Cn

Curso de verano en línea | Cine japonés: El imperio y los sentidos. Inicios, posguerra, animé y cine de terror

Código | Academia 08.07.2012

Imparte: Sergio Huidobro
Crítico de cine

6 sesiones.

 

Inicia: 8 de agosto
Termina: 12 de septiembre
Horario: Sábados de 11:00 a 13:00 h.

 

Precio normal: 4,500 MXN

Ahora: 1,500.00 MXN /// 75 USD

INFORMES: [email protected] | WhatsApp: 55 4967 3973

 

¡¡INSCRÍBETE!!

 

—DEPÓSITO O TRANSFERENCIA BANCARIA

BANAMEX
Sistemas de Información Automática SA de CV
Número de cuenta: 7738192
CLABE: 002180010077381929
SUCURSAL: 4266
IMPORTANTE: Envía tu comprobante al correo [email protected] con los siguientes datos:
NOMBRE / CORREO ELECTRÓNICO / TELÉFONO / TÍTULO DEL CURSO /
NOMBRE DEL TITULAR DE LA CUENTA.

 

—PAYPAL

 

IMPORTANTE: Envía tu comprobante al correo [email protected] con los siguientes datos:
NOMBRE / CORREO ELECTRÓNICO / TELÉFONO / TÍTULO DEL CURSO /
NOMBRE DEL TITULAR DE LA CUENTA

 

 

Sesión 1 | 8 de agosto
El sol naciente: el cine de la era Meiji a la Taishō
Exploraremos la llegada del cine —y de Occidente— al Japón posterior a la Restauración Meiji y sus tres géneros originarios: el benshi, el shingeki y el gendaigeki, hasta el fin de la época Taishō en la Primera Guerra Mundial

 

Sesión 2 | 15 de agosto
Cine de entreguerras: muerte y resurgimiento
Recorreremos el abanico de estilos y géneros de la primera posguerra: el nuevo Gendaigeki (Shimizu, Ozu, Naruse), el Jidaigeki, el shimpa (Mizoguchi) y el expresionismo, así como el surgimiento de los estudios Shochiku y Nikkatsu y el camino que conduce al desastre de la Segunda Guerra Mundial

 

Sesión 3 | 22 de agosto
La vida después de Hiroshima
El camino de Akira Kurosawa hasta Rashomon y después. La occidentalización de los géneros y la nacionalización de otros como el Jun-Bungaku. La madurez creativa de Ozu, Naruse, Mizoguchi y otros. La llegada de la televisión y la industrialización al cine.

 

Sesión 4 | 29 de agosto
Godzilla y otros monstruos sociales
El surgimiento del cine independiente, las nuevas olas y las disidencias en el cine erótico y social: Imamura, Oshima, Suzuki, Teshigahara. Las sagas populares del cine industrial: Godzilla, Zatoichi, los 47 Ronin. La condición humana y Veinticuatro ojos como relatos de posguerra.

 

Sesión 5 | 5 de septiembre
El final del siglo XX y la reinvención de las tradiciones
La madurez de estudios como Daiei, Toho, Toei y el surgimiento de otros como Ghibli. La moda efímera de las películas sobre gatos y perros. Muerte de los antiguos maestros y nuevos autores de la década de 1990, ajenos al sistema de estudios: Juzo Itami (Tampopo), Takeshi Kitano (El verano de Kikujiro), Naomi Kawase (Suzaku) y Hirokazu Koreeda (Maborosi). El cruce con nuevas industrias como el manga o los videojuegos.

 

Sesión 6 | 12 de septiembre
Visiones del futuro: el horror, la animación y el Japón hipermoderno
Exploraremos el panorama actual del cine japonés, el universo de Hayao Miyazaki y otros como Sion Sono, con énfasis en la industria de la animación y los relatos que construye en torno al pasado, presente y futuro de la sociedad japonesa. Abordaremos también la particularidad del cine japonés de terror y sus raíces en la tradición, el folclor y los relatos populares.

 

 

—Sergio Huidobro (Ciudad de México, 1988) es escritor y periodista. Licenciado en comunicación y maestro en letras latinoamericanas, ambas por la UNAM. Formó parte del jurado joven France 4 Revelation de la Semana de la Crítica del Festival de Cannes en 2014 y del programa Berlinale Talents Press del Festival de Cine de Berlín en 2016. Escribe de forma regular en CódigoLa TempestadCine Premiere y en el suplemento La jornada semanal. Ha colaborado también en el diario Reforma y en los podcast Cine Garage Cine mexicano por Sector cine, así como panelista semanal en Mi cine, tu cine de Canal Once TV. Recientemente fue incluido en Correspondencias : cine y pensamiento (FICUNAM / TV UNAM, 2018) y coordinó el volumen de crónicas Pies en la tierra: crónicas de septiembre (2017). Como docente, es tallerista de cine documental en el programa nacional Polos Audiovisuales, del IMCINE, de Filmoteca UNAM y del área de formación de PROCINE en la Ciudad de México.

 

 

siguiente

Newsletter

Mantente al día con lo último de Gallery Weekend CDMX.