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Jaume C. Pons Alorda, Apocalipsis UUUUUAAAA. Diario de rodaje de Historia de mi muerte (Alpha Decay, 2016)
Albert Serra, Historia de mi muerte (2013)
Boris Groys
—Claire Bishop, Infiernos artificiales. Arte participativo y políticas de la espectaduría (Taller de ediciones económicas, 2016)
Claire Bishop. Imagen tomada de semanariouniversidad.ucr.cr
Alain Tanner, Miscelánea fílmica Editorial (Publicaciones CUEC, 2016)
Alain Tanner
Donis A. Dondis, La sintaxis de la imagen (Reedición 2016)
Adam Kotsko, Por qué nos encantan los sociópatas. Una guía de la televisión tardiocapitalista (Melusina, 2016)
Don Draper, de Madmen
Jorge Méndez Blake, Otra Literatura (Ediciones MP, 2016). Cortesía de Ediciones MP
Jorge Méndez Blake, Otra Literatura (Ediciones MP, 2016). Cortesía de Ediciones MP
Varios autores, Guía Goeritz (Arquine, 2016). Cortesía de Arquine
Varios autores, Guía Goeritz (Arquine, 2016). Cortesía de Arquine

Los mejores libros de arte, arquitectura, cine y diseño de 2016

24.02.2016

Código recomienda algunos de los libros que serán publicados a lo largo de 2016 en México y que se encuentran en español. Las propuestas destacan por sus aportaciones de pensamiento al arte contemporáneo, el cine, el diseño y la arquitectura. El orden es alfabético.

 

Claire Bishop, Infiernos artificiales. Arte participativo y políticas de la espectaduría
Taller de ediciones económicas (T-e-e)
Traducción de Israel Gallina Vaca
Dirección por Fabiola Iza

Mediante una revisión histórica y crítica, Claire Bishop traza la compleja historia del llamado arte participativo. Es decir, de las artes circunscritas al campo social, cuya materia prima son otras personas. Desde el futurismo italiano y los espectáculos de masas en la Rusia revolucionario hasta manifestaciones contemporáneas de performance, Bishop aborda las demandas y promesas de democracia y emancipación vinculadas a estas formas de arte. Y al centro de la discusión está el espectador.

Bishop es crítica e historiadora del arte. Es autora de Radical Museology, or, What’s Contemporary in Museums of Contemporary Art? (2013), Installation Art: A Critical History (2005) y editora de 1968-1989: Political Upheaval and Artistic Change (2010). Publica regularmente en Artforum, Flash Art, Parkett y October.

El texto original, Artificial Hells: Participatory Art and the Politics of Spectatorship fue publicado en 2012.

 Más información.

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Donis A. Dondis, La sintaxis de la imagen
Gustavo Gili
Nueva edición revisada

En la segunda mitad del siglo XX aparecieron una serie de trabajos que trataban de establecer los principios de una teoría de la composición gráfica a partir de los estudios científicos sobre percepción visual. En ese contexto se enmarca esta obra clásica de Donis A. Dondis, una de las propuestas sobre gramática visual pioneras y fundamentales de esta corriente académica. Este año la editorial Gustavo Gili propone una reedición del texto publicado por primera vez en 1973, convirtiéndose en una referencia fundamental del campo de la alfabetización visual.

Donis A. Dondis (1924-1984), diseñadora formada en el Massachussets College of Art, fue profesora de la School of Public Communication de la Boston University (Estados Unidos).

El texto original, A primer of visual literacy, fue publicado en 1973.

Más información.

 

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Varios autores, Guía Goeritz
Arquine 

Esta guía reúne 41 obras públicas de Goeritz ubicadas en tres zonas de la ciudad de México, así como en Guadalajara, Cuernavaca, Monterrey, Toluca, Acapulco y Mérida. En las palabras de Daniel Garza Usabiaga que prologan esta publicación: “Su producción puede describirse como multifacética: esculturas monumentales, vitrales, murales, diseño de herrería, diseño de ofcinas. Puede decirse que fue uno de los primeros artistas ejecutivos en nuestro país, una definición del productor artístico que se tornó paradigmática durante la segunda mitad del siglo XX”. El prólogo es de Daniel Garza Usabiaga y los textos por Christian del Castillo y David Miranda.

Más información. 

