Cn

Frank O. Gehry: 5 momentos antes del Príncipe de Asturias

03.06.2014

A principios de mayo Frank O. Gehry (Toronto, Canadá, 1929) fue galardonado con el premio Príncipe de Asturias de las Artes 2014 por contribuir al patrimonio cultural de la humanidad a través de su arquitectura, que conjuga virtuosamente formas complejas, materiales alternativos —como el titanio—, e innovaciones tecnológicas en sus procesos constructivos. Durante el nombramiento, el jurado destacó «la relevancia y la repercusión de sus creaciones en numerosos países, con las que ha definido e impulsado la arquitectura en el último medio siglo».

Así, el arquitecto canadiense se convirtió en el séptimo creador en su disciplina en ser laureado con este premio que, desde su primera edición en 1981, ha reconocido a personajes como Oscar Niemeyer, Roberto Matta, Francisco Javier Sáenz de Oiza, Santiago Calatrava, Norman Foster y Rafael Moneo. A propósito de la mención, presentamos un breve recorrido a través de su producción arquitectónica para destacar los cinco momentos más importantes de su quehacer profesional.

01. Exposición Deconstructivist Architecture

En 1988 el arquitecto estadounidense Philip Johnson (Cleveland, 1906-New Canaan, 2005), director del departamento de Arquitectura del MoMA, organizó la exposición Deconstructivist Architecture (Arquitectura Deconstructivista), donde se exhibieron obras de Frank Gehry, Daniel Libeskind, Rem Koolhaas y Zaha Hadid, entre otros. La obra arquitectónica expuesta se caracterizaba por la fragmentación y el desdén por el ángulo recto y los cánones geométricos, característicos de la ortodoxia del movimiento moderno. Entonces, Frank Gehry fue consagrado como uno de los arquitectos deconstructivistas por excelencia, sobre todo por sus procesos de diseño no lineales, la manipulación de formas no euclidianas y la distorsión de elementos estructurales y envolventes.

DZ Bank, Berlin, Germany, 1999

 

 

02. Premio Pritzker

El premio Pritzker es la máxima distinción con que puede ser galardonado un arquitecto en vida, y Frank Gehry se hizo acreedor de esta distinción en 1989. El jurado del llamado Nobel de Arquitectura falló a su favor por la sofisticación, el alto nivel del refinamiento y la “estética aventurera” que caracterizan su trabajo. Aunque la práctica de Gehry ha sido descrita como controversial, iconoclasta y pendenciera, fue reconocida por su espíritu incansable y por orientar el diseño como una expresión única de las contradictorias sociedades contemporáneas.

brainhealth1

 

 

03. Museo Guggenheim Bilbao

El Museo Guggenheim de Bilbao es, en palabras de Philip Johnson, “el edificio más grande de nuestros tiempos”. En 1997 el municipio español se vistió de fiesta para celebrar al nuevo integrante de la familia Guggenheim, emplazado a orillas de la Ría de Bilbao, en el País Vasco. Su estructura asemeja la forma de los barcos que flotan sobre el río, a manera de homenaje a la actividad portuaria característica de la provincia vizcaína. Digno exponente de la arquitectura deconstructivista, el museo no cuenta con ninguna superficie plana —razón por la que no pudo alojar el Guernica de Picasso. Los paneles de titanio brillante que lo recubren asemejan las escamas de un pez, y son —tal vez— la característica más representativa de este museo de arte que se ha convertido en una de las edificaciones más reconocibles de nuestra época. La obra afianzó a Frank Gehry en el star system de la arquitectura contemporánea mundial.

 

crop2

 

 

04. Sala de conciertos Walt Disney

La sala de conciertos Walt Disney, en Los Ángeles, California, es la sede de la Orquesta Filarmónica y el Coro Magistral de Los Ángeles; representa la confirmación de la línea de diseño de Frank Gehry. Inaugurado en 2003, el entonces nuevo proyecto fue recibido positivamente por la crítica. La sala de conciertos, famosa por su acústica impecable, también fue recubierta con paneles de titanio, lo que hizo suponer que se trababa de una secuela del Guggenheim. Sin embargo, aunque el museo fue construido antes, el diseño de la Sala de conciertos Walt Disney data de 1988.

crop3

 

 

05. Los Simpson

Frank Gehry ingresó al salón de la fama de la cultura pop al aparecer en el capitulo “El Informante” (2003), durante la decimosexta temporada de la serie animada Los Simpson, donde es contratado por el Comité Cultural de Springfield para diseñar un nuevo centro cultural para la ciudad. Además de doblar la voz de su versión animada, Gehry tomó parte activa en la sátira de sí mismo al concebir la forma del edificio inspirado en un papel arrugado que tira al suelo. Este acontecimiento televisivo fue la confirmación de la inclusión de Frank Gehry en el imaginario colectivo y su consolidación como ícono pop.

El premio Príncipe de Asturias 2014 le será entregado en la ciudad asturiana de Oviedo durante un acto presidido por los príncipes de Asturias, Felipe de Borbón y Letizia Ortiz, herederos de la corona española. La ceremonia se llevará a cabo en octubre.

simpsons

 


[3 de junio de 2014]

siguiente

Newsletter

Mantente al día con lo último de Gallery Weekend CDMX.