fomentan el diseño. Estos eventos permiten que se difunda el diseño mexicano a nivel internacional.

Por otra parte, en el gobierno se empieza a hablar de diseño como un tema de la agenda política. Es fantástico. Este logro se ha conseguido gracias a los esfuerzos 
de gente como Carmen Cordera. El diseño ha dejado de ser visto como un accesorio y empieza a haber cabida para lo complejo. Por ejemplo, el Premio Quorum de diseño de 2012 fue para Francisco Lindoro y su nueva máquina para la cosecha de caña, un objeto que atiende problemas reales.

Finalmente, me parece relevante la accesibilidad a la tecnología de control numérico que permite que los diseñadores ideen tanto los objetos como el equipo per se. A través de estas acciones se consolida el diseño como una herramienta de cambio económico y social.

Héctor Esrawe + Ignacio Cadena, «Mi Casa, your Casa», Abierto Mexicano de Diseño 2015. Tomada de Designaholic.

—Somosmexas

Somosmexas, 2013. Forografía: Moritz Bernoully

«La recuperación de la artesanía, junto con la tecnología son las directrices del diseño hoy en día». Estas palabras de la curadora Paola Antonelli, que hace más de una década anunciaba los orígenes de esta nueva tendencia en el diseño —la cual estaba acompañada de nuevos mecanismos de producción, formas de manufactura, soluciones y estándares en la industria —, habla de lo que consideramos uno de los sucesos más importantes en los últimos años: el movimiento Maker, que The Economist nombró «la tercera revolución industrial». La filosofía Maker ha permeado en distintos ámbitos del diseño buscando tejer redes de colaboración, poniendo al alcance de todos el conocimiento en plataformas de código abierto. Términos como DIY urbanism u open source architecture son dos ejemplos de la influencia de este movimiento en el diseño. Consideramos dos sucesos de suma importancia en estos últimos años: la exhibición Power of Making (2011) en el Victoria and Albert Museum de Londres, curada por Daniel Cherny, y el Libro, In the Bubble: Designing in a Complex World, de John Thackara.

Screen Shot 2015-12-21 at 11.49.06 AM

Thing-O-Matic. Tomada de Makerbot Industries.

—Christian Vivanco

Christian Vivanco (San Luis Potosí, 1983). Fotografía de Francisco Quezada. Cortesía del diseñador.

La plataforma que surgió entre los diseñadores Joel Escalona, José de la O, Jorge Diego Etienne, Víctor Alemán e Ian Ortega a partir de la crisis. Esta generación, que es también la mía, notó que lo mejor era aliarse y establecer un campo de competencia sano en donde se dialoga y comparte para que todos crezcan. Las generaciones pasadas no llegaron tan lejos por no compartir con sus colegas.

Cooperativa Panorámica. Cortesía de los diseñadores

 

siguiente

Newsletter

Mantente al día con lo último de Gallery Weekend CDMX.

José de la O. Cortesía del diseñador.

Makerbot 3D. Tomado de 3D Hubs.

Héctor Esrawe + Ignacio Cadena, «Mi Casa, your Casa», Abierto Mexicano de Diseño 2015. Tomada de Designaholic.