Cn
Modificaciones de Gonzalo Tassier.

2018: Lo mejor del diseño. 7 expertos opinan

Lista 11.12.2018

Recogemos piezas, creadores y sucesos en el ámbito del diseño que fueron significativos para un grupo de creadores e investigadores durante 2018.

Como cada año, preguntamos a creadores e investigadores, qué fue a su juicio, lo mejor del año en los ámbitos del arte, la arquitectura, el diseño, la moda y el cine. Estamos convencidos de que más que un simple compilado de comentarios, este ejercicio se traduce en un muestrario de tendencias, conceptos y significaciones, y en un ejercicio plural que invita a los lectores a involucrarse y a sacar sus propias conclusiones.

Ana Elena Mallet, Marisol Centeno, Renata Becerril y Joel Escalona son algunos de los diseñadores y autores que nos dan sus percepciones sobre lo que aconteció en el diseño este 2018.

 

—Renata Becerril1

Considero al Pabellón de Comunicación de Visual del Abierto Mexicano de Diseño 2018, como la mejor exposición del año. Evidentemente no es fácil ser categórico y definir una sola cosa como lo mejor de lo mejor, pero en este caso, elegir la muestra que se presentó el pasado octubre en el Palacio Postal, permite ser incluyente, no solo por el número de proyectos y diseñadores que representó —30 estudios, instituciones y diseñadores—, sino por el mapeo de diseñadores en todas sus escalas y trayectorias: desde el icónico Alejandro Magallanes, el seminal diseño suizo o la diversidad de diseñadores del Gran Salón.

Resulta quizá más relevante que esta muestra estuvo dedicada al diseño gráfico, una disciplina pocas veces vista en formato de exhibición. Queda la duda si esto es porque —irónicamente— a su formato de dos dimensiones no le gusta vivir expuesto; o porque el gremio no se une y expone como sus otros colegas diseñadores. Si esto último es el caso, ésta será recordada como una muestra casi inédita de colaboración de los diseñadores gráficos mexicanos y extranjeros.

Exposición de carteles. Lo mejor de 2018 diseño.

6ta. Edición del Abierto Mexicano de Diseño. Tomada de AMD.

 

—Marisol Centeno2

Si bien el trabajo de diseñadores mexicanos, continúa creciendo en el mercado, existe una amplia brecha para abrir el diálogo con las instituciones y la industria, para adentrare en las necesidades de consumo mayoritario de México; y descubrir que el diseño es un oficio metodológico generador de soluciones, más allá de la estética.

5 consumidores mexicanos del Studio José de la O, es un proyecto de diseño crítico que rompe con paradigmas e invita a abrir diálogo sobre los targets idealizados, y cuales representan mejor la identidad de la población a la que pertenecemos. Es una oportunidad para visualizar aquello imperceptible para la escena del diseño.

Desde una lectura personal me pregunto, ¿de qué forma el diseño puede estar al servicio de la mayoría de la población?, ¿cómo generar mejores productos siendo fiel al mercado meta dejando de lado estereotipos?

El trabajo de De la O, es una refrescante e interesante forma de conocer una nueva propuesta de diseño crítico mexicano.

Libro de diseño con portada azul. Lo mejor de 2018 diseño.

Studio José de la O, 5 consumidores mexicanos, 2018. Tomada de la web del estudio.

 

—Joel Escalona3

En definitiva para mí el Serpentine Pavilion creado por Frida Escobedo, comisionado por la Serpentine Gallery en Londres, es lo mejor de 2018 en términos de creatividad y sociedad por dos razones, primero por que a través del pabellón, Frida muestra los materiales, procesos y estructuras de México. Elementos que hablan del cotidiano de muchas personas del país y muestran lo que muchos mexicanos vemos, sentimos y vivimos de una manera muy bella y cruda.

Y segunda (como ella lo menciona en una entrevista) porque «se trata de lo que puedes crear con cosas simples». Justo es la base de la creatividad mexicana: crear con cosas simples, con lo que tenemos a la mano, crear en la adversidad cotidiana — sin intención de victimizar(nos)— simplemente crear en nuestro contexto.

Pabellón arquitectónico en área verde. Lo mejor de 2018 diseño.

