Cn
Fotografía de Santiago Arau. Cortesía INBA.

Sobre Echoes of a Land. El Pabellón de México en la Bienal de Venecia

Destacado 24.05.2018

Juan José Kochen

Juan José Kochen presenta una reflexión sobre la participación mexicana en la nueva edición de la Bienal de Venecia de arquitectura.

El Pabellón de México en la 16 Muestra Internacional de Arquitectura de la Bienal de Venecia manifiesta la relación entre la arquitectura y el territorio. La propuesta curatorial evidencia la carga geográfica, imaginaria y cultural de la arquitectura mexicana con guiños a la fragilidad del territorio y la generosidad del espacio con base en el Freespace, tema apuntado por la Dirección Artística de la Bienal a cargo de las arquitectas irlandesas Ivonne Farrell y Shelly McNamara.

Con 37 años y 16 ediciones, la Bienal de Venecia es la más longeva y relevante para la arquitectura mundial. En 1996, Hans Hollein primer curador no italiano en ser asignado como director artístico sembró ideas fértiles sobre la arquitectura como sismógrafo (Sensing the Future – The Architect as Seismograph). En la entonces sexta edición de la bienal arquitectónica, el arquitecto austriaco decía que: «el futuro se lleva a cabo en el desarrollo de las tecnologías y las telecomunicaciones, muy lejos de la arquitectura. El arquitecto como sismógrafo reacciona como instrumento sólo a las erupciones que suceden en otro lugar y a causa de otros. La pregunta no sólo es sobre la posición en el mundo del arquitecto y su profesión, sino de la obligación con la civilización y con otras culturas para conocer y enseñar sus mensajes y tradiciones».

Territorio Mexicano, 2018. Fotografía de Santiago Arau.

 

Las directoras artísticas de esta edición han replanteado el sismógrafo con Freespace: «hemos descubierto invención y creatividad a escala micro y macro: edificios históricos liberados por el ingenio de los arquitectos; edificios olvidados que vuelven a nacer; tipologías transformadoras de habitación; necesidades de infraestructura traducidas en instalaciones públicas y cívicas. Creemos que la práctica en la arquitectura se trata de contribuir, comprometer y renovar la continuidad de la cultura arquitectónica. En arquitectura, el tiempo no es lineal… teje pasado, presente y futuro».

Farrell y McNamara, así como buena parte de los directores anteriores, asumen un discurso descentralizado sobre la forma arquitectónica y su trascendencia en otros frentes. Aún así, ésta es una bienal de nicho. En seis años, la participación mexicana ha abierto una ventana para difundir, compartir y promover la arquitectura nacional. En 2012 se reunieron 13 proyectos sobre cultura en construcción a partir del tema Common Ground, propuesto por David Chipperfield; dos años después se resignificó la modernidad mexicana a partir de los Fundamentals | Absorbing Modernity de Rem Koolhaas; y en 2016, con la provocación social elaborada por Alejandro Aravena sobre Reportando desde el frente, se visualizó la arquitectura social en México con estrategias, tácticas y procesos participativos.

Fotografía de Santiago Arau. Cortesía INBA.

En esta ocasión se conjunta una experiencia espacial y territorial a partir de las virtudes y lecciones aprendidas de tres participaciones previas. Se exhibirán 21 trabajos de distinta escala y tipología con una misma mancuerna curatorial y museográfica, a cargo de Gabriela Etchegaray y Jorge Ambrosi. Echoes of a Land propone la vuelta al territorio, su riqueza, vulnerabilidad y reverberación social. Además de la participación nacional, en esta edición se incluye el trabajo de 71 invitados a cargo de las directoras artísticas de la Bienal y en la que se integra la mexicana Rozana Montiel. La muestra se inaugura el 26 de mayo y estará abierta hasta el 25 de noviembre en el Antiguo Complejo Naval y Militar conocido como «El Arsenal» en Venecia, Italia.

La selección oficial es producto de una convocatoria abierta, publicada en agosto de 2017 y en la que se ingresaron 213 proyectos de 15 estados de la República Mexicana, de donde resultaron 21 seleccionados para representar a México en Venecia: Oscar Hagerman + CANO VERA; Alejandro Guerrero, Andrea Soto | ATELIER ARS; Comunal: Taller de Arquitectura + Onnis Luque; Isaac Broid + PRODUCTORA; Taller Héctor Barroso; Juan Carral Arquitectura; Carlos González Lobo + María Eugenia Hurtado; Manuel Cervantes Céspedes; JSª | Javier Sánchez + Aisha Ballesteros; Estudio Macías Peredo; Enrique Norten | TEN Arquitectos; Taller 6A | Alejandro Sánchez García, Mariza Flores Pacheco; S-AR; Estudio MMX; Taller | Mauricio Rocha + Gabriela Carrillo; Javier Muñoz + Mario Peniche + Augusto Quijano + Alejandro Vales + Jorge Carlos Zoreda; Mario Schjetnan: GDU: Grupo de Diseño Urbano; Enrique Lastra de Wit; Estudio ALA; Escobedo-Soliz; Alonso de Garay | Taller ADG.

Fotografía de Santiago Arau. Cortesía INBA.

 

Juan José Kochen (@kochenjj) es arquitecto y maestro por la UNAM con estudios de periodismo en la EPCSG. Escribió para Reforma, fue editor de Arquine, consultor del Infonavit y becario de la Graham Foundation, el Fonca y Conacyt. Es gerente general de Fundación ICA y profesor en la Universidad Iberoamericana y CENTRO.

Juan José Kochen

Arquitecto y maestro por la UNAM con estudios de periodismo en la EPCSG. Escribió para Reforma, fue editor de Arquine, consultor del Infonavit y becario de la Graham Foundation, el Fonca y Conacyt. Es gerente general de Fundación ICA y profesor en la Universidad Iberoamericana y CENTRO.

TW: @kochenjj

siguiente

Newsletter

Mantente al día con lo último de Gallery Weekend CDMX.

Territorio Mexicano, 2018. Fotografía de Santiago Arau.

Fotografía de Santiago Arau. Cortesía INBA.

Fotografía de Santiago Arau. Cortesía INBA.