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Zanele Muholi. Tomada de theknow.

Hacer Noche. Una mirada al arte sudafricano desde lo efímero

Destacado 02.11.2018

El programa de exposiciones de Hacer Noche apuesta por una mirada internacional sobre la muerte en México y el sur de África.

A partir del 4 de noviembre del presente año, Oaxaca inaugurará Hacer noche: un programa de exposiciones y residencias de arte que surge como una iniciativa derivada de la colaboración entre Idris Naim A.C. y el Instituto Nacional de Bellas Artes, que presentará obras, en diferentes espacios y sedes de la capital oaxaqueña, de artistas contemporáneos radicados en el sur de África.

Cinga Samson, Unyanga Welanga (I), 2018. Cortesía de Hacer Noche.

Hacer noche propone un diálogo interregional entre México y el sur africano para propiciar una investigación que tiene como eje la presencia de la muerte en ambas sociedades y culturas. Gran parte de los proyectos que se mostrarán conforman una narrativa sobre la fragilidad y lo efímero de la experiencia humana; el vínculo entre la violencia y la muerte; la herencia de las culturas ancestrales y, en general, toda una cosmogonía respecto a la finitud de vida.

Robin Rhode, Sowing The Seeds. Cortesía de Hacer Noche.

El proyecto presentará el trabajo de más de 35 artistas provenientes de África. Algunas exposiciones destacadas comprenden la instalación multicanal del artista William Kentridge en el Centro de las artes San Agustín Etla, el día 4 de noviembre; Os Mortos Vivem de Antonio Ole en el Museo de Arte Prehispánico de México Rufino Tamayo, el 9 de noviembre; y una muestra colectiva en el Centro Fotográfico Manuel Álvarez Bravo el 10 de noviembre, que incluirá obras de Pieter Hugo, Jo Ractliffe y David Goldblatt.

Como parte de su programa de actividades, Hacer noche presentará una serie de conferencias del 5 al 9 de noviembre en el Centro Cultural y Académico San Pablo, impartidas por académicos de universidades sudafricanas, estadounidenses y mexicanas, sobre temas relacionados con el decolonialismo en el arte contemporáneo, fotografía africana del siglo XX y estudios comparativos entre ritos funerarios de África y México, entre otros temas.

El 5 de noviembre, la Tamar Garb, doctora de la University College London y Sean O’Toole —corresponsal de las revistas Frieze y ArtForum en África— hablarán sobre arte contemporáneo; el 6 se presentará Paula de Nascimento, quien fue curadora del Pabellón de Ángola en la 55 Bienal de Venecia; el 7, el Dr. Ilán Semo de la Universidad Iberoamericana, junto con Tamar Garb y Penny Siopis presentarán la revista Fractal; el 8, Kabelo Malatsie —directora de la Red de Artes Visuales de Sudáfrica— y el Dr. Aaron Rosenberg del COLMEX retomarán el tema del arte en África y finalmente el Dr. Chika Okeke-Agulu, de la Universidad de Princeton, dialogará con el Dr. Salah Hassan de la Conell University.

Las exposiciones podrán visitarse hasta el 5 de febrero de 2019, en cada sede participante de la capital de Oaxaca.

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Cinga Samson, Unyanga Welanga (I), 2018. Cortesía de Hacer Noche.

Robin Rhode, Sowing The Seeds. Cortesía de Hacer Noche.