Frida Escobedo, Serpentine Pavilion, 2018. Tomada de Spinach Design.º

 

—Ana Elena Mallet4

La mejor pieza fue Balance de Joel Escalona que se presentó en Zona Maco Diseño.

Escalona logró, a través de una pieza bella y con un concepto  basado en el equilibro y el balance, hacer una reflexión sobre los diálogos y contradicciones del diseño mexicano: lo artesanal y lo industrial, los materiales tradicionales y las nuevas tecnologías. Una pieza bien lograda y con contenido

La mejor exposición sobre diseño fue Colección de momentos: Diseño en México 1999-2015, Cecilia Léon de la Barra. La exposición, que se presentó en febrero de 2018 en el Museo Universitario del Chopo, nos recordó la importante producción de diseño que se ha dado en el país desde 1995 y la gran variedad de técnicas y propuestas.

La mejor colección fue la que desarrolló Francisco Cancino para Julio. Me entusiasmó enormemente ver a una empresa mexicana apostar por el diseño, y apostar por un diseñador mexicano. La colección es bellísima y marca la pauta para que la industria comience a tomarse el diseño en serio.

Vista de exposición de diseño en el Museo del Chopo. Lo mejor de 2018 diseño.

Colección. Fotografía de Ramiro Chaves. Cortesía de Museo Universitario del Chopo.

 

—Ivonne Lonna5

Libros intervenidos, juguetes, plumas, acuarelas, lápices de colores, gises, óleos, revistas, dibujos, un banco, un restirador y una lámpara son algunos de los objetos que recuerdo de Gonzalo Tassier en una instalación que tituló Lo cotidiano. Se trató de una pequeña, pero significativa porción de su mundo fascinante. Un espacio íntimo, inagotable que capturaba la atención; lleno de guiños minuciosamente seleccionados por Tassier, quien exhibió su esencia, no mostró su trabajo de diseño hecho por más de 60 años, sino que —a través de sus objetos personales— expuso el papel importante de la imaginación en su proceso creativo y de paso, el peso de su firma como autor. Se le vio interactuando con sus públicos en las tres ocasiones que expuso su cotidianidad de manera distinta en el Museo Franz Mayer en abril, en el Museo MODO en septiembre y en el Centro de Exploración y Pensamiento Crítico de la Ibero en octubre de 2018, siendo su instalación de lo más fotografiado en las exposiciones. Honor a quien honor se merece, no por nada es un tesoro invaluable en el diseño mexicano. Para mí fue lo mejor del año.

Vista de la exposición Modificaciones de Gonzalo Tassier, 2018. Cortesía de Ivonne

 

—Jorge Diego Etienne6

Este fue un gran año con excelente exposiciones de diseño, pero en mi opinión destaca Haré lo que deseo: Diseño y empoderamiento femenino, presentada en el Museo Universitario de Ciencias y Arte y curada por Jimena Acosta. Esta exposición provocó un diálogo e invitó a los visitantes a contemplar, desde su propia perspectiva, las formas en las que estos productos, prendas e interfaces, para bien o para mal, gobiernan, dan forma y facilitan las experiencias modernas y contemporáneas. Una excelente curaduría y contenido que cambia la percepción de lo que el diseño puede hacer por o con la sociedad.

Vista de la exposición Haré lo que deseo: Diseño y empoderamiento femenino, 2018. Tomada de MUCA Roma.

—Liliana Ovalle[7]

[Para mí lo mejor de 2018 fue]  el libro Women Design: Pioneers in Architecture, Industrial, Graphic and Digital Design from the Twentieth Century to the Present Day (Frances Lincoln, 2018). En una época en la que nos cuestionamos nuestra posición en cuanto a equidad de género, Women Design, escrito por Libby Sellers —quien fue curadora del Design Museum—, busca reivindicar la contribución de mujeres al diseño en los últimos 100 años. Desde la Bauhaus hasta el biodiseño, pasando por personajes como Lora Lamm, Lina Bo Bardi y Neri Oxman, el libro ilustra el trabajo de diseñadoras y arquitectas que experimentaron de manera extraordinaria y contribuyeron activamente a las vanguardias de su tiempo, más de alguna manera, sus voces no resonaron al paso de la historia. Este libro es una lectura importante para hacer conciencia sobre el (des)balance de representación femenina en nuestras disciplinas.