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Boris Groys, En el flujo 
Caja negra
Traducción de Paola Cortes Rocca

A principios del siglo XX, la noción de la obra de arte como objeto sagrado fue desacreditado. Esto significó un ataque al realismo y a la tradicional misión del museo como un ente encargado de la preservación. En este libro, Groys reflexiona sobre el “realismo directo” de un arte que no produce objetos sino prácticas, además de expresar las paradojas producidas por esta tensión y explorar el arte en la era de Internet.

Boris Groys es filósofo, crítico de arte y teórico de los medios, internacionalmente reconocido por sus investigaciones sobre el arte de vanguardia del siglo XX y los medios de comunicación contemporáneos. Entre sus libros más importantes destacan Volverse público. Las transformaciones del arte en el ágora contemporáneo (Caja Negra, 2014) y Obra de arte total Stalin (2008).

En el flujo será publicado en julio de 2016. El texto original, On the flow, fue publicado este mismo año.

Más información.

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Jorge Méndez Blake, Otra Literatura  
Ediciones MP

Con esta publicación se inaugura formalmente el proyecto de Ediciones MP, editorial independiente y plataforma única en México que apoya el acercamiento a las manifestaciones artísticas contemporáneas, sus teorías y sus prácticas a través del libro. El presente volumen forma parte de una de las cinco líneas editoriales de la casa: la Colección Libro de Artista, que invita a creadores a “editar” un impreso para que, a través de éste, puedan revelar una dimensión profunda vinculada a su vida y su trabajo. Otra Literatura es un libro sobre libros y que utiliza su soporte para referirse a sí mismo.

Editado por Ekaterina Álvarez, Patrick Charpenel, Mariciris Herrera y Jorge Méndez Blake. Con textos de Verónica Gerber Bicecci, Sarah Demeuse, Luis Felipe Fabre, Humerto Moro y Geovana Ibarra, así como Brenda Lozano, Rodrigo Ortiz Monasterio y Matthew Reynolds. El diseño es de Maricris (Estudio) Herrera) y el cuidado de la edición, de Cecilia Gandarias. También hay una versión en inglés disponible.

Más información.

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Jaume C. Pons Alorda, Apocalipsis UUUUUAAAA. Diario de rodaje de Historia de mi muerte
Alpha Decay

Dirigida por Albert Serra (Banyoles, 1975) y galardonada con el Leopardo de Oro en el Festival de Locarno en 2013, Historia de mi muerte es una película fundamental del cine europeo del nuevo siglo. En ella, dos personajes antagónicos, Giacomo Casanova frente al conde Dracula, articulan una reflexión alrededor de los mitos, las fuerzas viscerales que ordenan la noche y el eterno enfrentamiento entre razón y pasión. El autor, Jaume C. Pons Alorda estuvo en este rodaje y observó los sucesos peculiares y hasta grotescos que allí sucedieron, y desordena el registro para convertirlo en una interesante prosa. “Tanto el texto como el proceso de filmación son hijos de los dos polos que cubren la atmósfera de la película: el racionalismo ilustrado y el salvaje espíritu romántico”, menciona la ficha descriptiva del título.

Más información.

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El texto original, APOCALIPSI UUUUUUUAAAAAAA fue publicado en 2015.

Alain Tanner, Miscelánea fílmica Editorial  
Centro Universitario de Estudios Cinematográficos

El cineasta suizo Alain Tanner, director de cintas como Réquiem (1998) o Paul s’en va (2004), articula reflexiones sobre su visión del cine y su evolución de los últimos cuarenta años, a partir de anotaciones o breves ensayos que ha estructurado desde su experiencia. Se trata de un  recorrido discontinuo por el pensamiento y las disgresiones de Tainner.

Más información.

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Adam Kotsko, Por qué nos encantan los sociópatas. Una guía de la televisión tardiocapitalista 
Melusina
Traducción de Albert Fuentes

Adam Kostko es un escritor estadounidense que aborda temas como filosofía, teología y cultura popular.  En este título examina las aportaciones de las series televisivas a la psique del adulto en las sociedades actuales e insiste en que las figuras más relevantes del ámbito en la actualidad son sociópatas: de Tony Soprano de Los Soprano a los gánsteres Singer Bell y Marlo de The Wire, pasando por el seductor impostor Don Draper de Mad Men, “por no hablar del asesino en serie que da nombre a Dexter”.

Más información.

 

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El texto original, Why We Love Sociopaths, fue publicado en 2012.

 


Código
agradece a la librería Exit y las editoriales mencionadas por las facilidades para acceder a su catálogo de 2016. 

 

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