Women Design: Pioneers in Architecture, Industrial, Graphic and Digital Design from the Twentieth Century to the Present Day, Libby Sellers (Frances Lincoln, 2018).

 

 

 

1 Renata Becerril es curadora y crítica de diseño. Renata fue la Directora fundadora del festival Abierto Mexicano de Diseño. Ahora es directora y fundadora de CAPITALES, una galería itinerante de piezas one-off y Directora Creativa de la agencia Trendsétera. Tiene un maestría en Diseño Contemporáneo por Kingston University y el Design Museum en Londres, en el que trabajó y del que es asesora para su exposición anual Designs of the Year. Ha trabajado en Vitra Design Museum, escrito en varias revista y publicaciones y realizado exposiciones para el Banco Mundial y el London Festival of Architecture, entre otras.

2 Marisol Centeno es diseñadora textil por parte de la Universidad Iberoamericana. Es directora creativa de Estudio Marisol Centeno, y fundadora de Bi Yuu, una marca de tapetes y diseño colaborativo, creada en el año 2012. Sus colecciones han sido presentadas en Dubai Design Week, Museo Rufino Tamayo, Museo Franz Mayer, Museo de las Américas en Denver, Centro Nacional de las Artes, Espacio de México en Montreal, Design Week México, entre otros. Ha colaborado con marcas y firmas de arquitectura nacionales e internacionales.

3 Joel Escalona es director de su propio estudio de diseño industrial y arquitectura interior, que trabaja en un panorama global con varias compañías, industrias y productores. También es director creativo de la marca de mobiliario NONO, cofundador y miembro activo de Cooperativa Panorámica, además de ser profesor de diseño de la Universidad CENTRO y en el Tecnológico de Monterrey, asimismo es profesor y ponente recurrente en diversas universidades.

4 Ana Elena Mallet es curadora independiente especializada en diseño moderno y contemporáneo.

5  Ivonne Lonna es diseñadora gráfica y Doctora en Letras Modernas por la Universidad Ibroamericana Ciudad de México. Investigadora de narrativas gráficas. Experta en diseño editorial. Curadora de exposiciones de arte y diseño como Metanarrativas. Arte, diseño y tecnología, en el Museo Franz Mayer y Radio Educación; y Layout México. Narrativas de la inconformidad, en el Centro de Exploración y Pensamiento Crítico, nueva sede de cultura de la Ibero. Conferencista nacional e internacional. Autora de El libro álbum. Lecturas desde el diseño (Universidad Ibroamericana, 2017). Miembro del Consejo Consultivo de la Revista Economía Creativa de Centro de Diseño, Cine y Televisión, en donde también es profesora de la licenciatura de Mercadotecnia y Publicidad y de la Maestría en Estudios de Diseño y la Especialidad Diseño del Mañana.

Jorge Diego Etienne es un diseñador Industrial con una perspectiva global. Graduado del Tecnológico de Monterrey en 2009 con experiencia en Feiz Design como pasante, también Central Saint Martins de Londres, Domus en Milán, Parsons en Nueva York y el programa «Diseño moderno y artesanía» en Kioto, Japón. En 2012 fundó su estudio, que se especializa en la consultoría en diseño estratégico para clientes como Tupperware, Crisa, Ofimodul, Concreteworks y Zavotti. Su trabajo ha sido exhibido en exposiciones en museos de México, Madrid, Los Ángeles y ferias de Diseño en Milán, Nueva York y París. Su enfoque está en la creación de mejores negocios a través del diseño que entiende el contexto, la cultura y las tendencias.

[7] Liliana Ovalle es diseñadora de objetos e investigadora en Goldsmiths University of London.

 

siguiente

Newsletter

Mantente al día con lo último de Gallery Weekend CDMX.

6ta. Edición del Abierto Mexicano de Diseño. Tomada de AMD.

Vista de la exposición Modificaciones de Gonzalo Tassier, 2018. Cortesía de Ivonne

Vista de la exposición Haré lo que deseo: Diseño y empoderamiento femenino, 2018. Tomada de MUCA Roma.